25º Aniversario de la Ingeniería Química en la ETS de Ingeniería de la US

Fecha de publicación

25º Aniversario de la Ingeniería Química en la ETS de Ingeniería de la US

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha celebrado el Acto Inaugural del programa de actividades que conmemorarán los 25 Años del inicio de la impartición de la Titulación de Ingeniería Química (IQ) en la Universidad de Sevilla.  

El Acto, al que han acudido más de 200 asistentes, ha estado presidido por el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Andrés Sáez Pérez, y ha contado con la presencia de Nieves Valenzuela Romero, Directora General de Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía, y egresada de la II Promoción de la titulación de IQ de la ETSi. Asimismo, han intervenido los coordinadores del Grado y Máster en Ingeniería Química, Mónica Rodríguez Galán y Ángel Villanueva Perales, así como el Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Francisco Campos García.  

La ETSi comienza con este evento la celebración de los actos con motivo del 25º Aniversario de la Impartición de la Titulación de Ingeniería Química que se desarrollarán a lo largo de todo el curso académico 23/24, programando entre otras actividades encuentros de compañeros de diferentes promociones, así como de profesorado, charlas y jornadas técnicas en el ámbito de la IQ, salón sectorial en el que se desarrollarán sinergias “estudiantes–empresa”, V Jornada de Medioambiente en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio de 2024) bajo el título: “Ingeniería Química y Sostenibilidad”, así como la celebración del VII Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ) que se celebrará entre los días 23 y 25 de septiembre de 2024 y que servirán de cierre al 25º Aniversario. 

 

25 años de historia y profesionales  

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi) se crea en diciembre de 1963, por el Decreto Ley 3608/63 bajo el patrocinio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En julio de 1965, se produce la primera visita de expertos de dicha organización a Sevilla para tratar el nuevo plan de estudios a impartir en la Escuela. Las actividades docentes de la titulación de Ingeniería Industrial se inician un año más tarde, en septiembre de 1966, inaugurándose oficialmente en abril de 1967. 

La titulación de Ingeniería Química (Plan 98) se implanta en la ETSi en el curso 1998-1999 graduándose en torno a 600 estudiantes a lo largo de 11 promociones. La adaptación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior conlleva que el título de Ingeniero Químico se transforme en Estudios de Grado y Máster en Ingeniería Química, que en la ETSI se implantan en los cursos 2010-11 y 2014-15, respectivamente. Desde entonces, se han formado 10 promociones de grado y 8 de máster, con un total de 386 egresados.  

Actualmente, los títulos de graduado y máster en Ingeniería Química cuentan con la colaboración de 4 Cátedras de Empresa: Cátedra Fundación CEPSA Energía, Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular (Aborgase), Cátedra Inerco, Cátedra del Agua (Emasesa) además del convenio con Flacema. 

La amplia versatilidad de la formación de los egresados y egresadas de la titulación de Ingeniería Química de la ETSi hace que sean un perfil profesional ampliamente demandado por la industria tanto a nivel nacional como internacional, así lo demuestran la amplia variedad de empresas que cuentan en su plantilla con estos profesionales: Ayesa, CEPSA, REPSOL, Atlantic Copper o P&G son algunas de ellas.