La ETSi y la RASC celebran un acto de recuerdo y homenaje al catedrático José Domínguez Abascal
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla y la Real Academia Sevillana de Ciencias celebraron un emotivo acto en recuerdo y homenaje al profesor José Domínguez Abascal, Pepón, catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la US, fallecido en 2024.
En el transcurso del acto intervinieron distintas personalidades que, a lo largo de su extensa carrera profesional, compartieron etapas de su vida, tanto en el ámbito académico, empresarial, institucional y por supuesto personal.
Intervinieron recordando anécdotas y vivencias comunes con el profesor Domínguez Abascal: Javier Aracil Santonja, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la US, profesor emérito, académico de la Real Academia de Ingeniería, de la cual era miembro numerario el homenajeado, y exdirector de la ETSi, en quién buscó consejo para orientar su carrera académica y con quién vivió esos primeros años como docente universitario; Manuel Doblaré Castellano, catedrático de la Universidad de Zaragoza, compañero durante su época doctoral en el grupo del prof. Enrique Alarcón y con quien compartió la génesis de Abengoa Research, en la época en la que Pepón ocupó los cargos de Secretario General Técnico y, posteriormente, Presidente de Abengoa; Pelayo Domínguez Bohórquez, hijo de Pepón y egresado de la ETSi, que pronunció unas palabras en nombre de la familia; Antonio Gómez Expósito, catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla, con quien tuvo mucha vinculación en su etapa como Secretario de Estado de Energía; Orlando Maeso Fortuny, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, doctorando y amigo de Pepón; Miguel Ángel de la Rosa Acosta, catedrático de Bioquímica de la US y presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias, de la que Pepón era académico numerario; y Andrés Sáez Pérez, director de la ETSi de la Universidad de Sevilla, discípulo de Pepón y quién mantuvo una estrecha relación profesional y personal con el homenajeado a lo largo de toda su vida.
Todos ellos destacaron la trayectoria profesional y humana del homenajeado, con quien mantuvieron una estrecha relación laboral y personal a lo largo de décadas. Las intervenciones recordaron su compromiso con la docencia, su capacidad de liderazgo, su visión innovadora y su contribución decisiva al desarrollo de la ingeniería en España.
Durante el acto se descubrió una placa conmemorativa en la Sala de Juntas de la ETSi, en reconocimiento a una figura esencial de la ingeniería estructural y la docencia universitaria.
Sobre José Domínguez Abascal
Ingeniero industrial y catedrático de Estructuras en la Universidad de Sevilla, fue director de la ETSi, miembro de la Real Academia Sevillana de Ciencias y de la Real Academia de Ingeniería de España. También ejerció como presidente de Abengoa y secretario de Estado de Energía (2018–2020). Su legado combina excelencia académica, liderazgo institucional y un firme compromiso con la innovación y la sostenibilidad.