Clausurado el VII Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química
Clausurado el VII Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha acogido del 23 al 25 de septiembre el VII Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ), en el que se han dado cita más de 150 profesores e investigadores de 30 universidades españolas.
Organizado por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla, este congreso se ha convertido en un foro donde compartir conocimientos para mejorar e innovar la forma de impartir la práctica docente dentro del área de la Ingeniería Química, siendo una oportunidad única para poner en común experiencias, metodologías, reflexiones y conocimientos para afrontar el desarrollo del futuro de la docencia en dicha área.
En la edición anterior de la CIDIQ, celebrada el año 2022 en la Universidad Complutense de Madrid, se analizaron las impresiones y los resultados obtenidos en el aprendizaje de los estudiantes tras la puesta en marcha de iniciativas innovadoras en la mejora de la transmisión de los conocimientos en el área de la Ingeniería Química.
En esta nueva edición, se han analizado las demandas futuras del alumnado, donde la comunidad académica pueda abordar los desafíos de la materia con las nuevas metodologías, y en especial, en la era de la inteligencia artificial.
Los objetivos principales de este congreso se podrían resumir en:
Compartir experiencias de buenas prácticas de las diferentes metodologías y actividades docentes que se venían desarrollado y que se han desarrollado en los últimos años, adaptándose a los desafíos de la introducción de nuevas metodologías, como consecuencia de la crisis sanitaria y enfocadas a retos futuros como la integración de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza.
Reflexionar y debatir sobre los aspectos relacionados con la docencia, la formación de nuestros estudiantes y las mejores prácticas para transmitir conocimientos y competencias dentro del ámbito de la Ingeniería Química.
Promover el diálogo y la colaboración entre universidades y empresas del sector químico, facilitando la adaptación de los programas académicos a las demandas del mercado laboral.
La celebración de esta 7ª Edición del CIDIQ en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, supone la clausura de los actos conmemorativos con motivo del 25º Aniversario de la impartición de los estudios de Ingeniería Química en la Universidad de Sevilla, celebrados a lo largo del curso académico 2023/2024.
25 años formando a profesionales de la ingeniería química
La titulación de Ingeniería Química (Plan 98) se implanta en la ETSi en el curso 1998-1999 graduándose en torno a 600 estudiantes a lo largo de 11 promociones. La adaptación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior conlleva que el título de Ingeniero Químico se transforme en Estudios de Grado y Máster en Ingeniería Química, que en la ETSI se implantan en los cursos 2010-11 y 2014-15, respectivamente. Desde entonces, se han formado 10 promociones de grado y 8 de máster, con un total de 386 egresados.
Actualmente, los títulos de graduado y máster en Ingeniería Química cuentan con la colaboración de 4 Cátedras de Empresa: Cátedra Fundación CEPSA Energía, Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular (Aborgase), Cátedra Inerco, Cátedra del Agua (Emasesa) además del convenio con Flacema.
La amplia versatilidad de la formación de los egresados y egresadas de la titulación de Ingeniería Química de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, hace que sean un perfil profesional ampliamente demandado por la industria tanto a nivel nacional como internacional, así lo demuestran la amplia variedad de empresas que cuentan en su plantilla con estos profesionales: Ayesa, CEPSA, REPSOL, Atlantic Copper o P&G son algunas de ellas.