Obituario. La comunidad académica de la ETSi lamenta profundamente el fallecimiento del profesor Jorge Galán Vioque
La comunidad académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla lamenta profundamente el fallecimiento del catedrático de Matemática Aplicada, Jorge Galán Vioque, el cual ha causado una enorme tristeza. Jorge ha sido profesor de la ETSi durante 30 años, desde que se incorporó como Ayudante de Universidad al Departamento de Matemática Aplicada II, en el que obtuvo una plaza de Catedrático en 2010. Con anterioridad, ejerció sus labores docentes en la Universidad Carlos III de Madrid.
Asimismo, fue subdirector de investigación de su departamento desde 2002 hasta 2008, subdirector del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla IMUS desde 2008 hasta 2016, formando parte de los equipos dirigidos por Luis Narváez y Justo Puerto, habiendo intervenido de forma sustancial en la constitución y puesta en marcha de dicho Instituto, en particular, tuvo un papel fundamental en la adquisición del primer superordenador del IMUS y su posterior gestión. En la actualidad era claustral en representación del Sector A de la Escuela Como investigador, ejerció su labor en diversas áreas como el estudio del problema astronómico de los n-cuerpos, continuación numérica y de bifurcaciones, diseño de algoritmos de guiado y control para aplicaciones avanzadas en satélites o mecánica de fluidos computacional.
En su formación investigadora, realizó diversas estancias en el Departamento de Ingeniería Matemática y Tecnología de la Universidad de Bristol, en el Departamento de Física Teórica en Universidad de California en Santa Bárbara, etc. Además de unas 60 publicaciones en revistas internacionales de primer nivel, llevó a cabo numerosas presentaciones en congresos nacionales e internacionales donde mostró su gran capacidad de comunicación.
Cabe destacar el papel ejercido por Jorge en el establecimiento de relaciones científicas entre el Grupo de Investigación en Sistemas Dinámicos de la Universidad de Sevilla, del que formaba parte, con centros y departamentos internacionales de primer nivel en el ámbito de los Sistemas Dinámicos.
Jorge lideró diversos proyectos de investigación de ámbito estatal, dirigió cuatro tesis doctorales y participó en el programa de movilidad estudiantil ERASMUS y en estancias de estudiantes de doctorado en la Universidad de Bristol. También organizó diversos congresos y workshops en la Universidad de Sevilla donde dirigió, además, numerosos TFGs y TFMs de carácter pluridisciplinar orientados hacia el uso de las matemáticas en Ingeniería.
También realizó numerosas acciones de Transferencia de Conocimiento al tejido industrial mediante colaboraciones con empresas tecnológicas en los sectores de la Energía Renovable y la Aeronáutica. En el área de Energía Renovable trabajó a través de proyectos de financiación publico/privada en Energía Solar de Concentración con empresas como Abengoa Solar New Technologies, Promat-Etex group, Capsun Technologies BlueSolar, Sunntics, Virtualmechanics, etc., y colaboró con grupos de investigación universitarios de diversas áreas como: Ingeniería Energética, Mecánica de Fluidos, Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico, e Ingeniería Mecánica. En Aeronáutica, más concretamente optimización del uso de satélites, trabajó en colaboración con el Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la ETSI para empresas como Indra, Taitus Software y Deimos Space.
Aunque sus méritos académicos han sido numerosos, por encima de ellos, Jorge destacó por su calidad humana, su capacidad para establecer relaciones internacionales, su capacidad emprendedora, su carácter resolutivo y valiente con respecto a nuevos temas de investigación y proyectos novedosos que le llevó a afrontar con asiduidad nuevos retos científicos. Jorge era
un optimista nato, siempre dispuesto a ver la cara soluble de los problemas y a ayudar en su resolución.
Jorge disfrutaba de sus aficiones. Amante de la navegación y el pádel, será recordado como una gran persona, muy familiar y cordial que siempre tuvo un trato exquisito con sus compañeros, estudiantes y colaboradores. Deja en este mundo a su amada mujer, Pilar, a sus hijas Lucía y Teresa, a su hijo Jorge y a sus dos nietos Niklas y Olivia, a los que adoraba.
Queremos trasladar nuestro más profundo pésame a su familia, amigas, amigos y colegas.
Jorge, sit tibi terra levis, descansa en paz.