PRÁCTICAS DE EMPRESA
relext
MODALIDADES DE PRÁCTICAS DE EMPRESA

La actual Descargar PDFnormativa de prácticas externas de la Universidad de Sevilla establece dos modalidades de prácticas:
  1. Prácticas curriculares: estas prácticas se configuran como actividades integrantes del Plan de Estudios de Grado o Máster en cuestión. En el caso de la ETSI, para todas las titulaciones tanto de Grado como de Máster, estas prácticas se recogen como una asignatura optativa “Prácticas en Empresas”.

    • Duración: La asignatura "Prácticas en Empresa" es indivisible. La duración de las prácticas corresponderá al número de créditos asignados a la asignatura.

      • Titulaciones de grado: 9 ECTS. Cada crédito de prácticas corresponde a 25 horas (9x25=225 horas)
      • Titulaciones de máster: La variedad de créditos asignados a la asignatura "Prácticas en empresa" es dependiente de cada titulación:
        • MII, MIC, MIA: 5, 10, 15 ECTS.
        • MIT: 4, 8, 12 ECTS.
        • MIQ: 10, 12, 15, 24 ECTS.
        • Cada crédito de prácticas corresponde a 25 horas.

    • Horario: Existe la posibilidad de realizar las prácticas con un horario flexible que se adapte a las necesidades de la empresa y el alumno, siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre las partes. Los cambios en el horario estándar tienen que estar validados por la Subdirectora de Movilidad y Prácticas Externas de la ETSI.

    • Matriculación:

      • Existirá una bolsa de prácticas curriculares en cada periodo de matriculación fijado por la Universidad de Sevilla (periodo ordinario y periodo extraordinario de ampliación de matrícula). El número máximo de prácticas curriculares por cada titulación y por cada cuatrimestre será fijado atendiendo a las estadísticas de prácticas curriculares que se tienen de años anteriores.
      • Los alumnos que deseen realizar prácticas curriculares deberán matricularse de la asignatura “Prácticas en Empresa” y tendrán que hacerlo dentro de los dos plazos de matriculación fijados por la Universidad de Sevilla, como cualquier otra asignatura más.
      • El alumno que desee realizar prácticas curriculares deberá seguir el procedimiento que se indica en el siguiente enlace:
        urlGuía Detalla sobre el Procedimiento a seguir para cursar Prácticas en Empresa


    • Bolsa de ayuda al estudio: La bolsa de ayuda al estudio que la empresa traslada al estudiante sigue la actual
      Descargar PDFnormativa de prácticas externas de la Universidad de Sevilla. En este sentido se establecen dos modalidades: sin bolsa, por lo tanto el alumno no recibe ninguna prestación; con bolsa, marcándose un mínimo de 250 euros.
    • Canon de gestión: Las prácticas curriculares no tienen canon de gestión asociado para la empresa.

  2. Prácticas Extracurriculares: son aquella prácticas que los alumnos podrán realizar con carácter voluntario durante sus estudios, y que aún teniendo los mismos fines formativos que las prácticas curriculares, no forman parte del los planes de estudios de las titulaciones. No obstante, si un alumno realiza una práctica extracurricular, ésta será contemplada en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la norma vigente.

    • Duración: tienen una duración máxima de 600 horas (6 meses) y una duración mínima de 2 meses (200 horas).
    • Horario: Existe la posibilidad de realizar las prácticas con un horario flexible que se adapte a las necesidades de la empresa y el alumno, siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre las partes. Los cambios en el horario estándar tienen que estar validados por el Coordinador de Movilidad y Prácticas Externas de la ETSI.
    • Compatibilidades: Si un alumno realiza las prácticas curriculares en una empresa puede continuar hasta completar las 600 horas en esta modalidad. Si un alumno hace las prácticas curriculares en la empresa A puede realizar unas prácticas extracurriculares de 600 horas en la empresa B.
    • Bolsa de ayuda al estudio: La bolsa de ayuda al estudio que la empresa traslada al estudiante sigue la actual
      Descargar PDFnormativa de prácticas externas de la Universidad de Sevilla. En este sentido se establecen dos modalidades: sin bolsa, por lo tanto el alumno no recibe ninguna prestación; con bolsa, marcándose un mínimo de 250 euros.
    • Canon de gestión: Las prácticas extracurriculares sin bolsa tienen un canon de gestión de 30 euros/mes, mientras que el coste asociado en la modalidad con bolsa, este se fija en un 10% del total de la bolsa de estudios.

La actual normativa de prácticas permite que los alumnos que hayan realizado y finalizado las prácticas extracurriculares gestionadas desde la Universidad de Sevilla o cualquier otra Universidad, al amparo del mismo título para el que se solicita el reconocimiento, siempre que el programa formativo acreditado de las mismas tenga relación con las competencias inherentes al título, puedan solicitar el reconocimiento de los créditos optativos de la asignatura “Prácticas en Empresa” de su plan de estudios.
Por lo tanto, será posible el reconocimiento de prácticas extracurriculares a curriculares siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • No se haya cursado antes prácticas curriculares
  • Las prácticas extracurriculares hayan sido gestionadas por la Universidad de Sevilla o cualquier otra Universidad al amparo del mismo título que se estudia.
  • Se haya finalizado la práctica extracurricular y el número de horas realizadas supere a las horas correspondientes al reconocimiento de la asignatura “Prácticas en Empresa” de la titulación.
Descargar PDFNORMATIVA REGULADORA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA