Celebrada en la ETSi la primera reunión de STRATOLASER, el proyecto destinado a la retirada de basura espacial

Fecha de publicación

Celebrada en la ETSi la primera reunión de STRATOLASER, el proyecto destinado a la retirada de basura espacial

STRATOLASER (Stratospheric balloon-based laser ablation system for space debris removal) es el nuevo proyecto internacional liderado por el GRVC Robotics Lab. Con más de 2500 satélites fuera de servicio, 36 500 piezas de más de 10 cm. y 1 millón de entre 1 y 10 cm. circulando alrededor de la Tierra, la basura espacial se ha convertido en un problema que puede amenazar la seguridad de los elementos espaciales en activo. STRATOLASER, un proyecto del programa EIC Pathfinder y financiado por la Comisión Europea, pretende solventar este problema a través de una propuesta novedosa; la deceleración de estos restos mediante ablación a través de un láser de última tecnología lanzado desde la Tierra en un globo estratosférico.

La primera reunión, celebrada los días 2 y 3 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, ha contado con la presencia del consorcio internacional del proyecto, así como miembros de otros organismos como la Agencia Espacial Europea

Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar la protección de la infraestructura espacial de la UE con un coste reducido, menor mantenimiento, mayor versatilidad y un acceso orbital más amplio en comparación con otras soluciones espaciales gracias a la eliminación de la atenuación atmosférica y la menor dispersión del rayo láser. STRATOLASER llevará a cabo la primera campaña experimental para demostrar la viabilidad del concepto de eliminación de desechos estratosféricos mediante ablación láser, alcanzando el nivel de madurez tecnológica (TRL) 4 y estableciendo las bases de la tecnología. Utilizando dos globos estratosféricos, uno con un fragmento de desecho y el otro con un láser pulsado a pequeña escala y espejos de retransmisión, los experimentos monitorizarán la ablación a diferentes distancias. Las pruebas adicionales incluirán el escaneo láser de desechos

orbitales, centrándose en el retorno de la señal sin alcanzar el umbral de ablación debido a las limitaciones de potencia.

 

Además del liderazgo del GRVC, este proyecto cuenta con la experiencia y la tecnología de cinco grandes socios internacionales; B2Space, encargados del desarrollo de los globos estratosféricos, el centro HiLASE y el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) se ocuparán de la tecnología láser y de los espejos de retransmisión, por otro lado, la detección de basura espacial mediante radar correrá a cargo de Fraunhofer FHR y la Sapienza Università di Roma tendrá como cometido realizar el cálculo de las órbitas de retirada de los fragmentos.

 

Todos estos socios han estado presentes durante la primera reunión de STRATOLASER, celebrada los días 2 y 3 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi), que ha contado también con la participación de expertos de Airbus Defence and Space, del CATEC, el German Aerospace Center (DLR), la Agencia Espacial Española y la Agencia Espacial Europea (ESA). Además de las presentaciones de cada uno de los expertos, el evento se ha centrado en la organización de los distintos paquetes de trabajo, la estructuración de las tareas y las fechas límites para los primeros pasos del proyecto. También se ha realizado una visita a las instalaciones del GRVC Robotics Lab para conocer los últimos proyectos del grupo, ver una demo en directo de algunos de los robots que sus expertos han creado y los elementos que formarán parte del desarrollo de STRATOLASER. Esta innovadora iniciativa se llevará a cabo a lo largo de 36 meses y la siguiente reunión, prevista para marzo de 2026 en República Checa, analizará los avances en los que ya se está trabajando.