El equipo de aeromodelismo VANTUS estrena nuevo modelo en la competición internacional Air Cargo Challenge 2024

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El equipo de aeromodelismo VANTUS estrena nuevo modelo en la competición internacional Air Cargo Challenge 2024

CIRIO I logró superar las pruebas técnicas y alcanzó un vuelo exitoso

El equipo de aeromodelismo estudiantil de la Universidad de Sevilla, VANTUS AeroDesign Team, nacido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en el curso 2021-22, presentó su nuevo modelo, CIRIO I, un dron de ala fija de carga diseñado y construido íntegramente por los miembros del equipo. Este nuevo modelo les ha llevado a la competición Air Cargo Challenge 2024 que se ha celebrado en la ciudad alemana de Aachen entre los días 9 y 13 de julio.

Esta competición supone un enorme salto técnico para el equipo respecto a la edición pasada, el XtraChallenge 2023, celebrada en Valencia. “Es un cambio de paradigma en la magnitud y repercusión del proyecto VANTUS, ya que el equipo competirá con universidades no sólo de Europa sino del resto del mundo, entre las que destacan equipos procedentes de China, EEUU o la India, que cuentan con una larga trayectoria” explica Emilio Chacón Revilla, Team Leader del equipo.

El acto de presentación de CIRIO I, contó con la presencia de Carmen Gallardo Cruz, Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, Andrés Sáez Pérez, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y de Sergio Esteban Roncero, Delegado del Rector para el Fomento de la Transferencia Tecnológica en la Innovación Docente, así como de los componentes de VANTUS AeroDesign Team, que actualmente está compuesto por casi 40 estudiantes de ingeniería de la Universidad de Sevilla. 

Esta asociación de estudiantes de la Universidad de Sevilla participó el año pasado en el campeonato organizado por la Universidad Politécnica de Valencia con una aeronave de diseño completo propio, la JALEO I, en honor al escritor andaluz Federico García Lorca, quedando sextos en la clasificación general y obteniendo, además, dos premios. En esta edición, han bautizado su diseño con el nombre de CIRIO I, inspirándose en la tierra que lo vio nacer al ser éste un elemento presente y muy significativo de multitud de fiestas y tradiciones andaluzas.

La Air Cargo Challenge supone para el equipo su primera competición internacional, en la que el nuevo modelo CIRIO I, se ha medido a equipos de universidades tanto europeas como de todas las partes del mundo. Con esta nueva versión, mejorada en aspectos tanto técnicos como aerodinámicos, se proponen mejorar las marcas de la pasada edición, así como aprender y disfrutar del ambiente estudiantil y académico que supone participar en competiciones de este tipo, que ofrecen la posibilidad de conocer a otros estudiantes con intereses e inquietudes comunes.

 

VANTUS en la Air Cargo Challenge

En la Air Cargo Challenge, el primer desafío al que tuvo que hacer frente el equipo VANTUS fue la inspección técnica de la aeronave CIRIO I. Debía cumplir con rigurosas medidas de seguridad para poder volar sin comprometer la integridad del evento. Tras más de 30 minutos de preparación, en los que revisaron meticulosamente cada detalle, superaron la inspección con éxito. El avión estaba listo para competir sin riesgos.

Durante la tarde del primer día, realizaron su primer vuelo de prueba. Aunque esta ronda no puntuaba, era crucial para que el piloto se familiarizara con los mandos de la aeronave. Sin embargo, un viraje cerrado finalizó en un accidente, y el avión se estrelló contra el suelo. El equipo se puso manos a la obra para repararlo y tenerlo listo para el siguiente día.

El segundo día fue un desafío aún mayor. Después de una noche de intensas reparaciones, lograron tener el CIRIO I listo en tan solo 16 horas. Sin embargo, debían volver a pasar la inspección antes de volar nuevamente. La presión era alta, pero su determinación y esfuerzo los mantenían en la competición.

 

Durante el tercer y último día de competición, las condiciones climatológicas empeoraron considerablemente. Las fuertes lluvias y vientos obligaron a retrasar algunos vuelos y afectaron al desarrollo general del evento. A pesar de estas adversidades, el equipo VANTUS logró realizar un vuelo exitoso, completando así la totalidad de las rondas de competición. Con el tiempo, se completó toda la ronda y la competición llegó a su fin.

La noche siguiente, se compartieron los resultados finales. VANTUS se posicionó en el 15º lugar de 30 equipos, una posición excelente ya que, no solo quedaron por encima de la mitad de los equipos participantes, sino que se posicionaron como el segundo mejor equipo español, solo superados por el avión construido en la Universidad Politécnica de Valencia. 

La habilidad del piloto, el alto nivel técnico y la cooperación entre los miembros del equipo contribuyeron a este logro. Es importante destacar que, siendo su primera competición internacional y con solo dos años de antigüedad, VANTUS se consolidó como uno de los mejores equipos de aeromodelismo universitario en toda España.

Chacón Revilla quiso agradecer en el acto la colaboración de la Universidad de Sevilla y, en particular de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería, afirmando que “junto con el esfuerzo y el trabajo de los integrantes del equipo, son los responsables de que VANTUS haya podido acudir a la cita de Air Cargo Challenge 2024 con un modelo como CIRIO I. Gracias a su apoyo continuo, hemos podido competir al mismo nivel que algunas de las universidades más prestigiosas del mundo”. 

 

Un equipo joven con una larga proyección 

 

El equipo VANTUS, siglas de Vehículo Aéreo No Tripulado de la Universidad de Sevilla, constituye una organización universitaria con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, compuesta por un conjunto de estudiantes con el objetivo de participar en competiciones de aeromodelismo internacionales diseñando, construyendo y volando aeronaves ligeras radiocontroladas o RPAS.

VANTUS surge como respuesta a una necesidad de los estudiantes del Grado y Máster de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. En la Escuela, existen numerosos proyectos de investigación llevados a cabo por el profesorado, en los que participa el alumnado para desarrollar sus TFGs y TFMs, así como otros equipos de competición centrados en el mundo del motor, como USRacing y ARUS. No obstante, pese a estas posibilidades, la inmensa mayoría de los estudiantes del área de la ingeniería aeroespacial contaban con pocas oportunidades para poner en práctica sus conocimientos en diseño de aeronaves, aerodinámica, mecánica del vuelo y otras disciplinas intrínsecas al mundo aeronáutico. Es más, no son frecuentes las posibilidades de conocer físicamente y de primera mano el proceso ingenieril completo detrás de las aeronaves sobre las que tanta formación teórica se les aporta.

VANTUS ha permitido a estos alumnos involucrarse en un nuevo desafío a aquellos que desean verse envueltos en un proyecto paralelo a sus estudios, y buscan una manera de poner en práctica la alta carga teórica de la formación que brinda la ETSi así como verter toda su ambición, motivación y creatividad, en un objetivo tan emocionante como crear su propia aeronave de competición.

 

Air Cargo Challenge

El Air Cargo Challenge (ACC) fue iniciado originalmente por la APAE (Asociación Portuguesa de Aeronáutica y del Espacio) en 2003, inspirado en las competiciones universitarias norteamericanas (Design-Build-Fly). Desde entonces, la competición se celebra cada dos años. A partir del año 2007, se abrió la puerta para que no solo participaran universidades europeas, sino también de otros países de todo el mundo.

Los competidores deben diseñar y fabricar una aeronave capaz de elevar el mayor peso posible. Además, la aeronave debe poder despegar en menos de 61 metros, realizar al menos un círculo en el aire alrededor del campo de vuelo y aterrizar con seguridad.

Esta competición ofrece a los estudiantes y miembros universitarios la oportunidad de diseñar, construir y volar una aeronave radio-control para competir con equipos de diferentes universidades europeas.

El equipo ganador es el encargado de organizar la siguiente edición en su sede, de modo que tiene la oportunidad de organizar un gran evento. Cada edición tiene sus propias normas, sin embargo, el núcleo de la competición sigue siendo elevar la mayor carga de pago posible.

La competición se divide en dos grandes bloques: pruebas estáticas y pruebas de vuelo. Las pruebas estáticas consisten en la entrega de un informe del proyecto, planos y una presentación mientras que las pruebas de vuelo consisten en volar la aeronave a través de un circuito consiguiendo aterrizar la aeronave con seguridad. Además, en este bloque también es importante la calidad del aterrizaje y la velocidad con la que se recorre el circuito.