13ª edición del congreso SESAR Innovation Days, SIDs

13ª edición del congreso SESAR Innovation Days, SIDs

La conferencia presenta la innovación y la excelencia científica, los dos motores del Cielo Digital Europeo

 

450 de los principales investigadores europeos en gestión del tráfico aéreo (ATM) y aviación se reunieron en Sevilla en las Jornadas de Innovación de SESAR (SESAR Innovation Days, SIDS) del 27 al 30 de noviembre. Organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla, con el apoyo de los miembros fundadores de SESAR 3 JU, Enaire, Indra, Ryanair y AENA, la conferencia contó con 66 pósters y 42 ponencias sobre métodos basados en datos para la predicción de la seguridad y la resistencia, trayectorias optimizadas para el clima, gestión del tráfico de drones y operaciones aeroportuarias, entre otras áreas de investigación.

En su intervención en la conferencia, Andreas Boschen, Director Ejecutivo de SESAR 3 Joint Undertaking, acogió con satisfacción el flujo de conceptos innovadores que se incorporan al Cielo Digital Europeo, señalando lo decisivos que son para abordar retos clave, como la capacidad del espacio aéreo, el clima y la atención a los nuevos participantes. "Contamos con ustedes, las mentes más brillantes de la investigación, para que se atrevan a pensar con originalidad y desafíen los límites convencionales con el fin de transformar la gestión del tráfico aéreo europeo, haciéndola más inteligente, resistente y, sobre todo, sostenible".

Tras las palabras de bienvenida de los anfitriones, Andrés Sáez Pérez, Director de la ETSI, y Sergio Esteban Roncero, Delegado del Rector de la Universidad de Sevilla, la conferencia contó con la intervención de María Luz de Mateo, de Enaire, que ofreció una visión desde la industria sobre la importancia de la colaboración con el mundo académico para fomentar el intercambio de conocimientos. Señaló que los conceptos debatidos hoy serán las soluciones del mañana para resolver los retos actuales y futuros de la manera más eficiente, medioambiental y segura. "Los retos comunes requieren soluciones comunes; estamos plenamente dedicados al desarrollo de procedimientos innovadores y tecnologías de última generación para hacer realidad la visión de SESAR de un Cielo Digital Europeo", añadió.

En su conferencia de apertura, Andrea Gentili, Clean Partnerships Manager y Deputy Head of Unit, Clean Planet, Dirección General de Investigación e Innovación, Comisión Europea, afirmó que la industria de la aviación tiene que ser más digital, sostenible y resistente para cumplir las ambiciones climáticas de Europa y mantener su liderazgo mundial. Hizo un enérgico llamamiento a la comunidad para que garantice que su investigación se ajusta a las necesidades políticas, ofrezca resultados que tengan impacto y encuentre sinergias con la industria para garantizar la asimilación del mercado, teniendo en cuenta los cambiantes patrones de movilidad de los ciudadanos.

La ponente Milagros Sánchez, Directora de Programas de Estrategia e Innovación ATM, Indra, es una entusiasta confesa de SESAR: Este espíritu de asociación es el verdadero catalizador del cambio. "Es el único mecanismo que rompe fronteras", afirmó, subrayando la importancia de que la industria tape la fuga de cerebros y retenga a los jóvenes talentos emergentes que darán forma al futuro de la aviación.

La celebración de SESAR en Sevilla ha sido posible gracias a la gestión y organización de los profesores de la ETSI de la Universidad de Sevilla, Damián Rivas, Alfonso Valenzuela y Antonio Franco.

 

Operaciones a mayor altura en el espacio aéreo

En la primera jornada, expertos de la OACI, Eurocontrol, NATS, el Politécnico de Turín y Airbus debatieron sobre las necesidades de los nuevos tipos de vehículos aéreos que vuelan a mucha más altura que las aeronaves actuales. Estos vehículos ofrecen diversos servicios, como conectividad móvil expansiva (equivalente a hasta 250 torres de telecomunicaciones) y aplicaciones de observación de la Tierra. Estas operaciones espaciales de mayor altitud fueron el centro de una investigación exploratoria de SESAR 2020, ECHO, recientemente finalizada, que trazó un concepto de operaciones (CONOPS), y ahora ECHO 2, un nuevo proyecto de SESAR, se basará en el CONOPS introduciendo módulos sobre seguimiento en tiempo real de lanzamientos espaciales y paquetes que cubren los procedimientos de integración operativa aire-tierra.

Modernización del espacio aéreo estadounidense

La segunda jornada se abrió con un repaso a la modernización del sistema nacional de espacio aéreo estadounidense, desde la investigación e innovación a largo plazo hasta su implantación. Según Rebecca Guy, Vicepresidenta de la Organización de Gestión de Programas de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, la flexibilidad es el requisito fundamental de la Estrategia de Evolución de la Automatización. Las necesidades operativas y el entorno cambian constantemente", afirma, y recuerda que ahora los cohetes despegan a diario en Estados Unidos, mientras que hace 20 años despegaban cinco al año.  El paso de las infraestructuras de hardware a los servicios basados en la nube y los sistemas estandarizados está contribuyendo a reducir el ciclo de vida de la innovación y a impulsar la implantación de la tecnología, añadió. La conectividad con el avión será el centro de las operaciones futuras, afirmó Steve Bradford, Científico Jefe de NextGen4, en la FAA, lo que mejorará enormemente la eficiencia.

Casos de uso de la IA y tendencias futuras

La aplicación de la inteligencia artificial a la gestión del tráfico aéreo centró los debates de la sesión plenaria del segundo día. Los expertos destacaron algunos de los casos de uso operativo en los que se están probando aplicaciones de inteligencia artificial a través de la investigación y la innovación, así como algunos de los retos a los que se enfrenta la aceptación e implantación de esta prometedora tecnología.

La conferencia fue también una oportunidad para debatir con representantes académicos de la Universidad de Westminster y la Universidad Técnica de Braunschweig sobre las futuras tendencias y necesidades de investigación en el contexto del Plan Maestro Europeo de ATM, la hoja de ruta compartida por Europa para la modernización del sistema ATM. Entre las principales conclusiones cabe citar la libre circulación de datos operativos por el bien común para ayudar a construir el futuro con mayor rapidez; la participación de los responsables políticos en las primeras fases del diseño conceptual para garantizar que los resultados de la investigación puedan respaldar mejor las futuras normativas de transporte; y la inversión en tecnologías futuras como la computación neuromórfica y cuántica para optimizar las operaciones en tiempo real y con mayor precisión.

Micol Biscotto, coordinadora de Engage 2, la Red de Transferencia de Conocimientos (KTN) de SESAR 3 de la Comisión Europea, presentó en la conferencia algunas de las actividades que están contribuyendo a fomentar el conocimiento sobre las tendencias futuras y a estrechar los lazos entre el mundo académico y la industria.

Premio para jóvenes científicos

La conferencia acogió la ceremonia de entrega de los Premios SESAR para Jóvenes Científicos, que galardonan a la próxima generación de investigadores en aviación y gestión del tráfico aéreo en dos categorías: estudiantes y doctores. El primer premio entre los estudiantes fue para Christopher Conrad, de la Universidad de Cranfield, cuya tesis se centra en el desarrollo de un modelo de datos de apoyo a las operaciones vertiport. El jurado elogió a Conrad por ir más allá de las innovaciones actuales para abordar la cuestión de la gestión de recursos y la optimización de horarios en la movilidad aérea urbana.

Nils Mäurer, de Airbus/Universität der Bundeswehr München, recibió el primer premio en la categoría de doctorado por su investigación sobre la ciberseguridad de las comunicaciones en la próxima generación de enlaces de datos aeronáuticos. El jurado le elogió por su sólido y riguroso planteamiento de la investigación, que incluía diseño de soluciones, simulación, validación de la seguridad, trabajo de laboratorio y pruebas de vuelo.

Observaciones finales

Sergio Millanes Vaquero, Director del Aeropuerto de Sevilla, AENA, presentó la transformación digital que está teniendo lugar en el aeropuerto, incluido el uso de robots de información para pasajeros, drones de mantenimiento y control remoto. Afirmó que, aprovechando la innovación, el aeropuerto ha sido capaz de gestionar eficazmente el intenso crecimiento que ha experimentado desde COVID.

La innovación también es fundamental para hacer frente al impacto climático de la aviación. Tenemos que adoptar un planteamiento climático de 360 grados", afirmó Giovanni Zucchetta, responsable de Asuntos Públicos de la UE de Ryanair, que presentó la estrategia de la compañía para llegar a ser neutra en carbono en 2050, que abarca los combustibles de aviación sostenibles, la compensación, pero también las mejoras operativas del sistema ATM.

En su discurso de clausura, Raúl Medina, Director General de EUROCONTROL, afirmó: "Predecir el futuro siempre es arriesgado, pero una cosa que sabemos con certeza es que está lleno de retos. SESAR 3 JU y Digital European Sky tienen un papel fundamental que desempeñar para ayudarnos a que el sistema ATM alcance el nivel de rendimiento necesario para hacer frente a estos retos", añadió. "El momento del cambio es ahora, tenemos que centrarnos en las victorias rápidas, pero también tener una visión a largo plazo", concluyó, subrayando la importancia de la actualización del Plan Maestro Europeo de ATM, prevista para 2024.

Jornadas de Innovación SESAR 2024

La conferencia se clausuró con el anuncio de las próximas Jornadas de Innovación de SESAR (SIDs 2024), que tendrán lugar en Roma (Italia) del 11 al 15 de noviembre de 2024.