GUÍA DETALLADA SOBRE EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA PRÁCTICAS QUE SE REALICEN A PARTIR DEL CURSO 2017-2018
relext

Los requisitos necesarios para que un estudiante de la Universidad de Sevilla pueda hacer prácticas en empresa son:

  • Estar matriculado en una de las titulaciones de grado o máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
  • En el caso de los alumnos de grado, tener superado el 50% de los créditos de su titulación.

A continuación se detallan cuáles son los procedimientos a seguir si un alumno quiere cursar prácticas en empresas, tanto curriculares como extracurriculares.

  • Procedimiento para cursar Prácticas en Empresas Curriculares:
    • Existirá una bolsa de prácticas curriculares en cada periodo de matriculación fijado por la Universidad de Sevilla (periodo ordinario y periodo extraordinario de ampliación de matrícula). El número máximo de prácticas curriculares por cada titulación y por cada cuatrimestre será fijado atendiendo a las estadísticas de prácticas curriculares que se tienen de años anteriores.
    • Los alumnos que deseen realizar prácticas curriculares deberán matricularse de la asignatura “Prácticas en Empresa” y tendrán que hacerlo dentro de los dos plazos de matriculación fijados por la Universidad de Sevilla, como cualquier otra asignatura más.
      A continuación se explica detalladamente el procedimiento:
      • Paso 1. Matriculación de la asignatura “Prácticas en Empresas”. Prácticas curriculares
      • Paso 2. Adjudicación de prácticas curriculares a los alumnos matriculados de la asignatura “Prácticas en Empresa”
      • Paso 3. Seguimiento de la práctica curricular por parte del Tutor Académico. El tutor académico se podrá poner en contacto con el alumno durante el desarrollo de la práctica curricular para realizar un seguimiento de ella, bien presencialmente o bien a través de correo electrónico solicitando informes intermedios de seguimiento.
      • Paso 4. Finalización de la Práctica Curricular: Entrega de Memoria final por parte del alumno. El alumno debe entregar una Memoria final a la finalización de su práctica curricular obligatoriamente para la correcta tramitación de la práctica por parte de la Universidad. Para ello, deberá entregarla por ICARO. Éste lo podrá rellenar desde 7 días antes a la finalización del periodo de prácticas. También deberá rellenar la encuesta de satisfacción por la plataforma ICARO.
        Una vez entregada la memoria por parte del alumno en la plataforma ICARO, éste deberá enviar un correo electrónico a evaluarpractica-etsi@us.es solicitando la evaluación de la práctica por parte del tutor académico.
  • Procedimiento para cursar Prácticas en Empresas Extracurriculares
    El plazo para la realización de prácticas extracurriculares será a lo largo de todo el año académico, cerrándose la gestión a la finalización de la primera quincena del mes de Julio del curso en vigor. En el caso de las prácticas extracurriculares no es necesario matriculación, pero si es necesario seguir el procedimiento descrito a continuación:
    • Paso 1. Búsqueda y adjudicación de prácticas extracurriculares
    • Paso 2. Seguimiento de la práctica extracurricular por parte del Tutor Académico. El tutor académico se podrá poner en contacto con el alumno durante el desarrollo de la práctica para realizar un seguimiento de ella, bien presencialmente o bien a través de correo electrónico solicitando informes intermedios de seguimiento.
    • Paso 3. Finalización de la Práctica Extracurricular: Entrega de Memoria final por parte del alumno. El alumno debe entregar una Memoria final a la finalización de su práctica extracurricular obligatoriamente para la correcta tramitación de la práctica por parte de la Universidad. Para ello, deberá entregarla por ICARO. Éste lo podrá rellenar desde 7 días antes a la finalización del periodo de prácticas. También deberá rellenar la encuesta de satisfacción por la plataforma ICARO.
      Una vez entregado la Memoria final por parte del alumno en la plataforma ICARO, éste deberá realizar el siguiente procedimiento:
      • Si el alumno no desea pedir reconocimiento de créditos, éste deberá enviar un correo electrónico a email solicitando la valoración de la práctica por parte del tutor académico.
      • Si el alumno desea pedir reconocimiento de créditos a la finalización de la prácticas extracurricular, deberá solicitarlo presencialmente en Secretaría mediante la entrega de la siguiente documentación:
        • Instancia debidamente cumplimentada
        • Certificado de realización de práctica extracurricular emitido por el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo de la Universidad de Sevilla. El alumno deberá solicitarlo previamente en el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, situado en el Centro Internacional, Avenida Ciudad Jardín, 20-22, Sevilla.