La ETSi acoge a más de quinientos estudiantes de Secundaria en el evento “The STEM+H option” organizado por la Cátedra Corteva y el Consejo Social de la US

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La ETSi acoge The STEM+H option, un evento organizado por la Cátedra Corteva y el Consejo Social de la US, para fomentar la elección de enseñanza universitaria STEM+H en mas de quinientos chicos y chicas de Secundaria.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSi) de la Universidad de Sevilla fue la localización elegida para The STEM+H option que tuvo lugar el pasado 7 de febrero. El evento contó con la participación de cinco referentes en física, matemáticas, informática, agronomía y aviación, quienes ofrecieron una visión inclusiva e inspiradora de las aplicaciones más valiosas de estas disciplinas, enfatizando sus fortalezas y, sobre todo, cómo se complementan para generar resultados excelentes y propiciar aportaciones clave para mejorar nuestro mundo.

El evento complementariamente ha ofrecido a los participantes la posibilidad de interactuar con drones, coches y motos de carreras, robots, aviones de aeromodelismo y satélites. Se trata de programas multidisciplinares, que se impulsan desde la US, en los que participan estudiantes de todas las titulaciones y a través de los cuales concurren a competiciones internacionales.

Concha Yoldi García, presidenta del Consejo Social, y Manuel Pérez Ruiz, director de la Cátedra Corteva, nos trasladan mensajes alineados: “Queremos que las chicas y chicos participantes sientan que verdaderamente tienen la capacidad de mejorar el mundo. Tanto las STEM como las Humanidades son magníficos caminos para ello, solo deben mantener una mente curiosa para beber de ambas fuentes e integrarlas en su desarrollo. El futuro exige profesionales multidisciplinares y con compromiso social. Hoy venimos a sembrar la ilusión por el conocimiento y por todo lo que pueden conseguir con él, para que exploren sus pasiones y persigan sus sueños, sea cual sea el camino que elijan.”

Arus participando en el evento The STEM+H option | ETSi
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The STEM+H option es una inciativa de la Cátedra Corteva y el Consejo Social de la Universidad de Sevilla

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla garantiza la participación de la sociedad en la universidad, integrando los intereses sociales y académicos en su misión. Por su parte, la Cátedra Corteva es el resultado del convenio entre la US y la empresa Corteva Agriscience para impulsar actividades de responsabilidad social corporativa. Los esfuerzos del Consejo Social y de la Cátedra Corteva convergen en mejorar la empleabilidad de los estudiantes, aumentar la transferencia del conocimiento de la universidad a la sociedad y apoyar a entidades sin ánimo de lucro con el fin de potenciar un desarrollo económico y social sostenible paliando las desigualdades sociales en todos los ámbitos.

El evento es un testimonio de ese compromiso, ofreciendo a los estudiantes una oportunidad única y atractiva de aprender más sobre las ilimitadas posibilidades de las STEM y las humanidades, mostrando lo mejor de ambos mundos.

Los ponentes que han colaborado en el acto han sido:

  • Eleonora Viezzer, profesora de Física en la Universidad de Sevilla y reciente premio de Física Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA y Fundación Princesa de Girona.
  • Jesús Soto Prieto, profesor de Matemáticas en la Hispalense y Premio Nacional de Divulgación «Ciencia en Acción» y Premio de Divulgación de la Universidad de Sevilla.
  • Pedro Escobar Rubio, informático y premiado en el Concurso de Emprendimiento de la Universidad de Sevilla.
  • Carmen Sánchez Franco, agrónoma, Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria por la US y experta en geomática y la teledetección con imágenes satelitales.
  • Antonio Sousa Lamas, piloto de todo tipo de aeronaves y experto en seguridad. Preside la Asociación Española de Pericia en Sistemas Inteligentes, y es profesor en diversas universidades.

La organización agradece a estas personas, así como al equipo directivo de la ETSi sus facilidades para que The STEM+H option pudiera realizarse. En la misma medida se agradece a los equipos de estudiantes que han expuesto sus trabajos para permitir a los más jóvenes interactuar con los dispositivos y demostrar la necesidad de aportaciones de diferentes disciplinas para llevar a término un proyecto singular.

Los equipos multidisciplinares que se presentaron en The STEM+H option son:

  • ARUS es el equipo integrado por más de 90 estudiantes que durante el curso académico diseñan y ensamblan un monoplaza eléctrico con el que competir en la Fórmula Student.
  • ESIBot es una asociación universitaria especializada en robótica que organiza cursos, excursiones y proyectos de varias ramas de la ingeniería para aportar una visión global del mundo de la tecnología.
  • FYCUS es un proyecto internacional de estudiantes que se organizan para diseñar, ensamblar, probar en tierra y luego volar un CubeSat que cumpla una o varias misiones previamente definidas.
  • USRacing se dedica a crear desde cero una moto eléctrica que competirá contra escuderías de todas partes del mundo en la disciplina Moto Student.
  • VANTUS es el equipo de aeromodelismo de la US. Diseñan, construyen y vuelan aeronaves radiocontrol con las que competir en diferentes campeonatos.
  • GO Phytodron. Equipos aéreos para la aplicación de fitosanitarios en el sector agrícola.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra mundialmente desde que en 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas lo proclamara. A partir de ahí, desde muy diferentes instituciones se realizan actividades orientadas a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre niñas y adolescentes, visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas y generar referentes femeninos en el ámbito STEM, promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico, a fin de eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología

STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Se refiere a las áreas de la economía que más empleo demandan y que se espera que sigan demandando en el futuro. Complementariamente a los conocimientos técnicos, se requieren “habilidades blandas” o “soft skills” como creatividad, pensamiento crítico, orientación al servicio, colaboración, comunicación y capacidad de resolución de problemas.

Sin embargo, pese al incremento de demanda quedan sin cobertura miles de puestos de trabajo en España y en toda Europa debido a la falta de perfiles cualificados y al descenso de las vocaciones STEM. Este descenso se agrava en el caso de las chicas, cuya representatividad queda por debajo del 20% del total de los alumnos en muchas titulaciones de ingeniería e informática.

La falta de equidad de género en estas titulaciones puede provocar la ampliación de la brecha salarial y ocupacional entre hombres y mujeres. Para contribuir a revertir esta tendencia, la Cátedra Corteva y el Consejo Social de la US, plantearon este evento innovador con el fin de mostrar lo mejor de las humanidades y las STEM a las nuevas generaciones y motivarlas a abordar su futuro con una perspectiva integradora y multidisciplinar.