Anibal Ollero Baturone recibe de mano de Sus Majestades los Reyes el Premio Nacional de Investigación
Sus Majestades los Reyes, acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entregaron el pasado 5 de mayo en el Auditori Fòrum del Centre de Convencions Internacional de Barcelona los Premios Nacionales de Investigación 2021, el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.
Durante su intervención, el rey Felipe VI ha reconocido la labor científica de los galardonados y ha destacado que, con su talento, esfuerzo y pasión, hacen una valiosa aportación a nuestro país para generar progreso y bienestar social.
Por su parte, la ministra ha felicitado a los premiadas y premiadas y ha señalado que su trabajo contribuye a poner a España en la vanguardia de la producción científica mundial. También ha afirmado que la ciencia es una esperanza de futuro y un proyecto común que promueve el bienestar de todos y todas.
Asimismo, Morant ha anunciado durante su intervención la creación de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, un nuevo certamen que distinguirá a jóvenes brillantes con logros sobresalientes en la ciencia.
La creación de los Premios de Investigación para Jóvenes se enmarca en el compromiso del Ministerio de Ciencia e Innovación para crear, a través de iniciativas y políticas públicas, condiciones favorables para que la gente joven encuentre en las carreras científicas una profesión deseable y segura.
Estos premios también pretenden reconocer la labor de las mujeres en el ámbito de la ciencia. Por ello, los nuevos galardones, que tendrán las mismas categorías que los Premios Nacionales de Investigación, llevarán el nombre de científicas ilustres.
Premios Nacionales de Investigación 2021
Los Premios Nacionales de Investigación entregados este jueves reconocen a aquellas personas investigadoras de España que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos.
Asimismo, los premios, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación, distinguen las trayectorias investigadoras que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. La cuantía total de los premios asciende a 300.000 euros, con una dotación económica de 30.000 euros para cada una de las categorías.
Anibal Ollero Baturone
Entre los distinguidos, en el area de Ingeniería, ha sido galardonado con el Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo, el Catedrático de Sistemas y Automática de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y director del equipo de investigación de Robótica de AICIA, Anibal Ollero Baturone.
El profesor Ollero ha sido reconocido con la más importante distinción nacional en investigación por la excelencia de su actividad investigadora en diferentes campos del área de Ingeniería, destacando el desarrollo de sistemas autónomos en diversos sectores. El jurado ha destacado la calidad de su trayectoria profesional y de sus resultados científicos, la labor de transferencia del conocimiento generado que ha llevado a cabo tanto en el aspecto industrial como en el educativo.