Ana Isabel Gálvez Gutiérrez
Persistencia, esfuerzo o rigor crítico son algunas de las enseñanzas que destacaría de mi paso por la ETSi. Sin lugar a duda, la exigencia del programa conllevó el desarrollo de mi capacidad analítica y proactiva para ser capaz de enfrentarme con independencia y eficacia a cualquier tipo de problema que surja. A su vez, como delegada del GIA y MIA, aprendí la importancia de una buena comunicación y coordinación del equipo. Por ello, puedo decir que esta experiencia me ha supuesto un crecimiento tanto intelectual y profesional, como personal, aportándome grandes amigos y valiosas cualidades que repercuten directamente en mi desempeño día a día.
En secundaria tuve la oportunidad de participar los sábados en el proyecto ESTALMAT, lo que me permitió tener claro con aquellas sesiones de matemáticas avanzadas que quería estudiar un grado STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática-. La curiosidad que me despertaba el espacio y la mecánica del vuelo, junto con la pasión por las matemáticas y el diseño, me llevaron a salir de mi zona de confort para estudiar Ingeniería Aeroespacial y dar respuesta a aquellos “por qué”. La exclusividad de la carrera, el gran prestigio y la cercanía con mi tierra natal (Lanjarón -Granada), jugaron papeles cruciales en la elección de la ETSI como facultad. Me especialicé en Vehículos Aeroespaciales y continué mi formación en el Máster en Ingeniería Aeronáutica que ofrece la Escuela. Además, gracias al programa de movilidad de la Escuela, formé parte del Programa de Dobles Titulaciones Internacionales, estudiando el Mestrado em Engenharia Aeroespacial en el IST de Lisboa, en la especialidad del Espacio. Fui de las pocas mujeres con esta oportunidad, lo que me permitió ampliar mis conceptos, aprender y desenvolverme en otros idiomas, así como disfrutar de una experiencia multicultural que me enriqueció como persona.
Sin embargo, en ingeniería es tan importante estudiar como saber trabajar en equipo. Diversas actividades de voluntariado son promovidas por la Escuela a lo largo del curso, así como existe la posibilidad de realizar Proyectos de Investigación Docente, becas de Colaboración y participar en congresos, como IngeniaDron. Además, he participado y llevado la codirección de la Gala de Ingeniería de la ETSI. Este es un evento cultural que organizan altruistamente los alumnos, del cual destaco el compañerismo, el desarrollo de la capacidad creativa y comunicativa, la coordinación del equipo y el aprendizaje de gestiones propias de un evento público, tanto de carácter técnico, como financiero y administrativo.
Actualmente, me encuentro desarrollando el Trabajo Fin de Máster entre ambas facultades. A la par, gracias a la oportunidad brindada por los premios Wonnow que organizan CaixaBank y Microsoft Ibérica para premiar la excelencia académica de universitarias STEM, trabajo y aprendo en el proyecto de Sistemas Inteligentes en Procesos. Paralelamente, en los próximos meses tendré la ocasión de continuar mi formación dentro del programa de mentoring de Microsoft. Al margen de esto, recientemente he sido una de las 4 galardonadas (única española) con la beca Feedzai- Women in Science, promovida por la compañía Feedzai y el Instituto Técnico Superior de Lisboa, para premiar a los mejores expedientes femeninos vinculados con las áreas científicas de Inteligencia Artificial.
Aprovecho la oportunidad para dar a conocer a futuras estudiantes estas posibilidades que tienen a su alcance, y para animar a todas y todos aquellos que se estén planteándose hacer un grado técnico, porque poder es querer conseguirlo sin temer lo duro que pueda ser el camino.