El alumno de máster, Elías Marqués, recibe el Premio REINTEL al Mejor Trabajo Fin de Máster en Ingeniería de Telecomunicación

Celebración de los Premios a la Excelencia en Ingeniería de Telecomunicación COIT-AEIT. Edición 2023

El pasado 14 de junio de 2024, el COIT y la AEIT celebraron la ceremonia de entrega de los Premios a la Excelencia en Ingeniería de Telecomunicación en su cuadragésimo cuarta convocatoria. El evento reconoció los logros sobresalientes de estudiantes en diversas categorías.

Esther Tapia, directora general del COIT, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de estos premios en el reconocimiento del talento y el esfuerzo en el campo de las telecomunicaciones.

El alumno del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, Elías Marqués Valderrama, recibió el Premio REINTEL al Mejor Trabajo Fin de Máster en Ingeniería de Telecomunicación con impacto social y mejora de la sostenibilidad, por su trabajo “Predistorsión de amplificadores de potencia con técnicas de aprendizaje distribuido”, cuyos tutores han sido los profesores Juan Antonio Becerra González y María José Madero Ayora.

A continuación, Francisco Javier Gabiola Ondarra, secretario del COIT y de la AEIT, proporcionó los datos más relevantes sobre la convocatoria:

Se han presentado un total de 62 candidaturas entre Tesis doctorales (26), Trabajos Fin de Máster (33) y Trayectorias Académicas (18).

De las 26 Tesis doctorales presentadas, el 77% fueron realizadas por hombres y el 23% por mujeres. De los ganadores, el 60% fueron hombres y el 40% mujeres.

Entre los 33 Trabajos Fin de Máster, el 18% fueron realizados por mujeres y el 82% por hombres. De los ganadores, el 60% fueron hombres y el 40% mujeres.

De las 18 candidaturas a la mejor Trayectoria Académica, el 78% fueron de hombres y el 22% de mujeres.

Se ha contado en esta edición con un total de 168 evaluadores que realizaron 754 evaluaciones, a quienes se les reconoció su esfuerzo y dedicación.

Estos premios no solo reconocen el talento y la dedicación de los galardonados, sino que también subrayan la importancia de las nuevas generaciones en la profesión de telecomunicaciones, fomentando vocaciones STEM y apoyando la innovación y el desarrollo tecnológico.

El evento contó con la valiosa colaboración de diversas entidades que hicieron posible esta celebración. Entre los colaboradores se encuentran: Teleco Renta y Ericsson, así como Hisdesat, Hispasat, Isdefe, In-Nova, Huawei, la Real Academia de Ingeniería y Reintel. Su apoyo y compromiso son fundamentales para el éxito y la continuidad de estos premios, que destacan y fomentan la excelencia en el campo de la ingeniería de telecomunicación.