Presentación de dos obras literaria en la ETSI
El pasado 8 de febrero, se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla el acto oficial de presentación de los libros "Ingeniería: La forja del mundo artificial. 2ª Edición", escrito por el profesor y catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla, Javier Aracil Santonja, y "Señales binarias aleatorias para identificar sistemas no lineales. Reedición de la tesis de Javier Aracil", escrito por Francisco Javier Muros. El acto, celebrado en la Sala Juan Larrañeta, fue presidido por Andrés Sáez Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Antonio Gómez Expósito, director de la Cátedra Endesa, y José María Bueno Lidón, presidente de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA.
Al acto también tenía previsto asistir Jaime Domínguez Abascal, presidente de la Real Academia de Ingeniería, pero se vio obligado a ausentarse debido a asuntos oficiales.
Ingeniería: La Forja del Mundo Artificial
La ingeniería comprende el proyecto, construcción y explotación de los componentes del mundo artificial, en el que se desenvuelve nuestra vida y sin el que nuestra subsistencia sería problemática. Pese a ello, no ha sido objeto de la atención que merece por su decisiva intervención en la forja de ese mundo de ingenios, hecho por y para los humanos, y sustentando en la remodelación de la naturaleza de acuerdo con objetivos utilitarios con los que satisfacer nuestras necesidades y deseos. En los medios intelectuales ha sido dominante la tendencia a considerarla simplemente como una aplicación de la ciencia, sin concederle ninguna especificidad ni entidad propia de rango superior, quedando reducida a una labor subalterna, aunque esté teniendo una influencia crucial en nuestra sociedad. Ello ha acabado produciendo una imagen distorsionada de la ingeniería en la opinión pública. En este libro se cuestiona en profundidad ese punto de vista, tratando de restituir a los ingenieros su papel determinante en la invención y fabricación del mundo artificial que nos cobija, y en el que conseguimos una vida dotada de mayor bienestar que en el natural.
El académico de la Real Academia de Ingeniería, Javier Aracil, ha escrito esta reflexión (corregida y aumentada de la primera edición) en la que indaga sobre los rasgos específicos y autónomos que caracterizan el modo de actuación de los ingenieros, que han producido el entorno poblado de artificios provechosos que caracteriza a nuestra especie.
Señales binarias aleatorias para identificar sistemas no lineales. Reedición de la tesis de Javier Aracil.
Esta obra presenta la reedición de la tesis del profesor Javier Aracil, defendida en 1969, y que fue diferencial por diversos motivos. Por un lado, fue pionera en su tiempo al tratarse de una de las primeras tesis de ingeniería en España, ya que previamente la Ley sobre Ordenación de las Enseñanzas Técnicas de 1957 se homologaba el título de ingeniero español al de doctor. No en vano, tuvo el honor de ser la primera tesis en Ingeniería Industrial de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid leída en público ante un tribunal de cinco miembros, como actualmente es habitual.
Además, la tesis tiene un alto valor teórico, ya que generaliza para sistemas no lineales procedimientos basados en la función de transferencia, usados en aquella época en sistemas lineales. Para ello, el profesor Aracil demostró la equivalencia entre señales binarias aleatorias y señales gaussianas, y desarrolló experimentalmente un intercorrelacionador generalizado. Prueba de la relevancia de la tesis fue su publicación en la prestigiosa revista IEEE Transactions on Automatic Control, presumiblemente la primera aportación a la misma desde una escuela de ingenieros industriales española.
Estos hitos hablan del interés de una tesis que rompió barreras en su época, y que justifican ampliamente esta reedición.