Plan Estratégico
Plan Estratégico de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Misión y Visión de Nuestra Escuela
Misión: [expresa el propósito y principales valores del centro, y el objetivo para el que se fundó]
- Servir al alumnado mediante una formación superior de calidad, demandada, y reconocible dentro y fuera de la Universidad de Sevilla.
- Contribuir al desarrollo del conocimiento, su transferencia a la sociedad y la innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería, con especial atención al tejido productivo regional.
- Generar profesionales de prestigio en las diversas ramas de la ingeniería, que se caractericen por los valores del centro y contribuyan a la mejora de la sociedad.
Visión: [expresa las aspiraciones del centro, comunica a dónde se va a dirigir en el futuro próximo]
- Integración con la Universidad de Sevilla, pero con una idiosincrasia propia forjada desde su fundación, aspirando a mantener una gestión autónoma y cercana al usuario.
- Ser reconocidos como un centro de referencia en España, accesible y visible a nivel internacional.
- Promover una cultura de orientación al usuario, transparencia y mejora continua.
- Fomentar el sentimiento de pertenencia a “La Escuela” de los estudiantes y el orgullo por la formación recibida.
- Aprovechar la sinergia e interdependencia entre distintas ramas de la ingeniería a nivel docente, investigador y en proyectos de transferencia.
- Crear vínculos duraderos con el sector empresarial que sean permeables a la docencia y la investigación.
- Adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos, adaptando los estudios ofertados y ofreciendo formación especializada.
Valores:
- Exigencia: Altos estándares académicos y capacidad de trabajo.
- Innovación: Proponer nuevas soluciones eficaces y eficientes a los retos tecnológicos.
- Curiosidad: Deseo de explorar lo desconocido y enfrentarse a la incertidumbre.
- Orientación al estudiante
- Profesionalidad: Fiabilidad y disponibilidad. Resolver problemas de ingeniería con rigor y calidad, y cumpliendo con los compromisos asumidos.
Objetivos Estratégicos
La ETSi ha definido una serie de objetivos estratégicos que se alinean con su misión y visión, con el fin de guiar el desarrollo del centro en los próximos años:
- Internacionalización: Lograr mejorar el reconocimiento internacional para mejorar la oferta de movilidad (Erasmus, dobles titulaciones), la internacionalización del centro, y la colaboración con escuelas de prestigio mundial.
- Eficiencia en Infraestructuras y Servicios: Mejorar la orientación al usuario de los servicios ofrecidos, minimizando la burocracia y adaptando los procesos a las necesidades de los usuarios y a un uso eficiente de los recursos.
- Mejora Continua: Fomentar una mentalidad de mejora continua tanto en el personal como en el alumnado. Identificar áreas de mejora y ser proactivos en la búsqueda de soluciones.
- Compromiso y Participación: Incrementar la participación de estudiantes, profesores y PTGAS en las actividades de La Escuela, creando una mayor conexión y sentimiento de pertenencia.
- Mejora de la Marca: Mejorar y promover la imagen de la ETSi tanto a nivel interno como externo, destacando la calidad y variedad de los estudios y actividades.
- Calidad Docente: Aumentar la satisfacción de los estudiantes con la docencia sin perder el rigor académico, proporcionando un ambiente de aprendizaje exigente pero asumible.
- Fomento de la Actividad Interdisciplinar: Facilitar la colaboración entre diferentes disciplinas / departamentos, tanto entre profesores como entre estudiantes, promoviendo proyectos y actividades que combinen diversas ramas de la ingeniería.
- Colaboración con Empresas: Reforzar la relación con el sector productivo, promoviendo contratos y proyectos que contribuyan a la actualización tecnológica y mejoren la conexión entre la formación y la práctica de la profesión. Fomento del emprendimiento.
- Sostenibilidad de la Oferta Académica y Captación de Talento: Adaptar la oferta educativa oficial y propia para que siempre sea valiosa y demandada por el sector productivo, valorando continuamente las necesidades y tecnologías del mercado, la normativa, y los recursos disponibles. Promoción y captación de talento para nuestros estudios de grado y máster.
- Mejorar los Recursos Disponibles para el Centro: Incrementar y mejorar los espacios del centro. Incrementar los ingresos del centro provenientes de proyectos y contratos con empresas, con el fin de mejorar la infraestructura y los servicios ofrecidos.
El avance hacia la consecución de los objetivos anteriores implica necesariamente la realización de numerosas acciones de mejora respecto a la situación actual. Éstas deberán ser identificadas, definidas, priorizadas y ejecutadas por el equipo de dirección a través de planes internos donde se definan líneas de actuación e iniciativas de mejora alineadas con los objetivos de este plan. El cambio también debe nutrirse de iniciativas de mejora surgidas de cualquier miembro del centro (profesado, personal técnico de servicios, o alumnado) en un contexto de mejora continua.
Valoración de la Situación de partida
Conviene tener una valoración inicial sobre el grado de (in)cumplimiento de cada uno de los objetivos anteriores al comienzo del periodo del plan. Esta valoración marca el punto de partida desde el que recorrer el camino de la mejora hacia la consecución plena de los objetivos. Para ello, se ha optado, por simplicidad y eficiencia, por realizar una valoración subjetiva (del equipo de dirección) sobre una serie de hechos o estados relacionados con la consecución de cada objetivo. Éstos se detallan en el Anexo A. La figura 1 muestra los resultados de esta valoración en una escala del 1 al 5 (1 – no se cumple en absoluto, 5 – se cumple totalmente).
Fig. 1. Valoración inicial del grado de cumplimiento de los objetivos (1-5)
Según esta valoración inicial, los objetivos de los que más lejos nos encontramos actualmente son: O3 (mentalidad de mejora continua), O4 (compromiso y participación de alumnos y personal) y O7 (fomento interdisciplinar). Los objetivos en los que queda menos camino por recorrer (valoración entre el 5 y el 6 sobre 10) son: O1 (internacionalización), O9 (relación con empresas). Esta valoración subjetiva no debe tomarse como la nota de un examen, sino como una forma de identificar aspectos de mejora a los que dedicar esfuerzos a lo largo de los próximos años.