ARUS, you will never race alone
ARUS, you will never race alone
Alcanza por primera vez en su historia el top 10 de la prueba Design Event
Entre el 8 y el 13 de julio, se celebró en el Circuito de Assen la edición 2023 de Formula Student Netherlands (FSN), la primera competición del calendario para el equipo ARUS Andalucía Racing, que llegaba desde Sevilla con 29 estudiantes de distintos Centros de la Universidad de Sevilla, con el objetivo de poner a prueba todos los cambios realizados durante la temporada en su nuevo monoplaza ART 23e.
El verano se presentaba con una alta incertidumbre para el equipo, ya que se habían implementado numerosos cambios dentro del monoplaza con respecto al año anterior lo que suponía un evidente cambio de ciclo que pasaba por centrar todos los esfuerzos en el desarrollo de un coche eléctrico competitivo. Entre ellos, destaca la nueva batería, la implementación de una pantalla en el salpicadero que proporciona numerosa información útil al piloto, un nuevo paquete aerodinámico o el cableado del monoplaza. Pero sin, duda el mayor reto se centraba en el futuro del equipo apostando por un rediseño orientado a las próximas temporadas 2023-2024 y 2024-2025 donde se espera implementar nuevos avances tanto para el desarrollo de un coche eléctrico altamente competitivo y que a su vez permita abordar el reto del desarrollo del primer coche eléctrico y autónomo andaluz (categoría Driverless).
La FSN es una competición muy especial para tanto el equipo, que asistió por primera vez en 2018, donde consiguió sus primeros trofeos tanto en la prueba de Cost como en la de Business, como para la propia organización que siempre ha tenido un cariño especial por la ilusión, la alegría, pero sobre todo por el espíritu luchador e incansable que este equipo de andaluces ha demostrado por tierras de los Países Bajos.
Esta competición es una de las primeras pruebas del circuito de competiciones de verano de la Formula Student, y tiene un pedigrí especial en el que los mejores equipos del mundo vienen a ponerse a prueba, porque saben que es la más dura del calendario. Aquellos equipos que en esta semana consigan superar las pruebas de inspección técnica y copen los podios, seguramente estarán en lo más alto del ranking durante las siguientes competiciones. La FSN se ha ganado una reputación, ya partiendo por el reducido número de Universidades que son admitidas (33 en categoría eléctrica, 15 en categoría combustión, e incluso 1 equipo en categoría de hidrógeno). Entre los equipos de la categoría en la que ARUS asistía con su prototipo ART23e se encuentras las mejores universidades del mundo alemanas, holandesas, checoslovacas, suecas, suizas, entre las cuales destacan UAS Graz, TU Berlin, U Stuttgart, TU Eindhoven, TU Munich, TU Delft, KIT Karlsruhe, U Lund, o TU Dresden entre otras. Entre las universidades españolas en la categoría de vehículos eléctricos (EV), junto con ARUS como representante de la Universidad de Sevilla, se encontraban las prestigiosas UPC Terrassa (con más de 15 años de experiencia desarrollando coches eléctricos) y la UPC EEBE Barcelona. También cabe destacar la asistencia de la UC3M Madrid en la categoría de Combustion Vehicle.
Desde el minuto uno, los integrantes de ARUS supieron que no iba a ser sencillo y que nadie les regalaría nada en tierras holandesas, y el equipo dio su máximo rendimiento para conseguir superar las duras inspecciones técnicas, que permitieran validar estos cambios.
La primera de las pruebas fue el “Accumulator”, en la que se comprobaba el diseño compacto y seguro de la nueva batería de alta tensión superando más de 300 puntos a revisar por los jueces. Este primer reto se consiguió tras dos largas jornadas maratonianas de más de 12 horas para validar la nueva batería. Mientras esto ocurría, el resto del equipo continuaba la preparación para pasar las dos inspecciones restantes, “Mecánica” y “Eléctrica”.
Una vez conseguido el primer reto, se continuó con la segunda de las dos inspecciones, la eléctrica. Y superarla no sería un paso fácil. Estas dos inspecciones se realizaron de forma simultanea y limitados por el elevado cuello de botella asociado a la rigurosidad de las inspecciones. Los más de 600 puntos a revisar en el coche alargaron la jornada de revisión hasta el miércoles noche, y se finalizaron al día siguiente. Durante esos interminables días, los integrantes del equipo no bajaron los brazos hasta el final, haciendo gala de la fama que ha ido ganando año tras año, competición tras competición, entre los inspectores y el resto de equipos, que no dudaron en ayudar en todo lo posible al equipo sevillano.
Al final de la competición se consiguieron pasar las ansiosas inspecciones técnicas de acumulador, eléctrica y mecánica, y aunque no se pudo saltar a la pista con el ART23e y competir en las pruebas dinámica, estas inspecciones tienen un valor muy preciado que se espera que se traduzcan en alegrías en las dos competiciones que restan a lo largo del verano en agosto en Formula Student East en Hungría, y Formula Student Germany en Alemania.
Para entender la complejidad y el valor de obtener estas inspecciones basta con recalcar que de las 33 universidades en la categoría de EV, solo 9 consiguieron pasar las inspecciones técnicas y realizar algunas de pruebas dinámicas: 5 universidades realizaron el Skippad (realización de 4 vueltas en un pequeño circuito en forma de ocho), 8 universidades realizaron la prueba de Acceleration (aceleración en un tramos de 75 metros), 7 realizaron el Autocross (vuelta al circuito) y solo 3 universidades terminaron la Endurance (22 vueltas al circuito de Autocross). De las 33 universidades solo 2 universidades, UAS Graz y TU Berlin, fueron capaces de puntuar en todas las pruebas dinámicas.
En la otra cara de la moneda, en las pruebas estáticas, el equipo brilló. Por un lado, consiguieron meterse, por primera vez en su trayectoria, en el ‘top 10’ codeándose entre los más grandes de Europa en la prueba del ‘Design event’, en la que se valora el diseño del monoplaza, lo que tiene más valor si se tiene en cuenta de las universidades con las que competía. Por otro lado, en el evento de ‘Cost Event’, en el que se juzgan las decisiones en cuanto a fabricación o uso de materiales, el equipo se quedó a las puertas de la final, consiguiendo un quinto puesto. Las pruebas de Cost y Design se realizaron el Martes 11 de Julio, en la que el equipo tuvo la suerte de la asistencia de representantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi), en concreto, el que ha sido el Director de la ETSi durante los últimos 4 años, D. Francisco Rodríguez-Rubio, el actual Director de la ETSi Andrés Sáez, y el que ha sido y sigue siendo Subdirector de Infraestructura de la ETSi, D Alejandro García-Lomas. De igual manera durante toda la competición convivió con los 29 alumnos Sergio Esteban, el Faculty Advisor del Equipo ARUS, y actual Delegado del Rector para el Fomento de la Transferencia Tecnológica en la Innovación Docente.
Por último, en el ‘Business Plan Presentation’, lograron una vez más posicionarse entre los mejores equipos a nivel mundial, haciéndose con un segundo puesto que les valió para marcharse de Holanda con un trofeo más.
El equipo ARUS lleva ya 2 años seguidos siendo el mejor equipo español en el conjunto de las competiciones de la categoría de Electrical Vehicle, y en esta competición de FSN, lo ha vuelto a perfilarse como el mejor equipo de España a pesar de su humilde presupuesto, y se prevé que a lo largo del verano se repita este dominio. Ahora solo falta que se les valore en su tierra natal, pero principalmente desde las instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla se le dé los apoyos económicos que busca la Universidad de Sevilla desde hace años, ya que este grupo de jóvenes andaluces van a hacer realidad en breve (están ya muy avanzados) el desarrollo del primer vehículo eléctrico autónomo andaluz, y estas instituciones tienen que estar en esa foto para ayudar con medios económicos a transmitir las capacidades de generación de investigación, desarrollo e innovación que se atesoran en esta nuestra tierra, desmitificando muchos estereotipos del pasado, porque el presente y el futuro es de estos jóvenes andaluces.
ARUS es un equipo de automovilismo de la Universidad de Sevilla. Hasta el año pasado, durante de la temporada diseñaban, fabricaban y validaban un monoplaza de combustión y otro eléctrico. Sin embargo, a partir del año pasado, dejaron atrás la categoría de combustión y se centraron en la eléctrica para, en un futuro próximo, dar paso a la Driverless, en la que compiten coches autónomos, sin conductor.
En definitiva, ARUS ha demostrado, una vez más, ser un equipo que nunca se rinde y que continúa creciendo año tras año y cumpliendo sueños sobre el asfalto, haciendo homenaje a su eslogan, ‘Race your dreams’, una vez más. Después de la exigente competición FSN, al equipo le quedan dos grandes competiciones (Formula Student East y Formula Student Germany) donde lucharán por seguir regalando alegrías a los ARUStranstornados. Nos tienen muy mal acostumbrados, pero si los éxitos no llegan, no será por la incansable lucha y tesón de estos jóvenes que son reconocidos por toda Europa no solo por su alegría, o por sus cánticos, sino por su afán de lucha, de trabajadores incansables, con un afán de solucionar problemas, de no bajar los brazos. Como dice unos de sus cánticos más reconocidos “luchando por mi equipo yo me dejaré la piel” y “hasta el último momento no dejamos de luchar”.
Este reconocido proyecto entre las más prestigiosas Universidades Europeas, cuenta con el apoyo de la Universidad de Sevilla liderado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, donde nació el proyecto, al que se han ido sumando otros Centros como la Escuela Politécnica Superior, o la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, todas ellas reconociendo que es necesario unirse al reto de apoyar a estos estudiantes al ver el potencial de formar a los futuros líderes de esta tierra andaluza. Cabe también destacar la multidisciplinariedad del proyecto, formado por estudiantes de distintos centros de la Universidades de Sevilla, donde, a las escuelas arriba mencionadas, se suman estudiantes de la Facultad de Comunicación, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Matemáticas, la Facultad de Física, o la Faculta de Turismo y Finanzas.