Soy estudiante
Prácticas en empresas de alumnos de Grado y Máster de la ETSi
Como estudiante de Grado o de Máster de la ETSi, puedes complementar tu formación con la asignatura optativa “Prácticas en Empresas”.
Esta experiencia te permitirá dar los primeros pasos de tu carrera profesional, desarrollando las competencias que hoy en día requieren las empresas. Además, tendrás la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en tus estudios en proyectos reales, de la mano de organizaciones tanto públicas como privadas, de índole nacional e internacional.
Según la “Normativa de Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Sevilla”, aprobada por Acuerdo 10.1/CG 23-5-17, existen 2 tipos de prácticas:
- Las prácticas curriculares forman parte del Plan de Estudios del grado/máster como asignatura optativa.
El número de horas a realizar corresponde al número de créditos asignados a la asignatura “Prácticas en Empresa”. Cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo, tanto en grados como en másteres.
- Las prácticas extracurriculares no forman parte del Plan de Estudios, sino que se pueden realizar de forma voluntaria durante el Grado/Máster. Estas prácticas sí se contemplan en Suplemento Europeo al Título conforme determina la norma vigente.
El número de horas a realizar en una práctica extracurricular debe ser superior a 200 horas y no superior a 600 horas o 6 meses.
Puedes consultar las diapositivas de la presentación de prácticas externas (curso 24/25) realizada por la dirección de la ETSi.
Según el artículo 9.4 y 14.4 bis de la NORMATIVA REGULADORA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, podrán reconocerse por prácticas curriculares, aquellas prácticas extracurriculares que hayan sido gestionadas desde la Universidad de Sevilla o cualquier otra Universidad, al amparo del mismo título para el que se solicita el reconocimiento, siempre que el programa formativo acreditado de las mismas tenga relación con las competencias inherentes al título.
Por lo tanto, será posible el reconocimiento de prácticas extracurriculares a curriculares siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
- No se haya cursado antes prácticas curriculares.
- Las prácticas extracurriculares hayan sido gestionadas por la Universidad de Sevilla o cualquier otra Universidad al amparo del mismo título que se estudia.
- Se haya finalizado la práctica extracurricular y el número de horas realizadas supere a las horas correspondientes al reconocimiento de la asignatura “Prácticas en Empresa” de la titulación.
En ambas modalidades (prácticas curriculares y extracurriculares), los requisitos necesarios para que un estudiante de la ETSi pueda realizar prácticas en empresa son:
- Estar matriculado en una de las titulaciones de grado o máster habilitante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en el curso académico que va a realizar la práctica.
- En el caso de estudiantes de grado, tener superado el 50 % de los créditos de la titulación.
- Registrarse en la plataforma ÍCARO e inscribirse en el programa de prácticas de estudiantes de la Universidad de Sevilla.
Además, habrá que tener en cuenta lo siguiente:
- Los estudiantes mayores de 28 años a los que no les es de aplicación el Seguro Escolar, antes de iniciar la práctica, deberán formalizar un seguro de accidente, cuya cuantía correrá a su cargo, debiendo entregar una copia de este en el Servicio de Relaciones Exteriores de la Escuela.
- Si la práctica implica contacto habitual con menores, deberán disponer, antes de su inicio, de un Certificado negativo de delitos de naturaleza sexual, que esté en vigor en el momento de su incorporación a las mismas. Dicho certificado deberá entregarse igualmente en el Servicio de Prácticas Externas de la Escuela.
Cualquier estudiante que realice prácticas externas estará tutelado por dos figuras:
- Tutor Académico de la Universidad: será un profesor de la ETSi.
- Tutor de la Empresa: persona vinculada a la empresa, con experiencia profesional y conocimientos para realizar una tutela efectiva.
Las prácticas en Empresas serán publicadas en los medios digitales que se indican a continuación:
- Sección de Noticias de ofertas de prácticas en Empresas de la ETSi (Prácticas curriculares y extracurriculares)
Oferta prácticas en empresas
- Plataforma ÍCARO
Esta plataforma es utilizada por los gestores de la Universidad como herramienta web de gestión en la que se realiza de forma fácil y ordenada todo el proceso de búsqueda de prácticas (tanto curriculares como extracurriculares). La URL de acceso a ÍCARO es https://us.portalicaro.es/.
A lo largo de cada cuatrimestre y hasta el mes de mayo, la oficina de Relaciones Exteriores de la ETSi irá publicando a través del tablón de anuncios las prácticas curriculares ofertadas para cada titulación a medida que sean demandadas por las empresas. Los estudiantes podrán apuntarse a las ofertas que les interese siguiendo el procedimiento que se indique en la convocatoria.
Se recomienda consultar el tablón de anuncios frecuentemente ya que las ofertas se actualizan con regularidad durante todo el curso académico.
- Proceso de adjudicación de prácticas curriculares:
La adjudicación de prácticas curriculares se realizará por criterios estrictamente académicos, según se indica en el artículo 32.3 de la Normativa de Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Sevilla. Los alumnos de la titulación solicitada que se presenten y cumplan los requisitos para poder participar en el proceso de selección, se ordenan de mayor a menor nota media de expediente y se asignan los puestos por ese orden, comunicando a la empresa los datos de los alumnos seleccionados. Posteriormente a la adjudicación, desde la oficina de Relaciones Exteriores se le avisará al estudiante para la gestión de los trámites administrativos necesarios antes de comenzar la práctica.
- Procedimiento de matriculación en la asignatura “Prácticas en Empresa”
Una vez asignada una práctica curricular, el estudiante que resulte titular deberá matricularse de la asignatura “Prácticas en Empresa”. Para esto podrá modificar su matrícula sustituyendo alguna/s asignatura/s optativa/s por la asignatura “Prácticas en Empresa”, siempre y cuando se cumpla que:
- Esta modificación no conlleve una variación económica del importe de la matrícula, es decir, sin variar el número de créditos
- El estudiante no se haya presentado a ninguna convocatoria de la/s asignatura/s a elimina
La fecha límite para realizar esta modificación es el 31 de mayo del curso académico en vigor.
Otra posibilidad consiste en ampliar la matrícula para incluir la asignatura “Prácticas en Empresa”.
En cualquier caso, la fecha límite para matricularse de la asignatura “Prácticas en Empresa” es el 31 de mayo. Las prácticas pueden comenzar más adelante, siempre que dé tiempo a finalizarlas en el curso académico, pero su gestión administrativa debe realizarse antes del plazo indicado.
El estudiante deberá contactar con la oficina de Relaciones Exteriores de la ETSi (relemp-etsi@us.es) para que se le entregue un documento de autorización de matrícula. Este documento se debe entregar en la Secretaría para realizar la matriculación.
El tutor académico se podrá poner en contacto con el estudiante durante el desarrollo de la práctica curricular para realizar un seguimiento de ella, bien presencialmente o bien a través de correo electrónico solicitando informes intermedios de seguimiento.
Si tus prácticas están gestionadas a través de ÍCARO
El estudiante debe entregar obligatoriamente un Informe de Valoración con una extensión mínima de 5 páginas a la finalización de su práctica curricular para la correcta tramitación de la práctica por parte de la Universidad. El informe podrá entregarse desde 7 días antes a la finalización del periodo de prácticas a través de la plataforma ÍCARO. También deberá rellenar la encuesta de satisfacción por la plataforma ÍCARO.
Una vez entregado el informe por parte del estudiante en la plataforma ÍCARO, este deberá enviar un correo electrónico a evaluarpractica-etsi@us.es solicitando la evaluación de la práctica por parte del tutor académico.
● Si tus prácticas no están gestionadas a través de ÍCARO (Ejército del Aire, prácticas No Sanitarias, y otras)
A la finalización de la práctica en empresa, el estudiante debe entregar la siguiente documentación presencialmente en la Secretaría:
- Memoria final con una extensión mínima de 5 páginas. Dicha memoria debe contener la siguiente información:
- Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados, así como de los departamentos de la Entidad Colaboradora a los que ha estado asignado.
- Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridas en relación con sus estudios
- Detalle de problemas planteados y procedimiento seguido para su resolución
- Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, ha supuesto la práctica
- Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora
- Autoevaluación
- Informe de evaluación de la Empresa (sellado y firmado).
- Acta de selección.
- Instancia de solicitud de incorporación al expediente académico.
En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la solicitud de incorporación al expediente académico debe realizarse dentro del curso académico en que se realicen las prácticas y con antelación suficiente a la fecha de cierre de actas de la 2ª convocatoria, ya que en caso contrario el alumno deberá realizar una nueva matrícula.
La fecha límite para solicitar la evaluación de la práctica curricular finaliza el 2 de septiembre de 2024.
Plazos para la gestión de prácticas Curso 2023/24:
Prácticas curriculares: la gestión y matriculación finaliza el 31 de mayo de 2024.
Prácticas extracurriculares: la gestión finaliza el 30 de junio de 2024.
Las prácticas curriculares serán evaluadas en una escala numérica de 0 a 10 puntos basada en el sistema de calificación oficial, según el artículo 23. 1 de la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas de la Universidad de Sevilla.
La calificación global de la práctica se obtendrá atendiendo a los siguientes porcentajes:
- 40% de la nota global correspondiente a la evaluación del Tutor de la Empresa.
- 60% de la nota global correspondiente a la evaluación del Tutor académico. Éste evaluará la práctica basándose en:
- El seguimiento realizado durante el desarrollo de la práctica.
- El informe final que el estudiante entregará a la finalización de la práctica curricular a través de la plataforma ÍCARO.
Al igual que en los anteriores cursos, el plazo para la realización de prácticas extracurriculares será a lo largo de todo el año académico, cerrándose la gestión a la finalización de la primera quincena del mes de Julio del curso en vigor.
● Procedimiento para la realización de prácticas extracurriculares
A continuación, se citan los pasos a seguir para realizar una práctica extracurricular:
PASO 1. Búsqueda de prácticas en empresa
El estudiante interesado en la realización de prácticas extracurriculares debe realizar una búsqueda de una práctica relacionada con la titulación que está cursando en los medios que se indican:
● Tablón online “Ofertas de prácticas en empresas” de la ETSI
● Plataforma ÍCARO
El estudiante debe estar registrado en la plataforma.
- Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo de la US
- El estudiante también puede fomentar el convenio entre la Universidad de Sevilla y aquella empresa que le interese y que le acoja para la realización de las prácticas, o buscarse una práctica extracurricular personalmente. En ambos casos, es imprescindible que la empresa en cuestión tenga firmado un convenio con la US previamente a la incorporación del estudiante en la empresa.
PASO 2. Solicitud de práctica extracurricular
Cuando el estudiante encuentre una práctica que se ajuste a su perfil, debe enviar la documentación requerida en la descripción de la oferta.
PASO 3. Adjudicación
Si el estudiante ha sido seleccionado, la empresa contactará con el estudiante y le entregará las actas de selección.
PASO 4. Entrega de documentación
El estudiante debe entregar en la oficina de Relaciones Exteriores de la ETSi el justificante de matrícula del curso en vigor y copia del DNI. Una vez realizadas estas gestiones el estudiante puede comenzar sus prácticas cuando la empresa se lo indique.
puede requerir que el estudiante se persone para firmar las actas de selección, si previamente no lo ha hecho ya en la empresa.
● Seguimiento de la Práctica Extracurricular por parte del Tutor Académico
El tutor académico se podrá poner en contacto con el estudiante durante el desarrollo de la práctica para realizar un seguimiento de ella, bien presencialmente o bien a través de correo electrónico solicitando informes intermedios de seguimiento.
● Finalización de la Práctica Extracurricular: Entrega de Memoria final por parte del estudiante
El estudiante debe entregar una Memoria final de evaluación con una extensión mínima de 5 páginas a la finalización de su práctica extracurricular obligatoriamente para la correcta tramitación de la práctica por parte de la Universidad. Para ello, deberá entregarla a través de la plataforma ÍCARO. Éste lo podrá rellenar desde 7 días antes a la finalización del periodo de prácticas. También deberá rellenar la encuesta de satisfacción por la plataforma ÍCARO.
Una vez entregada la memoria por parte del estudiante en la plataforma ÍCARO, éste deberá enviar un correo electrónico a evaluarpractica-etsi@us.es solicitando la evaluación de la práctica por parte del tutor académico. Si además el estudiante desea pedir reconocimiento de créditos a la finalización de la práctica extracurricular, deberá solicitarlo presencialmente en la Secretaría mediante la entrega de una Instancia debidamente cumplimentada
No se admitirán modificaciones o anulaciones parciales de matrícula en el caso de solicitud de reconocimiento de créditos a la finalización de una práctica extracurricular.
● Evaluación de las Prácticas Extracurriculares
En el caso de que el estudiante solicite reconocimiento de créditos de práctica extracurricular a curricular (artículos 9.5 y 14.5 de la NORMATIVA REGULADORA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA), la calificación a otorgar será de “APTO” o “NO APTO”, en función del informe del tutor académico, basándose en la siguiente documentación:
- Informe de valoración intermedios o finales presentados por el estudiante en la plataforma ÍCARO.
- Informe del tutor de la empresa a la finalización de la práctica.
Personal de Apoyo en la ETSI a la Gestión de Prácticas
Información general a alumnos y empresas sobre prácticas
Gestión de documentación e incidencias
Apoyo en prácticas “Erasmus-Prácticas” e internacionales en general
Oficina del Servicio de Relaciones Exteriores
+34 954487310
relemp-etsi@us.es