El equipo sevillano triunfa en la Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos celebrada en la Universidad de Burgos

El IES Punta del Verde de Sevilla triunfa en la Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos celebrada en la UBU

Los sevillanos, que ya fueron los triunfadores de la fase local celebrada el pasado mes de marzo en la ETSi, han obtenido la mejor puntuación de los 13 equipos participantes, uno por universidad pública que ofrece la titulación del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en España, lo que permite a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla optar a organizar la próxima edición de la Fase Nacional de esta olimpiada.

El equipo representante de la Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos, el Colegio Sagrados Corazones, de Miranda de Ebro, ha logrado un meritorio segundo puesto, seguido por el Colegio Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús, de Pontevedra.

En total han sido 65 estudiantes de 1º y 2 de la ESO, acompañados de 20 docentes de sus centros, los que han acudido a Burgos como ganadores de sus respectivas fases locales. A la Olimpiada también han acudido los máximos responsables de cada Escuela que imparte el Máster, lo que ha permitido compartir experiencias y buenas prácticas.

Las seis pruebas – 5 de las fases locales y una sorpresa - que debía enfrentar cada equipo se han repartido durante toda la mañana por las instalaciones del campus de la Milanera de la Escuela Politécnica Superior.

Las seis pruebas que constituyen esta olimpiada están relacionadas con 8 de los 17 ODS definidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible por la ONU aprobada en el año 2015.

Sofía Álvarez, en representación del equipo ganador, mostró la satisfacción por la victoria “ha sido una experiencia increíble y hemos tenido, con esfuerzo, la suerte de ganar” afirmó y, haciendo gala de un espíritu deportivo encomiable aseguro que “incluso si no lo hubiésemos conseguido me hubiera ido de esta universidad supercontenta y orgullosa de mi equipo”. Sofía destacó el nivel de las pruebas “sinceramente dos o tres nos han costado bastante”.

Jesús Mínguez Algarra, coordinador del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos,  aseguró que el objetivo es que “las chicas y los chicos deeducación secundaria conozcan en que consiste nuestra profesión y, en un futuro, se animen a estudiarla”. Otro de los organizadores, el profesor Hernán Gonzalo Orden, ha destacado la ilusión y el compromiso con que tanto docentes como estudiantes han acudido a Burgos y el impacto que pueden tener este tipo de actividades "citas como esta pueden despertar el interés de los niños y las niñas y hacer que sean los ingenieros y las ingenieras que requiere la sociedad".

El director de la EPS de la Universidad de Burgos, Miguel Ángel Mariscal Saldaña, felicitó a todos los participantes y destacó la implicación de cada centro y universidad participante, no solo para organizar las respectivas fases locales, sino para acudir a Burgos desde todos los rincones de España. Por último, hizo hincapié en el patrocinio de la Olimpiada,  a través de la Fundación Caminos, por parte del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que agradeció a su representante, el decano de la Demarcación de Castilla y Léon, Jorge E. Lucas Herranz, quien hizo entrega del primer premio.

La vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, volvió a incidir en los agradecimientos y puso el foco en el cariño y seriedad con que los organizadores han preparado esta actividad.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y las catorce Escuelas que imparten la titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y que da acceso a esta profesión en España, se han unido para dar a conocer la profesión entre los estudiantes de Secundaria y fomentar su acercamiento a la Universidad.

Entre los objetivos de la olimpiada está comprobar la capacidad de respuesta rápida e intuición estructural de diferentes grupos de estudiantes de secundaria trabajando en equipo. Las pruebas tienen distinto grado de dificultad, pero permite conocer los roles de liderazgo de los/las participantes, su actitud ante un problema, la capacidad de trabajo en equipo, la adaptación a medios y herramientas de trabajo limitados, etc.