Estructura interna de «El Giraldillo» (1770-1998)

ESTRUCTURA INTERNA DE “EL GIRALDILLO” (1770-1998)

 

  1. Identificación

Nombre: Estructura interna de “El Giraldillo”: Vástago y sistema de giro

Ubicación: Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI). Patio interior, Oeste.

Procedencia: Esta de 1770 es la segunda estructura interna que históricamente ha tenido El Giraldillo, escultura en bronce con funciones de veleta, además de estéticas y simbólicas,  que corona el campanario de la Giralda.

En la profunda restauración externa e interna a que fue sometido la escultura durante el periodo  1998-2003 (IAPH), la estructura fue extraída de la veleta, convenientemente estudiada y limpiada y sustituida por la que actualmente está en uso.

Las piezas antiguas correspondientes a la 2ª estructura interna del Giraldillo, que habían quedado almacenadas, fueron cedidas temporalmente a la ETSI por parte del Cabildo de la S.M.P.I. Catedral de Sevilla para su exposición en la Escuela con motivo del  25 aniversario de AICIA (Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía) en 2007.

Su montaje y puesta en valor en el lugar que actualmente ocupa, estuvo dirigido por los profesores de la Escuela que habían formado parte del amplio equipo interdisciplinar encargado de este último proceso de restauración. Montaje realizado por la empresa Joaquín Pérez e Hijos.

 

  1. Características técnicas

Medidas: 6,48 m. (5,4 m.: del tamborete superior a la punta del eje) // Peso: 835 Kgs.  (500 Kgs. aprox. sería el peso del vástago o eje,  desde la cruceta superior del cuerpo del Penacho hasta su extremo superior).

Material: Hierro forjado

Se encuentra expuesta sujeta con tirantes y rodeada de una silueta de metacrilato que da idea de su posición original en el interior de la escultura del Giraldillo.

Empleo: Durante casi tres siglos, de 1700 a 1998, esta estructura de barras constituyó el eje de sustentación y el sistema de giro que permitía el movimiento de la escultura (y veleta) del campanario de La Giralda.  Esta espiga o eje interior, de diámetro variable con un valor mínimo de 7 cm., sustentaba y permitía el giro de la enorme estatua de bronce de 3,5 metros de altura y 1.705 Kgs. de peso. [Las esculturas de bronce de gran tamaño son huecas.  La piel de bronce, de pocos cms. de grosor, no es capaz de soportar el peso de la figura, por lo que se la tiene que reforzar internamente con una estructura de hierro (o de acero en tiempos más recientes)]. La estructura fue calificada en su tiempo como “ingenio mecánico”, dado que el mecanismo giratorio que incorporaba suponía entonces una importante innovación tecnológica.

Descripción general:   La estructura interna formaba una especie de percha de la que colgaba la escultura en bronce del Giraldillo. Está compuesta por tres elementos más o menos horizontales (travesaños) que a distintas alturas atravesaban el cuerpo de la misma, y tres elementos aproximadamente verticales (tirantes internos y mástil de la bandera) que conectaban a los anteriores entre sí.   Todos ellos elementos de forja, construidos artesanalmente, por lo que no presentan ni sección constante ni geometría regular.

– Los travesaños se sitúan a la altura de los pies, muslos y pecho del Giraldillo.

– El eje, empotrado en la torre,  atraviesa los dos travesaños inferiores a través de los aros que tienen en su parte central  y acaba en forma de punta ojival, que encaja en la pieza central de bronce del travesaño superior a la altura del pecho, siendo el único punto de apoyo vertical y cojinete de giro de la escultura y su estructura interna.

– Sobre el travesaño horizontal inferior apoyaban parte de los pies del Giraldillo, y en uno de sus extremos se une la barra que hace de mástil  del lábaro o bandera.

– El travesaño intermedio presenta una trayectoria descendente de izquierda a derecha. Se unía al bronce de la escultura en el muslo izquierdo y lo atravesaba por la derecha llegando al elemento que lo unía al mástil y a la bandera por medio de un par de tornillos.  También a esta altura se unía la barra del interior de la palma de la escultura al tirante interno izquierdo, por medio de una triangulación que constituía una de las deficiencias de la estructura, al no cumplir correctamente con la función de transmitir el peso de la palma, y de la fuerza del viento actuando sobre ella, a la estructura interna.

– El travesaño superior a la altura del pecho tenía, como se ha adelantado, un hueco en su parte central donde se alojaba (y se aloja porque es el único elemento que permanece en la actual estructura) el cojinete de bronce en el que se acoplaba la punta del eje, formando el cojinete de giro de la veleta. Este travesaño se unía al bronce de la escultura en el hombro izquierdo, atravesaba el brazo de la escultura, que se apoyaba sobre el travesaño por medio de cuñas y, al igual que el travesaño intermedio, se unía mediante tornillos al mástil de la bandera y a la estructura del lábaro.

-Los tirantes internos y el mástil de la bandera conectaban los elementos transversales. Se encontraron en general en un estado de conservación satisfactorio, a excepción del altísimo grado de corrosión del extremo inferior del tirante izquierdo, que atravesaba la pierna izquierda del Giraldillo,  debido al cual había desaparecido por completo. Ello impedía la correcta transmisión de esfuerzos entre travesaños inferior e intermedio, produciendo desequilibrio y mal funcionamiento del conjunto.

– Refuerzos internos en forma de duelas recorrían toda la estructura. Las duelas o flejes se unían a la escultura mediante roblones. Fueron colocadas en 1770  para reforzar zonas deterioradas de la escultura que presentaban grietas o falta de material.

– La escultura, con su estructura interna, está muy bien equilibrada, ya que el centro de gravedad del conjunto se encuentra  localizado lateralmente a 2 cm. de la posición del eje de la Veleta. El desequilibrio que hace inclinarse a la estatua del lado del lábaro y la ligera inclinación hacia su parte posterior resultan pequeños dada la complicada geometría del conjunto, su época y su proceso de construcción. Desde el punto de vista técnico su diseño como veleta fue acertado y su construcción precisa. (Domínguez Abascal, José ; Solís Muñiz, Mario, 2009)

 

  1. Catalogación-Documentación

Fecha: 1770

Constructor/Marca: Autor desconocido

País: España. Ciudad: Sevilla

Núm. de serie y Modelo: ——

Descripción técnica: Información también derivada fundamentalmente de los estudios publicados tras el último proceso de restauración del Giraldillo en el que la estructura fue sustituida.

– La extracción de la estructura interna de 1770 constituyó la 1ª fase del proceso de restauración integral del Giraldillo (1998-2003), como paso previo para poder realizar la limpieza interior y exterior de la escultura. Aunque concebida como un conjunto desmontable, su desmontaje fue un proceso muy laborioso por el deficiente estado de conservación de las uniones entre las distintas piezas,  porque algunas habían sido soldadas en restauraciones posteriores y porque   las operaciones y manipulaciones mecánicas no podían afectar ni dañar a esta escultura remate de la Giralda, declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.

El Giraldillo se mantuvo en posición horizontal durante todo el proceso de estudio, desmontaje,  realización y montaje de la nueva estructura.    En primer lugar fueron extraídas, por  el agujero del pecho o la portezuela de la cadera derecha…, las duelas de hierro que reforzaban interiormente la escultura, todas afectadas por un alto grado de corrosión. Posteriormente se quitaron las piezas que servían de unión entre las barras de la estructura y la escultura, que funcionaban a modo de casquillos y cuñas.

El desmontaje de la estructura de barras precisó el corte de los extremos roscados de sus piezas dada la corrosión de las tuercas que los unían. * Las piezas cortadas, una vez desmontada completamente la estructura, serían soldadas de nuevo para que la estructura interna de 1770 pudiera ser contemplada en su conjunto.

Para extraer la parte de estructura que estaba en su interior hubo de desmontarse el llamado “nudo de tela” de la izquierda de la estatua y parte de la chapa que cubre su parte inferior. De la estructura primitiva de 1565 se encontró un resto de metal de hierro cerca del hombro izquierdo de la escultura.

La gran pieza de la zona del pecho donde se situaba el cojinete sobre el que giraba la escultura, función perdida hacía unos años,  tuvo que ser extraída tras retirar la soldadura de la chapa de cobre que lo cubría. El desmontaje de la estructura permitió examinar sus detalles y su estado de conservación. Además de apreciarse el diseño inadecuado de algunos elementos, se comprobó el elevado nivel de oxidación de todo el conjunto, corrosión espectacular en algunos puntos, como el ya aludido extremo inferior del tirante izquierdo, que había desaparecido.

Pudo apreciarse también “la complejidad de la geometría y magnífica ejecución de la misma, no sólo por la forma de cada elemento por separado (con quiebros en su trayectoria, cambios de sección, forma de las uniones, etc.), sino también por la disposición del conjunto: hay una ausencia absoluta de paralelismo u ortogonalidad en las trayectorias de los elementos, que están condicionadas como es lógico por la forma de la escultura.” (Domínguez Abascal, José ; Solís Muñiz, Mario, 2009).

– Limpieza de la antigua estructura: Se aplicó un tratamiento específico para materiales férreos. Una limpieza superficial eliminó  restos como el minio aplicado en antiguas intervenciones. Mecánicamente se trataron varias alteraciones: adherencias, exfoliaciones, óxidos… Posteriormente se estabilizó el hierro con óxido tánico al 5% en alcohol y se protegió el metal con resina acrílica y cera microcristalina.

– El análisis de su  estructura interna antigua y de su comportamiento mecánico antes diferentes acciones por medio del Modelo de elementos finitos, aportaron la información necesaria para diseñar y construir la nueva estructura de sustentación y giro del Giraldillo, que además recuperó su función y movilidad de veleta. La nueva estructura del Giraldillo respeta en gran medida el diseño de esta estructura de 1770 (criterio de mínima intervención en la restauración),  aunque con ciertas modificaciones que corrigen algunas deficiencias y mejoran su interrelación con la escultura. Está realizada en acero inoxidable AISI 316L. Incluye un sistema remoto de control e inspección mediante sensores para monitorizar el funcionamiento de la veleta, registrar las acciones a las que se ve sometida, y detectar posibles deterioros. Además se previó un programa de revisiones periódicas.

  1. Estado de conservación: Bueno
  2. Observaciones:                                                                                                                                                                                                                                                         5.1. Breve historia: – Como ya hemos avanzado, esta estructura sustituyó en 1770 a la estructura interna original existente en la escultura en bronce que hoy conocemos como El Giraldillo (porque gira), llamado también históricamente “El Coloso de la Fe Victoriosa”, la Santa Juana, etc., realizada a mediados del S.XVI (1565-1568). Construida antes que la escultura, en 1565, fue obra de los herreros Juan Pozo y Cosme de Çorribas. – El paso del tiempo (casi 2 siglos) y el Terremoto de Lisboa de 1755  habían llevado a la estructura original  a un estado de corrosión y deterioro, perfectamente documentados, que aconsejaron su sustitución. Llevaron a cabo la intervención Pedro Miguel Guerrero,  autor del diagnóstico y diseñador de la estructura y Manuel Núñez, Maestro mayor de la Catedral, encargado del desmontaje y montaje de la misma. * Un dibujo a color  con amplia leyenda, realizado por Pedro Miguel Guerrero y conservado en el Archivo de la S.I. Catedral de Sevilla,   contiene dibujos de la estructura original y de la nueva e informa con detalle de esta  restauración de 1770 en la “Vandera, Perno, Estatua, y aderentes…”, indicándose además que ofrece “…una puntual explicación del orden, con que se colocaron, que servirá para armar y desarmar con facilidad y buena economía todo el Remate superior de dicha Torre, quando lo exija algun accidente de los tiempos…”- Crédito imagen: Fotos y postales antiguas de Sevilla].                                                                                                                                                         5.2. Junto al lugar en que está instalada la estructura interna del Giraldillo en la ETSI, se encuentra una placa informativa que, con el título de “Vástago de la Giralda y Sistema de giro del Giraldillo (1770-1998)», describe su forma, características técnicas, consideraciones sobre su lugar y procedimiento de ejecución y sobre las partes y elementos de la misma. También informa de que el tramo de la cruceta baja y el perno sobre el que se apoya no corresponden a 1770, sino que son una réplica del ya sustituido en 1886 por Fernández Casanova, que sigue instalado actualmente en El Giraldillo. Como fondo se observan difuminados los dibujos  y correspondiente leyenda elaborado tras la restauración del Giraldillo de 1770.                                                    5.3. Concluimos con la alusión a la veleta contenida en la Segunda parte del Quijote (Cap. 14), cuando el Caballero del Bosque relata a Don Quijote los mandatos de su amada Casildea de Vandalia…, en estos términos: “…Una vez me mandó que fuese a desafiar a aquella famosa giganta de Sevilla llamada la Giralda, que es tan valiente y fuerte como hecha de bronce, y sin mudarse de un lugar es la más movible y voltaria mujer del mundo. Llegué, vila y vencíla, y hícela estar queda y a raya, porque en más de una semana no soplaron sino vientos nortes…”.
  1. Bibliografía y Fuentes / Más información:

-Campaners de la Catedral de València.  El coloso de Sevilla [en línea]. 2016 Disponible en: http://campaners.com/php/textos.php?text=2138 [Consulta: 22-03-2019]

– El Giraldillo también está en la ETSI. Boletín Informativo Escuela Técnica Superior de Ingenieros, n. 5 (abril 2008), p. 4-5. Disponible en: https://www.etsi.us.es/archivos/informacion/revistas/documentos/r05.pdf [Consulta: 22-03-2019]

– ** DOMÍNGUEZ ABASCAL, José ; SOLÍS MUÑIZ, Mario. Comportamiento mecánico-resistente ; Intervención mecánica. En El Giraldillo: la veleta del tiempo: proyecto de investigación e intervención. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ; (coord. de la ed., Rosario Villegas Sánchez; Román Fernández-Baca, dir.). – Sevilla: Consejería de Cultura, 2009. Cuadernos PH 24, Cap. 5 (p. 103-138) y Cap. 7 (p. 163-181).  Disponible en: http://www.iaph.es/web/canales/publicaciones/cuadernos/cuadernos-ph/contenido/Cuadernos/CuadernoXXIV [Consulta22-03-2019]

– El Giraldillo [en línea]. Blog Postales y fotos antiguas de Sevilla, 7 enero 2016. Disponible en: http://postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot.com.es/2016/01/el-giraldillo.html [Consulta: 22-03-2019]

– INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTÓRICO (IAPH). Catálogo de obras restauradas. El coloso de la Fe Victoriosa. Disponible en: http://www.iaph.es/web/canales/conservacion-y-restauracion/catalogo-de-obras-restauradas/contenido/El_Giraldillo [Consulta: 22-03-2019]

– RODRÍGUEZ SEVILLA, L. Ingenieros rescata del olvido la auténtica espina dorsal del Giraldillo. ABC de Sevilla, 25 Mayo 2008. Disponible en: https://sevilla.abc.es/hemeroteca/historico-25-05-2008/sevilla/Home/ingenieros-rescata-del-olvido-la-autentica-espina-dorsal-del-giraldillo_1641890980064.html [Consulta: 22-03-2019]