La ETSi acoge la fase territorial de las Olimpiadas de Teleco

Fecha de publicación

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha acogido la fase territorial de las Olimpiadas de Teleco. Esta competición, cuyo objetivo es el de promocionar los estudios de ingeniería de telecomunicaciones entre jóvenes estudiantes, acogió en esta segunda edición a 109 estudiantes de 8 institutos de la provincia de Sevilla.

La ETSi organizó la fase territorial, que se dividió en dos partes, una en la que tuvieron que resolver un reto por equipos, y otra en la que se enfrentaron de forma individual.

La prueba por equipos consistió en la presentación y defensa, ante un grupo de expertos universitarios, de un prototipo (basado en cualquier plataforma programable con el IDE de Arduino) con el que se ponga de manifiesto cómo las telecomunicaciones ayudan al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 3 (ODS 3): SALUD Y BIENESTAR.

Mientras tanto, en la prueba individual se proponía la resolución de un conjunto de problemas relacionados, directa o indirectamente, con la Ingeniería de Telecomunicación. Se asume que, para enfrentar estos problemas, los estudiantes cuentan con las herramientas físico-matemáticas fundamentales adquiridas a lo largo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en su itinerario de Ciencias. De esta forma, se espera que los estudiantes puedan trabajar con números reales, representar funciones, aplicar los fundamentos de la estadística, resolver ecuaciones y operar con vectores; resolver problemas mediante trigonometría y calcular áreas y volúmenes; conocer las leyes de Newton y los fundamentos de la energía y resolver problemas sobre fuerzas y movimiento.

No obstante, el foco en la prueba se pone en la utilización ingeniosa de estas herramientas fundamentales, ya que la demostración de un conocimiento profundo de las mismas son objeto de otras Olimpiadas Científicas.

Tras las dos jornadas de participación, el resultado por equipos dio como primer ganador a uno de los formados por alumnos del IES Alcaria de la Puebla del Rio, del que también procedía el que ganó el tercer puesto. Asimismo, la segunda posición fue para el equipo procedente del Colegio Santa Ana, de Sevilla.

El Instituto de Educación Secundaria Alcaria, de la Puebla del Rio ha sido seleccionado como el mejor centro.

En la competición individual, por su parte, todos los ganadores resultaron ser estudiantes del Colegio Santa Ana de Sevilla. En primer lugar, resultó clasificado Jesús Vílchez Martínez; en segundo, Araceli Guerrero Morano; y en tercero, Rodrigo Lerma Carballo.

Tanto los dos primeros clasificados de la fase individual como el primer clasificado por equipos, se retarán en la fase nacional compitiendo con el resto de equipos de toda España.