Itinerario curricular conjunto para la doble titulación
1. Descripción. Se propone un itinerario curricular para cursar conjuntamente los Másteres Universitarios en Ingeniería Aeronáutica (MIA) y en Operación de Sistemas Espaciales (MOSE), sobre la base de la complementariedad entre ambas titulaciones.
2. Finalidad. La culminación del itinerario conduce a la obtención de los dos títulos que lo componen.
3. La programación docente presenta las siguientes características:
a. El módulo de optatividad (35 ECTS) del Máster de Ingeniería Aeronáutica se cursará mediante asignaturas del Máster en Sistemas de Operación Espaciales (20 ECTS), 10-15 ECTS de entre la oferta del Máster de Ingeniería Aeronáutica y hasta 5 ECTS de entre los complementos de nivelación del Máster de Ingeniería Aeronáutica.
Las siguientes asignaturas del Máster en Sistemas de Operación Espaciales (20 ECTS):
Ground Segment and On-board Computer
Satellite Electronic System
Space Environment
Space Mission Design and Operations
La lista específica de asignaturas a cursar de entre los 10 ECTS del Máster en Ingeniería Aeronáutica es (a elegir 2):
Producción Aeroespacial
Uniones en Estructuras Aeronáuticas
Helicópteros
Cartografía Aplicada a Drones
Robótica Aeroespacial
Optimización de Trayectorias de Aeronaves
Mecánica Orbital Aplicada
La lista específica de los complementos de nivelación del Máster de Ingeniería Aeronáutica de entre los que la Comisión Académica determinará uno a cursar por el estudiante o en su defecto deberá cursar una asignatura adicional de entre la lista específica anterior del Máster en Ingeniería Aeronáutica.
Complementos de Transporte Aéreo
Cálculo de Aeronaves y Sistemas de Aeronaves
b. Del Máster en Ingeniería Aeronáutica se cursarán el resto de las materias obligatorias.
c. Del Máster en Operación de Sistemas Espaciales se cursarán el resto de las materias obligatorias y 15 ECTS de asignaturas optativas, que deberán incluir una de las dos asignaturas siguientes como complemento de nivelación de este máster:
Communication and Electronics for Aerospace Engineers
Orbital Dynamics
Se deberán elegir dos asignaturas optativas de entre la siguiente lista:
Space Communications
Spacecraft Guidance and Navigation
Electronic Components and Systems for Space
Artificial Intelligence for Space Applications and Earth Observation Missions
A modo de resumen, en la siguiente tabla se muestra de forma esquemática la lista de asignaturas a cursar correspondiente a cada Máster.
Máster en Ingeniería Aeronáutica (MIA) | Máster en Operaciones de Sistemas Espaciales (MOSE) | Créditos |
Mecánica de Vuelo Avanzada |
| 5 |
Sistema de Vehículos Espaciales (se cursa en el MIA, se reconoce por Spacecraft Systems del MOSE) | 4 | |
Dinámica de Vehículos Espaciales (se cursa en el MIA, se reconoce por Spacecraft Dynamics del MOSE) | 4 | |
Diseño de Motores a Reacción |
| 4 |
Mecánica de Fluidos y Aerodinámica Avanzadas |
| 4 |
Aeroelasticidad |
| 5 |
Mecánica de Materiales Compuestos |
| 5 |
Organización Aeronáutica y Transporte Aéreo |
| 5 |
Emprendimiento |
| 3 |
| Ground Segment and On-board Computer | 5 |
| Satellite Electronic Systems | 5 |
Aviónica Avanzada |
| 5 |
Tráfico Aéreo Avanzado |
| 5 |
Procesos de Fabricación Aeronáutica |
| 4 |
| Space Environment | 5 |
| Space Mission Design and Operations | 5 |
Diseño de Turbomáquinas y Transferencia de Calor |
| 5 |
Diseño Mecánico de Componentes y Sistemas Aeroespaciales |
| 5 |
Diseño Estructural de Aeronaves |
| 5 |
Proyecto y Certificación de Aeropuertos |
| 5 |
Optatividad del MIA |
| 10-15 |
| 0-5 | |
| Optatividad del MOSE | 10 |
| 5 | |
Trabajo Fin de Máster |
| 12 |
| Trabajo Fin de Máster | 15 |
Total |
4. Número de créditos del itinerario. El número total de créditos para la doble titulación de Máster es de 150.
5. Acceso. Como requisitos de acceso se exigirá cumplir tanto los requisitos de acceso al MIA como los correspondientes al MOSE, conservando las respectivas Comisiones Académicas las competencias sobre la valoración de candidatos y Doble titulación Máster en Ingeniería Aeronáuticas y Máster en Operación de Sistemas Espaciales establecimiento de complementos de formación y materias de nivelación a las que se refieren las memorias de verificación. En el caso de tener que cursar complementos de formación del MIA, éstos se cursarán de forma adicional a los 150 créditos del doble máster.
6. Perfil de ingreso recomendado. El itinerario de doble titulación está orientado a alumnos con formación previa a nivel de grado en Ingeniería Aeroespacial.
7. Oferta de plazas. En principio se pretenden ofertar 10 plazas para este doble itinerario, número que podrá ser modificado en cursos posteriores en función de la demanda.
8. Organización docente.
a. Grupos. Las asignaturas del MOSE se cursarán conjuntamente con los alumnos que sigan los estudios de dicho título. Del mismo modo, el resto de las asignaturas del MIA se impartirán conjuntamente con los alumnos que cursen este título. El horario de estos másteres se definirá de manera que no existan incompatibilidades de horarios en la doble titulación.
b. Órganos académicos. Cada titulación será gestionada por su correspondiente Comisión Académica, que, en relación con la admisión a los estudios y la concreción del Bloque de Nivelación para cada estudiante, actuarán de forma coordinada.
c. Temporización de las enseñanzas. Las siguientes tablas muestran la temporización de las distintas asignaturas, indicándose en:
Verde: Asignaturas a cursar en el MIA.
Naranja: Asignaturas a cursar en el MOSE.
Blanco: Asignaturas comunes (a cursar en el MIA).
En esta tabla no se muestran las asignaturas de complementos de formación que la Comisión Académica asignará de forma personalizada a cada estudiante.
II. Resumen de la propuesta
Título | ECTS asignaturas obligatorias | ECTS optativos* | Trabajo Fin de Máster | Créditos ECTS totales |
MIA | 73 | 35 | 12 | 120 |
MOSE | 30 | 15 | 15 | 60 |
Itinerario doble máster |
|
| 27 | 150 |
* incluye las asignaturas de nivelación en cada máster.