Publicado por Jefe de Estudios el 27/10/2014 a las 17:15:22.

Se va a celebrar en la Escuela un curso sobre "Lean en la Fabricación Aeronáutica" los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre en horario de 17:00 a 20:00. El curso está organizado por la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de Andalucía del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos y está dirigido a estudiantes de último curso de Grado (Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería de las Tecnologías Industriales) y estudiantes de Máster (Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Industrial).

Está pendiente de aprobación el que esta actividad sea considerada susceptible de reconocimiento académico en las titulaciones de grado (0.5 créditos de optativas comunes).

El curso tiene plazas limitadas. Los estudiantes interesados deben solicitar plaza mediante instancia en la secretaría de la Escuela. El plazo de solicitud acaba el 3 de noviembre.

El programa del curso es el siguiente:
1. EL CONCEPTO LEAN
· Evolución del concepto Calidad.
· La Mejora Continua.
· ¿Qué es Lean Manufacturing?.
· El Templo Lean
2. LA FÁBRICA: FLUJOS DE INFORMACIÓN Y MATERIALES
· Estructura general.
· Flujo de Información.
· Flujo de Materiales.
· Fabricación: Gestión por Procesos.
· Toyota Production System.
· Implicación Lean en la Industria Aeronáutica.
3. LEAN THINKING
· El Despliegue Lean.
· Los 7 Desperdicios.
· Indicadores y Ahorro.
· Los Principios Lean.
· Herramientas Lean.
· Caso Práctico: La Gestión Visual.
4. LEAN MANUFACTURING EN ACCIÓN
· Situación inicial.
· Value Stream Mapping (VSM).
· Tactical Improvent Plan (TIP).
· Resumen y Conclusiones.

Y persigue estos OBJETIVOS:
- Familiarizar a los asistentes con los conceptos de Lean Manufacturing en la Industria Aeronáutica a partir del concepto Calidad, ofreciendo un panorama integrado y coherente.
- Indicar la importancia que en el desarrollo de una metodología Lean presentan los flujos de la Fábrica.
- Introducir las técnicas y herramientas conexas al concepto Lean, necesarias para una implantación eficiente.
- Presentar los Indicadores y Cuadros de Mando como parte del proceso de control Lean.
- Mostrar cómo es posible poner en práctica el concepto Lean dentro de la fabricación Aeronáutica a través de casos prácticos.
- Posibilitar que el Alumno, a partir de la base presentada en el curso, pueda posteriormente profundizar en el concepto y metodología Lean orientada a la Fabricación Aeronáutica.
- Generar en los estudiatnes la inquietud y motivación necesarias para la búsqueda de la Mejora Continua en su futuro desarrollo profesional.