Planificación de la enseñanza
El Máster se configura como una titulación de 120 ECTS (dos cursos académicos) con tres especialidades en los ámbitos más relevantes de la Ingeniería de Telecomunicación. Las tres especialidades son:
Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT) está cambiando completamente la sociedad, afectando a nuestra manera de vivir y trabajar. El término IoT se refiere a la existencia de dispositivos y objetos cotidianos conectados a Internet con objeto de recoger e intercambiar información, y tienen numerosas aplicaciones tanto industriales como sociales. En este módulo se realizará un estudio profundo de las tecnologías IoT, tanto desde un punto de vista de diseño hardware como de las comunicaciones y el tratamiento de los datos obtenidos.
Sistemas distribuidos y ciberseguridad o Los sistemas distribuidos están cada vez más afianzados, sobre todo debido al auge de la computación en la nube (o cloud computing), que consiste en el suministro de recursos a petición, desde aplicaciones hasta centros de datos, a través de Internet y con un modelo de pago según uso. Las ventajas que este modelo supone radican en que los recursos disponibles son flexibles, utilizándolos sólo cuando sea necesario, el pago suele ser por servicio medido, y el catálogo de recursos disponibles es cada vez mayor. La diversidad de operadores de cloud computing hace que sean necesarios conocimientos muy actuales para poder determinar la calidad de los servicios ofertados por los distintos suministradores. Por otra parte, la posibilidad de que los datos no están ubicados en la propia empresa refuerza la necesidad de estudiar los mecanismos de ciberseguridad, y aplicar los centros de mando al control de dicho elemento.
Ingeniería Biomédica o La ingeniería biomédica es la disciplina que aplica los principios y métodos propios de la ingeniería a la solución de problemas en biología y medicina, y a la mejora de los métodos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Es un área en continua expansión con gran demanda de profesionales capaces de integrarse en equipos interdisciplinares para abordar nuevos retos en la mejora de la tecnología sanitaria. En este módulo se aplicarán conocimientos de electrónica, telemática, comunicaciones y procesamiento de señales a la resolución de problemas biomédicos.
La distribución temporal del plan de estudios es la siguiente:
Para obtener una especialidad se deberán cursar las 4 asignaturas de la especialidad elegida y otras dos asignaturas de cualquiera de las otras dos especialidades. Es posible, sin embargo, elegir libremente 6 de las 12 asignaturas y no cursar ninguna especialidad.