La ETSi lamenta profundamente el fallecimiento de su catedrático de Estructuras, docente, investigador y compañero, José Domínguez Abascal
Nacido en Sevilla en 1953, José Domínguez Abascal, “Pepón”, era Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla (1975) y Doctor Ingeniero Industrial por la misma Universidad (1977). Con 21 años terminó su carrera de Ingeniería Industrial, siendo el número uno de su promoción, obteniendo el doctorado con 23 años, con sobresaliente “cum laude”. Fue investigador en las prestigiosas Universidades de Southampton (UK), donde llevó a cabo gran parte de su tesis doctoral, y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, USA), como becario Postdoctoral Fullbright durante el año 1977 y como Research Associate durante 1978. Profesor de las Universidades Politécnica de Madrid y de Las Palmas de Gran Canarias, se incorporó como Catedrático de Estructuras a la entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla en 1982. Pepón ha sido una gran persona, un gran ingeniero y profesor universitario, que ha creado Escuela y que ha destacado en todos los ámbitos en los que un profesor universitario desarrolla su labor: docencia, investigación, gestión y transferencia de conocimiento.
Ocupó el cargo de Vicerrector de la Universidad de Sevilla entre 1990 y 1992, siendo desde 1993 hasta 1998 Director del Centro donde se inició como profesional, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.
De 2004 a 2008 fue Secretario General de Universidades Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, donde impulsó programas de gran impacto, tales como la financiación de Proyectos de Excelencia, las becas Talentia, la creación de Centros Tecnológicos, etc. Fue Secretario General Técnico de Abengoa entre 2008 y 2015, y Presidente de esta Compañía desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2016, tarea que compaginó con la de Catedrático a tiempo parcial de su querida y siempre presente Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi) de la Universidad de Sevilla. En 2016 se reincorporó como Catedrático a tiempo completo a la ETSi. Durante el curso 2017-2018 disfrutó de un año sabático en la Universidad de Harvard, desarrollando su labor investigadora en el Center for International Development de la Kennedy School of Government. En junio de 2018 fue nombrado Secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, cargo que ocupó hasta 2020. En la actualidad, y desde junio de 2022, era Presidente de Envision Group en España, además de continuar como Catedrático de Estructuras a tiempo parcial en la ETSi.
Por otro lado, dirigió numerosas tesis doctorales alrededor de tres campos interconectados: Métodos Numéricos, Mecánica de la Fractura e Interacción Dinámica Suelo-Estructura. Fue maestro de muchas generaciones de ingenieros e investigadores, creando escuela en el ámbito de la enseñanza estructural. En su larga trayectoria como investigador participó, entre otros, en importantes proyectos relacionados con la restauración del patrimonio histórico, como el Giraldillo de Sevilla o la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra, entre otros.
A lo largo de su dilatada carrera, recibió numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería “Leonardo Torres Quevedo”, el Premio Nacional de Restauración de Bienes Culturales, o el premio FAMA de la Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por las Universidades de Granada y de Las Palmas de Gran Canaria. Era un miembro activo de la Academia Europea (Sección de Física e Ingeniería), de la Real Academia de Ingeniería de España y de la Real Academia Sevillana de Ciencias, además de Fellow de la American Society of Civil Engineers.
Sus méritos profesionales han sido numerosos, pero, por encima de ellos, Pepón destacó por su calidad humana. José Domínguez Abascal era una persona muy apreciada y valorada por toda la Comunidad Académica de la Universidad de Sevilla. Descanse en paz.