Investigadores de la ETSI participan en el desarrollo del satélite de la Misión Alpha 

Fecha de publicación

Investigadores de la ETSI participan en el desarrollo del satélite de la Misión Alpha

 

Dos grupos de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSI) participan en el proyecto Misión Alpha, presentado ayer en el Real Alcázar de Sevilla, y que tiene como objetivo poner en órbita el primer satélite andaluz de uso científico.    

En concreto, el Grupo de Ingeniería Electrónica, que estuvo representado en la presentación de la misión por los investigadores Fernando Muñoz y José María Hinojo, trabajará en la carga útil para estudiar la radiación acumulada por la electrónica, optimizando protecciones y mejorando predicciones de fallos, entre otros. Por su parte, el Grupo de Ingeniería Aeroespacial, estuvo que representado por Rafael Vázquez y Francisco Gavilán, se centrará en el diseño y análisis de la misión, determinación de órbita y en el sistema de control y determinación de la orientación del satélite. Un rasgo distintivo de la misión es la participación activa de jóvenes talentos, muchos de los cuales son egresados de la ETSI, que aportan al proyecto con su conocimiento y entusiasmo. 

El proyecto Misión Alpha (https://misionalpha.com/) emerge como una iniciativa pionera en el panorama del "Newspace" andaluz, combinando el ingenio de entidades privadas y públicas de la región para dar vida al primer satélite genuinamente andaluz, denominado Alpha^3. Esta Misión tiene por objetivo diseñar, lanzar y operar un cubesat, un satélite artificial 100% andaluz que operará en órbita baja. La Misión tiene dos objetivos clave adicionales: proporcionar datos científicos de manera gratuita a instituciones, ONGs y universidades, y al mismo tiempo, destacar y fomentar la relevancia de una nueva economía espacial, promoviendo oportunidades de empleo e inspirando a las generaciones venideras. 

José Laffite, Coordinador del Proyecto, junto al Delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel y el Secretario General de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Antonio Posadas,  fueron los encargados de presentar dicho proyecto, mostrando durante el acto, como primer hito, una réplica en 3D del satélite Alpha^3 con planes de ser lanzado al espacio en 2025. El proyecto está respaldado por empresas punteras, como Alter Technologies, CactusSoft, Indaero Grupo Emergy e Integrasys, y cuenta con el apoyo de las universidades de Sevilla y Cádiz, así como de los clúster Ontech Innovation y Smart City Cluster. 

 

Logotipo de la Misión Alpha