Defensa Pública de Tesis Doctoral en la ETSI

Fecha: jueves, de julio del 2023.

Hora: 10.00 horas

Lugar: Sala Profesor Juan Larrañeta, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

La doctorando Paula García Geijo defenderá públicamente su tesis doctoral titulada "Experimental and Theoretical Study about Drop Impact on Inclined Surfaces and Substrates with Different Roughness and Wettability", la cual ha estado dirigida por los profesores José Manuel Gordillo Arias de Saavedra y Guillame Riboux Acher del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

En esta tesis se abordan tres aspectos relacionados con el impacto de gotas sobre superficies lisas y rugosas, tanto hidrofílicas como hidrófobas. El estudio del impacto de gotas sobre sustratos sólidos puede clasificarse en: i) el análisis de la expansión, conocida como spreading, y posterior retracción (en caso de que la hubiere), y ii) en la determinación de la velocidad crítica a partir de la cual la gota se disgrega en otras más pequeñas (fenómeno denominado splashing).

Así, tras una breve introducción de los fenómenos a analizar, el segundo capítulo de esta tesis se dedicará al estudio de la evolución temporal de la expansión de gotas de líquidos de baja viscosidad al impactar sobre superficies lisas e inclinadas, siendo este proceso totalmente semejante al impacto de una gota formando una trayectoria inclinada con respecto a un substrato sólido horizontal. En estas situaciones, el proceso de expansión desarrolla asimetrías que no habían sido cuantificadas hasta la fecha.

El tercer y cuarto capítulos están relacionados entre sí. En ellos se realiza un análisis exhaustivo del proceso de splashing en superficies rugosas, tanto hidrofílicas como hidrófobas, y se logra construir un diagrama que permite determinar la velocidad de transición al splash a presión atmosférica en función de las propiedades materiales del líquido, del ángulo de contacto estático, así como de la rugosidad relativa de la superficie. Por tanto, en esta tesis se proporciona una descripción completa de la transición al splash sobre superficies genéricas que posee un claro interés tecnológico.