El Dr. Antonio Luque ha sido galardonado con el prestigioso Premio Rudolf Kálmán

El Dr. Antonio Luque recibió el premio Rudolf Kálmán de la mano del Rector de la Universidad de Óbuda

El Dr. Antonio Luque, investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla ha sido condecorado con el Premio Rudolf Kálmán de la Universidad de Óbuda de Hungría.

El pasado 20 de octubre, durante la celebración del 35 aniversario del IEEE, el Profesor Dr. Levente Kovács, Rector de la Universidad de Óbuda y Presidente del IEEE HS Kálmán Rudolf, hizo entrega del prestigioso galardón a los investigadores Dr. Antonio Luque y Dr. Vincenzo Piuri.

Antonio-Luque-Premio-Rudolf-Kalman-02-ETSi.jpg

El Dr. Antonio Luque, es investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, profesor honorario de la Universidad de Óbuda y creador de dos patentes. Actualmente es el director de IEEE Región 8. Realiza actividades educativas en el extranjero, en países como Alemania, China y México. Además de ser editor y consejero editorial de varias revistas científicas internacionales.

También fue premiado el Dr. Vincenzo Piuri, profesor de la Universidad de Milán. Sus principales áreas de investigación incluyen inteligencia artificial, inteligencia computacional, sistemas inteligentes, aprendizaje automático, procesamiento de señales e imágenes y aplicaciones industriales.

El IEEE cumple 35 años promoviendo la innovación tecnológica y la excelencia en beneficio de la humanidad

El IEEE es la asociación profesional más grande del mundo dedicada a promover la innovación tecnológica y la excelencia en beneficio de la humanidad. El IEEE y sus miembros inspiran a una comunidad global a través de sus publicaciones, conferencias, estándares tecnológicos y actividades profesionales y educativas altamente citadas. El IEEE es la "voz" confiable para la información de ingeniería, computación y tecnología en todo el mundo.

Hay más de 421.000 miembros de IEEE en más de 160 países y publica un tercio de la literatura técnica mundial en ingeniería eléctrica, informática y electrónica, y es un desarrollador líder de estándares internacionales que sustentan muchos de los productos y servicios de telecomunicaciones, tecnología de la información y generación de energía de la actualidad.

En 2017, en honor al 30 aniversario del IEEE HS, la Universidad de Óbuda creó la Cátedra Rudolf Kálmán, la más alta condecoración docente de la institución, que desde entonces ha ido premiando a científicos destacados internacionalmente.

Antonio-Luque-Premio-Rudolf-Kalman-01-ETSi.jpg

Rudolf Kálmán

Rudolf Kálmán fue un ingeniero y matemático húngaro que a pesar de no ser conocido, a nivel global, también cambió el mundo. Galardonado en el año 2009 con la medalla nacional de ciencia de EE.UU. por Barack Obama, este inventor fue el culpable del conocido filtro Kalman (1960). Este algoritmo ha permitido, a lo largo de los últimos 50 años, proezas como hacer llegar el hombre a la luna o explorar el fondo marítimo y otros planetas con vehículos robóticos. Unos avances que a buen seguro marcaron y marcarán un antes y después en la historia de la humanidad.