El equipo VANTUS de aeromodelismo estudiantil de la ETSi debuta en la competición XtraChallenge 2023

El equipo de aeromodelismo estudiantil VANTUS, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, debutó en su primera competición, el XtraChallenge 2023 celebrada los días 12, 13 y 14 de julio en Valencia.

Esta asociación de estudiantes de la Universidad de Sevilla participó en dicho campeonato organizado por la Universidad Politécnica de Valencia con una aeronave de diseño completo propio, la Jaleo-I, quedando sextos en la clasificación general y obteniendo, además, dos premios.

La organización de la XtraChallenge 2023, anunciaba hace 10 meses las bases de la competición, en las que proponía al alumnado de ingeniería de distintas universidades españolas el diseño y fabricación de una aeronave radiocontrol que fuera capaz de transportar la mayor cantidad de carga en el menor tiempo posible. Ante esto, VANTUS, decidió aceptar el desafío, y comenzar el diseño de su aeronave de competición.

Durante este curso 2022-2023 el equipo no sólo ha tenido que enfrentarse al reto de crear una aeronave real desde cero, también se ha movilizado para conseguir los apoyos, recursos y personal suficiente para llevar a cabo este proyecto por primera vez en la Universidad de Sevilla.

Con el paso del tiempo, el sueño se fue haciendo realidad, y los talleres y laboratorios de la Escuela fueron testigos del nacimiento del primer prototipo. Por el camino, representantes del equipo participaron en eventos como la Conferencia Espacial de Andalucía, el Foro Aeroespacial de Andalucía, y la inauguración de la Agencia Espacial Española en Sevilla.

A finales del pasado mes de junio, la aeronave bautizada con el nombre Jaleo I en honor al poema de Federico García Lorca “Anda Jaleo”, fue finalizada y en las semanas siguientes fue sometida a varias pruebas de vuelo, aunque nunca llegó a completar el circuito. A cinco días de la competición, ésta sufrió un accidente y tuvo que ser reparada en tiempo récord para ser enviada a Valencia.

Desarrollo de la XtraChallenge 2023

En la XtraChallenge 2023 el equipo VANTUS ha recibido muy buenas críticas de los miembros del jurado, así como de muchos otros participantes y organizadores. Con un diseño convencional pero elegante y complejo, Jaleo-I se presentó en la primera jornada de la competición y superó las inspecciones técnicas de dicho jurado, obteniendo los premios a los mejores planos y el mejor informe técnico presentado. Gracias a ello el equipo sevillano partió desde el tercer lugar al comienzo de la competición, el mejor clasificado tras dos equipos de la Universidad Politécnica de Valencia.

El segundo día de competición la Jaleo-I consiguió completar por primera vez un circuito completo durante el vuelo de entrenamiento, demostrando con ellos sus capacidades aerodinámicas. Esa misma tarde, VANTUS se enfrentó a la primera ronda de puntuación, en la que la Jaleo-I consiguió completar 9 de las 10 vueltas del circuito. Tras un accidente en uno de los virajes, fue anulada completamente la puntuación del vuelo, y solo les fue puntuada la fase de carga y despegue. Los miembros del equipo pudieron reparar la aeronave en solo una hora, quedando lista para las dos rondas siguientes.

En la segunda ronda, un fallo de motor en el último instante hizo que la Jaleo-I no pudiera despegar, impidiendo también que ganara puntos en esta ronda. En la tercera ronda, VANTUS tenía su última oportunidad para puntuar en su debut. En esta ocasión, el viento cruzado dificultó enormemente el despegue y la operación de la aeronave, pero, tras un magistral pilotaje del equipo y un aterrizaje complejo, por primera vez VANTUS consiguió anotar sus primeros puntos en un campeonato nacional.

El equipo VANTUS comenzó la temporada con 16 miembros, y actualmente cuenta con 33 componentes. Con todo lo aprendido en estos meses y en el XtraChallenge 2023, el joven equipo se prepara para el siguiente objetivo: competir en la Air Cargo Challenge de 2024, en Aachen, Alemania, su primer campeonato europeo.