Investigadores de la ETSi desarrollan tecnologías para la utilización de hidrógeno en la siguiente generación de aeronaves

Fecha de publicación

Investigadores de la ETSi desarrollan tecnologías para la utilización de hidrógeno en la siguiente generación de aeronaves

 

Capgemini visita el banco de ensayo del proyecto Iron-NPE, instalado en el Laboratorio de Motores Térmicos de la ETSi

 Un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desarrolla nuevas tecnologías y demostradores de sistemas embarcados para la utilización de hidrógeno en aeronaves, en el marco del Proyecto Iron NPE: Investigación de nuevas tecnologías y demostradores de sistemas embarcados para la utilización de hidrógeno en aeronaves.

El proyecto Iron NPE tiene como objetivo diseñar y desarrollar las arquitecturas de los nuevos sistemas sostenibles de hidrógeno que sean capaces de suministrar la potencia auxiliar a un avión. También busca desarrollar una célula de ensayos en tierra completa que permita realizar toda la batería de tests necesarios para calificar y probar los nuevos sistemas.

El Equipo de Motores de AICIA, liderado por el David Sánchez, participa en el proyecto desarrollando nuevos conceptos de sistemas de producción de potencia no propulsiva, basados tanto en pila de combustible como en microturbina de gas, el cual un novedoso sistema criogénico de recuperación de energía térmica. Este concepto será además probado (proof-of-concept) en una instalación experimental creada específicamente para este proyecto en los laboratorios de la ETSI. El equipo de coordinación del proyecto Iron NPE en Capgemini visitó la instalación experimental el pasado mes de octubre, manifestando el gran interés que este desarrollo tiene para Airbus, empresa que lidera del consorcio.

Iron NPE es un proyecto de investigación y desarrollo amparado por el Programa Tecnológico Aeronáutico en la modalidad de «Grandes Proyectos Estratégicos» del año 2022, enmarcado en el Programa de la Unión Europea Next Generation/ Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dicho proyecto tiene una duración prevista de 35 meses, comenzando en agosto de 2022 y cuenta con un presupuesto total aprobado de 24.577.919 € y una ayuda total concedida de 15.879.521,50 €.