La ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla entrega los premios y reconocimientos a su comunidad académica

Fecha de publicación

La ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla entrega los premios y reconocimientos a su comunidad académica

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSi) ha celebrado el Acto de Entrega de Premios y Reconocimientos del Curso Académico 2022-2023, en el que ha ensalzado la labor de su comunidad universitaria así como los trabajos llevados a cabo en las distintas áreas de la ingeniería. 

La entrega de premios ha estado presidida por Andrés Sáez Pérez, director de la ETS de Ingeniería de la US, al que acompañaron Pedro García Haro, subdirector- jefe de estudios, y Francisco Javier Pino Lucena, secretario de la ETS de Ingeniería, así como de representantes de las cátedras e instituciones que otorgan premios en esta edición.

Los Mejores Proyectos Fin de Carrera y los Mejores Trabajos Fin de Máster desarrollados por el alumnado de la ETSi han sido reconocidos, según su temática, por las diferentes Cátedras del Centro (CEPSA, ENDESA, INERCO, PRL, ABORGASE y EMASESA), así como los Premios Fundación Caja de Ingeniería, el Premio Manuel Gayán Buiza, Premios a la Innovación Docente de la ETSI, Premios al Artículo Científico de la ETSi del 3º y 4º trimestre de 2022 y 1ºy 2º trimestre de 2023 y el reconocimiento del alumnado premiado en las JAPAS-2023, así como el agradecimiento y reconocimiento al personal Jubilado del Centro.

La labor de las instituciones que respaldan las Cátedras que desarrollan actividad en la ETSi impulsa de forma singular el avance del desarrollo intelectual del alumnado del centro, así como su formación, contribuyendo con ello al desarrollo de los estudiantes que en pocos años saldrán de estas aulas como los profesionales.

       Otro año más, la Fundación Manuel Gayán Buiza, destacó la brillante trayectoria y curriculum de una alumna del Centro, María González TorresMáster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla y Doctora en Ingeniería Energética, Química y Ambiental por la US, por su Trabajo "Methodology for the Analysis of CO2 Emissions Due to Energy Use. Application to Historical Series and Future Scenarios", así como por su trayectoria académica, personal y su proyección curricular. 

La ETS de Ingeniería ha reconocido también los trabajos galardonados con los Premios al Artículo Científico del Trimestre, que pretende fomentar la publicación científica en la ETSi, así como la difusión de la investigación. En esta edición se han hecho entrega de los premios a los mejores trabajos de los dos últimos trimestres de 2022 y los dos primeros de 2023. Asimismo se hizo entrega de los Premios a la Innovación Docente de la ETSi. 

En el transcurso del acto, se han otorgado también los diplomas acreditativos a los ganadores de la Jornada Andaluza de Puertas Abiertas para el alumnado de bachillerato que anualmente tienen lugar en el Centro. Con estas jornadas, la Dirección de la ETSI pretende acercar el centro a futuros estudiantes y premiar la excelencia de su alumnado con una aportación económica que ayude a sufragar los costes de sus estudios.

 

Relación de trabajos premiados y trayectorias reconocidas

ENTREGA DE PREMIOS DE CÁTEDRAS A LOS MEJORES TRABAJOS FIN DE GRADOS / TRABAJOS FIN DE MÁSTER/ TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN:

A.- Premios Cátedra Fundación CEPSA. XII Edición   2 Premios a los mejor Trabajos Fin de Máster otorgados por la Cátedra Fundación CEPSA en el ámbito de la producción de combustible.

 

A.1      Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster en Ingeniería Química es para el alumno  D. Alejandro Aragón García,  Máster Universitario en Ingeniería Química por la Universidad de Sevilla, por el Trabajo titulado "ESTUDIO DE PLANTAS DE PRODUCCIÓN DE H2 A PARTIR DE GASIFICACIÓN DE BIOMASA CON CAPTURA IN SITU DE CO2".

 

A.2      Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster en Ingeniería Industrial es para el alumno D. Rafael García Gómez, Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla, por el Trabajo titulado "ANÁLISIS TÉCNICO-ECONÓMICO DE LA CONVERSIÓN DE UNA PLANTA DE AMONIACO CON REFORMADO DE VAPOR EN UNA PLANTA DE AMONIACO VERDE".

 

 

B.-XIX Edición Premios Cátedra  ENDESA  al mejor Trabajo Fin de Máster  y Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado.

        

B.1      El Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado es para D. Miguel Castro Molina, , Graduado en Ingeniería de las Tecnologías industriales  por el trabajo titulado "METOLOGÍA PARA EL MODELADO DE TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS Y ENSAYOS SISTEMÁTICOS DE INTENSIDADES DE ENERGIZACIÓN"

 

B.2      El Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster corresponde a D.  Juan Francisco Moscoso Romo, Máster Universitario en Sistemas de Energía Eléctrica, por el trabajo titulado "CONSERVATION VOLTAGE REDUCTION": REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE.

 

C.- XVII Edición Premio Cátedra INERCO de Riesgos Ambientales y Seguridad Social

Al mejor TFG/TFM.

            El Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado/Máster es para D. Iván Guillén Gómez, Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla, por el Trabajo titulado: "ANALISIS DE RIESGOS DE CIBERSEGURIDAD APLICANDO METODOLOGÍA HAZOP PARA UNA INSTALACIÓN DE PROCESOS".

 

D.- XII Edición Premio Cátedra PRL Se otorga Premio por la Universidad de Sevilla al Mejor Trabajo fin de Carrera (Grado/Master) relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales, defendido en esta Universidad.

El Premio Universidad de Sevilla es para: D. Diego Rosa Bélmez, Graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad de Málaga y Sevilla, por su Trabajo titulado  "FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD EN LAS PERSONAS TRABAJADORAS EN UNIVERSIDADES"

 

E. V Edición Premios Cátedra ABORGASE a los Mejores trabajos relacionados con la Economía Circular:

 

E.1 Premio al Mejor Trabajo Fin de Carrera convocado por la Cátedra ABORGASE a los Mejores Trabajos defendidos en la US relacionados con la Economía Circular es para   D. Francisco Criado Castro, Doble Máster Universitario en Ingeniería Química y en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Sevilla, por el Trabajo Fin de Máster titulado  "DISEÑO CONCEPTUAL DE LA PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO A PARTIR DE BIOGÁS DE VERTEDERO".

 

E.2  Premio al Mejor Trabajo de Investigación convocado por la Cátedra ABORGASE a los Mejores Trabajos realizados en territorio español, relacionados con la Economía Circular es para,  Dña. Judith González Arias,   Doctora  en Ingeniería de la Producción por la Universidad de León, por el Trabajo titulado " PROCESOS CATALÍTICOS AVANZADOS PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES MEDIANTE TRATAMIENTOS TERMOQUÍMICOS PARA MEJORAR LA ECONOMÍA CIRCULAR".

 

E.3  Accessit al Premio al Mejor Trabajo de Investigación convocado por la Cátedra ABORGASE a los Mejores Trabajos realizados en territorio español, relacionados con la Economía Circular es para,  Dña. Andrea  Arribas Sanchidrian , Graduada en Ingeniería Química por la Universidad de Valladolid por el Trabajo titulado. "FRACCIONAMIENTO DE RESIDUOS DE ZANAHORIA MEDIANTE AGUA SUBCRÍTICA Y SUPERCRITICA EN CONTINUO, PURIFICACIÓN Y APLICACIÓN PARA CREACION DE FILMS BIO-BASADOS"

 

F. V  Edición Premios Cátedra del Agua- EMASESA a los mejores Trabajos Fin de Grado/Máster de la Tecnología y Gestión del Ciclo Integral del agua.

 

F.1  Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado de la Cátedra del Agua-EMASESA es para   Dña. María Granados Santos, Graduada en Ingeniería de las Tecnologías Industriales, por su Trabajo “TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL PARA ANALIZAR ARTÍCULOS SOBRE MACHINE LEARNING Y LA GESTIÓN DE REDES DE AGUA”.

 

F. 2. Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Cátedra del Agua-EMASESA es para Dña. Alejandra Marisol Carranza Martínez, Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Sevilla, por su Trabajo “ESTUDIO DE LA APARICIÓN DE BULKING EN UNA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES, MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS DE MACHINE LEARNING”.

 

El jurado ha estimado conveniente conceder dos Accesit al Mejor Trabajo Fin de Máster:

 

F. 2.1 Accesit 1 al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Cátedra del Agua-EMASESA es para D. Javier Troncoso Benítez, Máster Propio en Tecnologías y Gestión del Ciclo Integral del Agua, por su Trabajo “ANÁLISIS Y PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE AGUA SATURADA DE CAL, EN LA ETAP CARAMBOLO PARA CUMPLIR CON EL ÍNDICE DE LANGELIER, SEGÚN RD 140/2003”.

                                   

F. 2.2 Accesit 2 al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Cátedra del Agua-EMASESA es para Dña. Elizabeth Jiménez Compán, Máster Propio en Tecnologías y Gestión del Ciclo Integral del Agua, por su Trabajo “VALORIZACIÓN DE BIOSÓLIDOS DE EDAR MEDIANTE BIOCONVERSIÓN CON LARVAS DE MOSCA SOLDADO NEGRA (Hermetia illucens)”

 

XV EDICIÓN PREMIO MANUEL GAYÁN BUIZA al mejor trabajo de investigación, formación o doctorado relacionado con las Matemáticas Aplicadas y la Ingeniería. 

 

El Premio es para Dña. María González TorresMáster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla y Doctora en Ingeniería Energética, Química y Ambiental por la US, por su Trabajo "METHODOLOGY FOR THE ANALYSIS OF CO2 EMISSIONS DUE TO ENERGY USE. APPLICATION TO HISTORICAL SERIES AND FUTURE SCENARIOS", así como por su trayectoria académica, personal y su proyección curricular. 

 

 

PREMIOS FUNDACIÓN CAJA DE INGENIEROS: 

 

            Recibe el Premio al mejor expediente académico de la E.T.S. de Ingeniería en Titulaciones de Grado:

 

                        D. Fernando María Valdenebro Jareño, Graduado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales  por la Universidad de Sevilla.

 

            Recibe el Premio al mejor expediente académico de la E.T.S. de Ingeniería en Titulaciones de Máster habilitante:

 

                        D. Sergio Camargo Navajas, Máster en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad de Sevilla.

 

PREMIO AL ARTÍCULO CIENTÍFICO DEL TRIMESTRE DE LA ETSi . 3º y 4º Trimestre de 2022  y 1º y 2º Trimestre  de 2023.

 

            Se galardonan los artículos científicos premiados de la ETSi, de la vigésima primera edición, a la vigésimo cuarta edición, que abarcan desde el tercer trimestre de 2022 al segundo trimestre de 2023.

6.1 Premios al Artículo Científico del Trimestre de la ETSi: julio-septiembre 2022 al  trabajo:

Renewable medium-small projects in Spain: Past and present of microgrid development”, Renewvable and Sustainable Energy Reviews, vol. 165, September 2022,  cuyos autores son  Gracia María Cabello.; Sergio Jesús Navas; Irene Vázquez ; Alfredo Iranzo Y Fco. Javier Pino.

6.2 Premio al Artículo Científico del Trimestre de la ETSi: octubre-diciembre 2022 al siguiente trabajo:

A review on buildings energy information: Trends, end-uses, fuel and drivers” , Energy Reports, vol. 8, November 2022, cuyos autores son María González-Torres M.; Luis Pérez-Lombard .; Juan Francisco Coronel ; Ismael Rodríguez  y Da Yan.

6.3 Premio al Artículo Científico del Trimestre de la ETSi: enero-marzo 2023 al trabajo:

Experimental observations of fatigue damage in cross-ply laminates using carbon/epoxy ultra-thin plies”, Composite Structures, vol. 306, 15 February 2023 pp. 116564., cuyos autores son * Serafín Sánchez-Carmona; Elena Correa; Alberto Barroso y Federico París

6.4 Premio al Artículo Científico del Trimestre de la ETSI: abril-junio 2023 al siguiente trabajo:

Kernel-Based State-Space Kriging for Predictive Control”, IEEE/CAA Journal of 

Automatica Sinica, vol. 10 nº5, May 2023, pp. 1263-1275, cuyos autores son. * Alfonso. Daniel Carnerero; Daniel Rodríguez Ramirez; Daniel Limón y Teodoro Álamo.

 

VI EDICIÓN PREMIO A LA INNOVACIÓN DOCENTE DE LA ETSi.

 

Primer premio al trabajo “Aprende fundamentos de control construyendo un robot siguelíneas ”, realizado por: Prof. Ignacio Alvarado, Prof. Carolina Albea, Prof. Ascensión Zafra, Prof. Francisco Salas y Prof. David Muñoz de la Peña .

 

Segundo premio al trabajo “Mejora, adaptación y ampliación en la integración de competencias a partir del trabajo cooperativo en el área de la Ingeniería Química y Ambiental”, realizado por los profesores/as: Prof. Yolanda Luna Galiano, Prof. Carmen Arnáiz Franco, Prof. Alicia Ronda Gálvez, Prof. Esmeralda Portillo Estévez, Prof. Luz Marina Gallego Fernández, Prof. Fernando Vega Borrero, Prof. Rosario Villegas Sánchez, Prof. Fátima Arroyo Torralvo y Prof. Emilia Otal Salaverri 

 

Tercer premio al trabajo “Aprender haciendo en el ámbito de la Ingeniería Hidráulica” , realizado por: los profesores/as Prof. Carmen Zarzuelo Romero, Prof. Antonio Ruiz Reina, Prof. Camelia Ruiz Viola, Prof. Nicolás Gutiérrez Carmona, Prof. Guillermo Martín Llanes y Prof. Alejandro López Ruiz. 

 

 

ENTREGA DE PLACAS A PROFESORES CON 25 AÑOS DE DOCENCIA EN LA ETSI.

 

D. Vicente Baena Lecuyer   Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica.

D. Juan Francisco Coronel Toro, Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Ingeniería Energética.

D. Federico Cuesta Rojo, Profesor Titular de Universidad, adscrito a Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

D. Ricardo Chacartegui Ramírez, Catedrático de Universidad adscrito, al Departamento de Ingeniería Energética.

D. Juan Manuel Montes Martos, Catedrático de Universidad adscrito al Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y Transporte.

D. Jesús Muñuzuri Sanz, Catedrático de Universidad adscrito a Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas II.

D. Manuel Gil Ortega Linares, Catedrático de Universidad adscrito al Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

D. Francisco Salas Gómez, Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

D. Carpóforo Vallellano Martín, Catedrático de Universidad adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica y de Fabricación.

D. Manuel Vargas Villanueva, Profesor Titular de Universidad, adscrito al Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

D. Nils Peter Johan Ingemar Wideberg Profesor Titular, adscrito al Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y Transporte.

 

ENTREGA DE PLACAS AL PTGAS ADSCRITO AL CENTRO Y PERSONAL VINCULADO A LA ESCUELA CON MAS DE 25 AÑOS DE SERVICIOS PRESTADOS EN LA MISMA.

 

D. Juan Carlos Alcántara Morales, Técnico Esp. en Audiovisuales de Conserjería.

D. Andrés Burgos Quijano, empleado del Servicio de Mantenimiento. 

D. Manuel Fernando Jiménez Cano, empleado del Servicio de Mantenimiento.

D. José María Lorenzo Nombela, empleado del Servicio de Mantenimiento.

D. Manuel Mallén Cerrato, empleado de Copistería

Dña. Aurora Jiménez Losada, empleada del Servicio de Limpieza

Dña. Raquel Martín Carbajo, empleada del Servicio de Limpieza 

 

 RECONOCIMIENTO AL PERSONAL JUBILADO DE LA ETSi DURANTE EL CURSO 2022//23 y hasta la fecha.

 

D. Antonio de la Villa Jaén, profesor Titular de Universidad, adscrito al Dpto. de Ingeniería Eléctrica.

D. José Luis Domínguez Reina, Maestro de Taller, adscrito al Dpto. de Ingeniería Eléctrica.

D. Antonio Fernández García-Navas, Catedrático de Universidad, adscrito al Dpto. de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos.

D. Eduardo Fernández Camacho, Catedrático de Universidad y Profesor Emérito, adscrito al Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática.

D. Miguel Florencio Lora, Catedrático de Universidad, adscrito al Dpto. de Matemática Aplicada II.

D. Carlos Gómez Camacho, Catedrático de Universidad, adscrito al Dpto. de Ingeniería Energética.

D. Antonio Guillén Mateos, Maestro de Taller, adscrito al Dpto. de Ingeniería Mecánica y Fabricación

D. Rafael Moriana Morales, Maestro de Taller, adscrito al Dpto. de Ingeniería Química y Ambiental.

D. Pedro Ollero de Castro, Catedrático de Universidad y Profesor Emérito, adscrito al Dpto. de Ingeniería Química y Ambiental.

Dña. María Teresa Saavedra Pastrana, Maestra de Taller, adscrita al Dpto. de Ingeniería Química y Ambiental.

D. Laureano Soria Conde, Catedrático de Universidad, adscrito al Dpto. de Ingeniería y ciencias de los Materiales y Transporte.