NORMATIVA PROYECTOS FIN DE CARRERA
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PROPÓSITO Y ALCANCE

La presente normativa tiene por objeto establecer las bases y normas sobre la definición, adjudicación, presentación, calificación y tramitación administrativa de los Proyectos Fin de Carrera (PFC) que se realicen en todas las titulaciones y Planes de Estudio estructurados en asignaturas y créditos, que se imparten en la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla.

NATURALEZA DEL PROYECTO FIN DE CARRERA

El PFC es un trabajo realizado individualmente por cada alumno, bajo la dirección de un tutor, que tiene como finalidad la aplicación por parte de aquel de los conocimientos y de las habilidades adquiridas y de sus dotes de análisis y síntesis, para dar solución a un trabajo técnico de corte igual o similar a los que pueda desarrollar en el ejercicio de su profesión como ingeniero.

En concreto, los PFC pueden ser de tres modalidades diferentes:
  • Proyecto clásico de ingeniería. Estos proyectos pueden versar, por ejemplo, sobre el diseño y la fabricación de un equipo o la ejecución de una obra o instalación. Por lo general, el documento PFC constará, siempre que sea factible, de los elementos característicos de todo proyecto de ingeniería: memoria, cálculos, especificaciones, planos y presupuestos.
  • Estudios e informes de ingeniería. Realización de estudios e informes relativos a instalaciones, equipos o sistemas relacionados con los campos técnicos propios de la titulación, que traten cualquiera de los aspectos técnicos, económicos, de planificación, gestión, explotación y cualquier otro propio del campo de la ingeniería. El documento PFC de esta modalidad constará, al menos, de los siguientes apartados: antecedentes y objetivos, memoria descriptiva, estudio económico si procede, conclusiones y bibliografía.
  • Trabajos de investigación y desarrollo en ingeniería. Realización de trabajos teóricos o experimentales de carácter técnico con el objetivo de desarrollar una idea, un prototipo, el modelo de un equipo o sistema y que constituya una contribución a las técnicas propias de los diversos campos de la ingeniería en cuestión. El documento PFC de esta modalidad constará, al menos, de los siguientes apartados: objetivos e interés, análisis del "estado del arte", memoria descriptiva, planos y estudio económico si proceden, conclusiones y bibliografía.
En los Planes de Estudio estructurados en créditos el PFC es una asignatura obligatoria situada en el último cuatrimestre de la carrera. No obstante, por sus especiales características, la realización del PFC puede abordarse antes de iniciar ese último cuatrimestre.

Como norma general orientativa, los PFC que se realicen en la ETSI de Sevilla estarán concebidos para que el tiempo total de dedicación del alumno sea de 250 a 360 horas. Como trabajo académicamente tutorado, el proyecto podrá llevar aneja la concesión al alumno de séis créditos de libre configuración por equivalencia, siempre que la petición del alumno esté avalada con el visto bueno del tutor.

TUTOR, PONENTE Y DEPARTAMENTO TUTOR

Todos los proyectos que se adjudiquen a partir de la aprobación de la presente normativa llevarán asignado un tutor que será , o un profesor de la Escuela titulado superior, adscrito a un área de conocimiento que imparta docencia en la titulación a la que opta el alumno, o un titulado superior especialista en algún campo propio de la misma. Será misión del tutor fijar las especificaciones del PFC, el plazo para su ejecución y orientar al alumno para la realización del mismo.

En caso de que el tutor no sea un profesor de la Escuela habrá de asignarse, además, un Ponente titulado superior que sí lo sea y que esté adscrito a un área de conocimiento que imparta docencia en la titulación a la que opta el alumno. La misión del ponente es salvaguardar el nivel de calidad del PFC, colaborando con el tutor en el desarrollo del proyecto, desde la definición del tema y su alcance hasta la autorización para proceder a la defensa pública.

El Departamento al que se encuentre adscrito el tutor o, en su caso, el ponente, se denominará en lo sucesivo Departamento Tutor y ostenta la responsabilidad última sobre la aptitud del Proyecto Fin de Carrera.

COMISIÓN DE PROYECTOS FIN DE CARRERA

Existirá una Comisión de Proyectos Fin de Carrera presidida por el Subdirector Jefe de Estudios, o persona en quien delegue, que estará integrada por un profesor por cada uno de los departamentos que imparten docencia en la Escuela y un alumno por cada titulación.

La Comisión de PFC supervisará y controlará la correcta realización y el nivel de calidad de los PFC, velando porque haya homogeneidad en el grado de dificultad, el tiempo invertido y las calificaciones, entre los distintos departamentos o entre las distintas modalidades de PFC. Para ello contará con la ficha que sobre cada PFC deberá remitir el tutor, con el Visto Bueno del Director del Departamento, a la Secretaría del Centro, una vez leído y aprobado el proyecto. En dicha ficha, además de de un resumen del trabajo, se incluye la composición de la Comisión Evaluadora, la calificación obtenida, las fechas de adjudicación y lectura, así como una estimación del tiempo real invertido por el alumno, y otros datos de interés en consonancia con el objetivo mencionado.

La Comisión de PFC tomará las medidas necesarias para que a todo alumno que cumpla con los requisitos de adjudicación recogidos en el apartado 5.1 de esta normativa, le sea efectivamente adjudicado un proyecto por un departamento.

OFERTA, SOLICITUD Y ADJUDICACIÓN DE PROYECTOS FIN DE CARRERA

1 - REQUISITOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PROYECTOS

Podrán solicitar la adjudicación de Proyecto Fin de Carrera aquellos alumnos que satisfagan las siguientes condiciones:
  • Estar matriculado de todos los créditos/asignaturas pendientes para terminar sus estudios, incluidos los del propio PFC, pero a excepción de los que pueda obtener como créditos de Libre Configuración asociados al PFC.
  • Que esos créditos no superen en más de un 50% el número de créditos troncales, obligatorios y optativos del último curso de la titulación (excluidos los de libre configuración).

2 - OFERTA DE PROYECTOS

Antes del 31 de julio, la Jefatura de Estudios, a la vista del número de alumnos de cada intensificación que puedan solicitar adjudicación de PFC en el próximo curso, comunicará a cada departamento el número mínimo de solicitudes de adjudicación que deberá atender para todas y cada una de las intensificaciones a las que esté vinculado (ver tabla de vinculación anexa).

Asimismo, en función del número de alumnos que no habiendo cursado intensificación alguna, pudieran solicitar adjudicación de PFC en el siguiente curso, la Jefatura de Estudios solicitará a cada departamento que elabore y le envíe una lista de proyectos de la modalidad A con un número de títulos tal que, sumado a los solicitados al resto de los departamentos, cubra la previsible demanda.

A la hora de asignar el número total de PFC que deba ofertar cada departamento, la Jefatura de Estudios procurará que la carga de trabajo tutorial para cada departamento, evaluada en número de PFC por PETC (profesor equivalente en tiempo completo) sea lo más equilibrada posible.

Al comienzo de cada curso académico, en todo caso antes del 30 de octubre, los Departamentos harán pública la relación de proyectos que oferta o, en su defecto, las áreas temáticas sobre las que versarán esos proyectos y el número de proyectos que tutorará.

La Comisión de Proyectos Fin de Carrera, haciendo uso de la lista de proyectos de la Modalidad A emitida por cada departamento, hará pública al comienzo de cada curso académico y, en cualquier caso, antes del 31 de octubre, la relación de PFC (con sus correspondientes departamentos tutores) ofertados a los alumnos que no cursen una intensificación.

3 - SOLICITUD DE ADJUDICACIÓN

Se habilitarán dos periodos para entregar en los departamentos la solicitud de adjudicación, el primero del 1 al 15 de noviembre y el segundo del 1 al 15 de abril.

El alumno que haya realizado su itinerario curricular eligiendo asignaturas optativas que permitan acreditar la realización de una intensificación (extremo que deberá demostrar documentalmente mediante escrito otorgado por la Secretaría del Centro al efecto), podrá optar por cualquiera de las modalidades de PDC establecidas anteriormente. Este alumno podrá presentar la solicitud de adjudicación en la Secretaría de cualquiera de los Departamentos que impartan docencia en la titulación, si bien para el caso de proyectos de las modalidades B y C, el Departamento podrá dar prioridad a aquellos alumnos que hayan cursado una intensificación vinculada al mismo, según la tabla de vinculación existente al efecto.

El Departamento se encargará de tramitar internamente la solicitud de adjudicación de acuerdo con el procedimiento que tenga establecido cada departamento, para que en un plazo no superior a los 15 días naturales siguientes a la finalización del periodo de solicitud de la adjudicación, se pueda publicar en sus tablones la lista de adjudicaciones que incluirá nombre del alumno, título del PFC, área de conocimiento, tutor y ponente en su caso. Esta lista deberá incluir también las adjudicaciones que se hayan podido realizar en cualquier momento mediante acuerdo directo tutor-alumno con conocimiento del departamento.

Si un alumno que cumpliera todos los requisitos de adjudicación, no viese atendida su solicitud en el departamento que le correspondiera de acuerdo con la intensificación cursada, se dirigirá a la Comisión de PFC, que deberá resolver la situación en un plazo no superior a 15 días naturales.

Aquellos alumnos que no estén en condiciones de acreditar la realización de una intensificación habrán de realizar un proyecto de la Modalidad A entre los propuestos por la Comisión de PFC. Estos alumnos enviarán la solicitud de adjudicación en el periodo señalado a la citada Comisión, que publicará la lista de adjudicaciones incluyendo nombre del alumno, título de proyecto y departamento tutor en un plazo no superior a los 15 días naturales siguientes a la finalización del periodo de solicitud de adjudicación. Con esa adjudicación el alumno se dirigirá al Departamento Tutor que, a partir de ese momento, tramitará el mismo de acuerdo con el procedimiento interno que tenga establecido. El alumno que no acredite haber realizado una intensificación también podrá lograr la adjudicación de un proyecto mediante acuerdo previo directo con un tutor, que deberá notificar al departamento esa adjudicación.

El Departamento Tutor podrá requerir a los alumnos que vaya a tutorar que, junto con la solicitud de adjudicación, entreguen cualquier otra información de carácter académico que pueda ser útil para realizar esa adjudicación.

El alumno que quiera cambiar de PFC deberá renunciar primero al que inicialmente se le había adjudicado mediante escrito dirigido al Departamento Tutor y copia sellada por el citado departamento a la Secretaría del Centro. Posteriormente deberá seguir el mismo procedimiento establecido para la primera adjudicación, salvo que hubiera un acuerdo directo con el Departamento Tutor del nuevo proyecto.

En todos los casos el Departamento deberá notificar a la Secretaría del Centro las adjudicaciones realizadas, con indicación del nombre del alumno, titulación, plan de estudios, área de conocimiento, nombre del tutor, título del Proyecto adjudicado y, en caso de que la adjudicación sea por cambio de Proyecto, Título y Tutor del Proyecto que tenía asignado anteriormente. Estas notificaciones deberán estar firmadas por el Director del Departamento Tutor o, si dicho Director no fuese Profesor de la Escuela, por su representante en la misma.

La adjudicación tendrá una validez por defecto de dos años, transcurridos los cuales sin haberse defendido el PFC, el Departamento Tutor podrá retirar la misma, mediante notificación oficial al alumno y a la Secretaría del Centro. Caso de que esa notificación no se produjera, la asignación permanecerá en vigor.


4 - REGISTRO DE ADJUDICACIONES

La Secretaría del Centro llevará un registro de los Proyectos Adjudicados que actualizará periódicamente, eliminando aquellas adjudicaciones que hayan sido retiradas por el Departamento Tutor por haber transcurrido el plazo establecido sin haberse producido la entrega del Proyecto.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1 - MATRICULACIÓN

La Secretaría del Centro formalizará la matrícula del PFC de la misma manera y en los mismos periodos que cualquier otra asignatura del plan de estudios. El alumno deberá entregar su PFC antes de finalizar el curso (30 de septiembre) en el que se ha matriculado. Aquel alumno que no haya entregado el PFC antes de esa fecha deberá volver a matricularse.

Como es preceptivo, la matrícula implicará el pago de las tasas académicas y de las administrativas (Tarjeta de Identidad y Seguro Escolar), pudiéndose acoger el alumno a las exenciones de pago previstas en la Normativa de Matrícula de la Universidad de Sevilla.

2 - PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EN LA SECRETARÍA DEL CENTRO

Para que Secretaría del Centro admita un Proyecto Fin de Carrera es requisito indispensable que en dicha Secretaría exista constancia oficial de la adjudicación y de que el alumno ha superado todas las asignaturas/créditos contemplados en su Plan de Estudios para obtener la titulación, incluyendo, en su caso, la resolución favorable sobre los séis créditos adicionales de libre configuración asociados al PFC.

Los alumnos deberán entregar el documento impreso original del PFC en la Secretaría del Centro, pudiéndose desde la Dirección de la Escuela determinar otros formatos en los que el PFC deba presentarse. Además, en el caso de que el alumno acceda a que su PFC pueda ser consultado con carácter general en la Biblioteca de la Escuela, deberá entregar una autorización expresa al efecto.

En el acto de entrega, el alumno recibirá de Secretaría un documento acreditativo de dicha entrega.

Será periodo inhábil para este trámite las fechas comprendidas entre el 16 de julio y el 15 de septiembre de cada año, salvo acuerdo en contra de todas las partes implicadas (a partir del Curso Académico 2014/2015 será periodo inhábil el comprendido entre el 16 de julio y el 31 de agosto).

No obstante, si un alumno no pudiera acreditar antes del 16 de julio haber aprobado algunas asignaturas por no haberse cumplimentado a tiempo las actas, la Secretaría del Centro podrá admitir el proyecto siempre que presente un informe acreditativo de haberlas aprobado, firmado por los coordinadores de las asignaturas.


3 - PREPARACIÓN DEL EXPEDIENTE DE DEFENSA DEL PROYECTO

La Secretaría del Centro preparará la documentación relativa a la defensa oral del PFC. Notificará al Tutor y al Director/Representante del Departamento Tutor la recepción del PFC para que éste último emita las instrucciones para la retirada del mismo, así como la documentación relativa a la defensa. La retirada del PFC y de la documentación quedará registrada en el Libro de Registro de PFC y no podrá llevarse a cabo antes del envío de la notificación mencionada.

4 - CALIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS

Nombramiento de la Comisión Evaluadora y examen de los Proyectos:

El Director del Departamento designará a los profesores que habrán de formar parte de la Comisión Evaluadora que estará constituida por un Presidente y, al menos, dos vocales, de los cuales uno actuará como Secretario. Todos los miembros serán Profesores de la Escuela y pertenecientes a un área de conocimiento vinculada a la titulación a la que opta el alumno. Como Presidente actuará el Director del Departamento Tutor o persona en quien delegue.

El Profesor Tutor, que podrá o no formar parte de la Comisión, será, en todo caso, uno de los informantes del Proyecto. Además, informarán el Proyecto uno o dos Profesores, según que el Tutor forme parte o no, respectivamente, de la Comisión Evaluadora del mismo. Estos profesores podrán examinar el Proyecto durante un plazo máximo de veinte días hábiles, tras los cuales informarán por escrito sobre el mismo. Si considerasen que el Proyecto contiene defectos importantes que previsiblemente supondrían la no superación del mismo en el acto de exposición oral, se le indicaría al autor; éste podrá optar por retirarlo (hecho que el Departamento deberá poner en conocimiento de Secretaría de Alumnos) y abordar las modificaciones propuestas o pasar a la exposición oral.

Exposición oral y pública de los Proyectos:

Una vez examinado el Proyecto, el Departamento convocará por escrito al acto de exposición oral y pública del mismo. La convocatoria a los miembros de la Comisión Evaluadora y al autor del proyecto se producirá con al menos 48 horas de antelación.

Como norma general, el alumno dispondrá de un máximo de 30 minutos para exponer el trabajo realizado. Terminada la exposición los miembros de la Comisión podrán formular cuantas preguntas deseen.

Finalizado el turno de preguntas, la Comisión deliberará a puerta cerrada.

Calificación del Proyecto:

Terminada la deliberación la Comisión procederá a:
  1. Aceptar o rechazar el Proyecto por mayoría simple. En caso de empate, el voto del Presidente se considerará de calidad.
  2. Calificar el Proyecto aceptado con la nota media de las calificaciones emitidas por todos los miembros de la Comisión Evaluadora.
  3. Cumplimentar las Actas de Valoración, que habrán de ser suscritas por todos los miembros de la Comisión Evaluadora.
  4. Anunciar en sesión pública la calificación.
  5. Caso de que el Proyecto sea rechazado, se procederá a elaborar un informe en el que se harán constar aquellos errores, omisiones y, en general, todos los defectos que deban ser subsanados y que motivaron el rechazo.
  6. En casos de conflicto sobre decisiones de la Comisión Evaluadora de un Proyecto Fin de Carrera intervendrán la Comisión de Docencia del Departamento Tutor, de acuerdo con la Normativa vigente al efecto.

Recepción del Proyecto una vez evaluado:

Tras la defensa pública del PFC, el Departamento Tutor devolverá a la Secretaría del Centro el ejemplar retirado en su día así como la siguiente documentación:
  • Actas de evaluación (por triplicado) y, en su caso, el informe de rechazo del Proyecto.
  • Informes emitidos.
  • Copia de la convocatoria al acto de exposición oral.
  • Ficha del PFC.
  • La entrega incompleta del a documentación impedirá el registro del PFC como defendido.
  • El autor de un Proyecto rechazado podrá recabar en Secretaría del Centro el informe de la Comisión Evaluadora acerca de dicho Proyecto.
DEPÓSITO Y PROPIEDAD DEL PROYECTO FIN DE CARRERA

De acuerdo con lo establecido por el Rectorado de la Universidad de Sevilla, el PFC es un trabajo intelectual protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. La Normativa de la Propiedad Intelectual de la Universidad de Sevilla en su artículo 4 establece que, respecto a los trabajos académicos, será necesaria la autorización expresa del autor (en este caso el alumno) para su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. Como consecuencia de ello, el Centro sólo podrá remitir copia de los PFC a la Biblioteca para que puedan ser consultados con carácter general, cuando hayan recibido la autorización expresa del alumno.

PROYECTOS FIN DE CARRERA EN EL MARCO DE PROGRAMAS DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES ENTRE UNIVERSIDADES

El PFC podrá realizarse en cualquier otro Centro universitario nacional o extranjero, con el que se haya suscrito oficialmente el correspondiente Convenio o Programa de Intercambio de Estudiantes. Salvo que en dicho Convenio se haya establecido explícitamente un reconocimiento formal del trabajo y, por lo tanto, de la calificación otorgada por el Centro donde se haya realizado de forma efectiva el mismo, la tramitación del PFC seguirá, con carácter general, los mismos pasos que cualquier otro realizado en la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla. El PFC realizado en otro Centro contará con un Departamento Tutor nombrado por la Comisión de Proyectos Fin de Carrera de la titulación correspondiente, que a su vez nombrará al profesor Tutor. Este último será quien determine si el trabajo realizado por el alumno reúne las condiciones exigidas para ser defendido, o si debe ser ampliado o modificado. El PFC será calificado en la forma establecida en el apartado 6.4 contando, además, con los informes emitidos por el Centro donde se haya realizado el PFC.

Como norma general, el PFC deberá estar escrito y ser expuesto oralmente en castellano, salvo que haya una autorización expresa del Departamento Tutor para hacerlo en otro idioma, en cuyo caso se deberá entregar un resumen de al menos veinte páginas en castellano.

Los PFC realizados en la Escuela de Ingeniería de Sevilla por alumnos de otros Centros se regirán por esta misma normativa.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Los alumnos de planes antíguos (plan OCDE, plan 64 de Ingeniero Industrial y plan 91 de Ingeniero de Telecomunicación) no tendrán que matricularse en los plazos señalados en el apartado 6.1. No obstante, se recomienda que lo hagan, ya que de esta forma podrán ser considerados a todos los efectos como alumnos de la Escuela (Seguro Escolar, acceso a Biblioteca, etc...)

DISPOSICIÓN FINAL

Esta normativa entrará en vigor el 1 de octubre de 2002.

TABLAS DE VINCULACIÓN

En estas tablas no aparecen los siguientes departamentos con docencia en la Escuela: Física Aplicada III, Matemática Aplicada II e Ingeniería Gráfica. No obstante, se entiende que cualquier alumno de la Escuela podrá realizar su PFC en estos departamentos de la misma forma que en cualquier otro.
INGENIERO DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
IntensificacionesDepartamentos vinculados
GestiónOrganización Industrial y Gestión de Empresas
Sistemas ProductivosOrganización Industrial y Gestión de Empresas
INGENIERO EN AUTOMÁTICA Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
IntensificacionesDepartamentos vinculados
Control de ProcesosIngeniería de Sistemas y Automática
Electrónica IndustrialIngeniería Electrónica
RobóticaIngeniería de Sistemas y Automática
INGENIERO EN ELECTRÓNICA
IntensificacionesDepartamentos vinculados
MicroelectrónicaElectrónica y Electromagnetismo
Ingeniería Electrónica
Tecnología ElectrónicaElectrónica y Electromagnetismo
Ingeniería Electrónica
INGENIERO DE TELECOMUNICACIÓN (Plan 91)
IntensificacionesDepartamentos vinculados
Control de ProcesosIngeniería de Sistemas y Automática
Ingeniería Electrónica
ElectrónicaElectrónica y Electromagnetismo
Ingeniería Electrónica
Señales y ComunicacionesIngeniería Electrónica
TelemáticaIngeniería de Sistemas y Automática
INGENIERO DE TELECOMUNICACIÓN (Plan 98)
IntensificacionesDepartamentos vinculados
Electrónica de ComunicacionesElectrónica y Electromagnetismo
Ingeniería Electrónica
Señales y ComunicacionesIngeniería Electrónica
elecontrol y RobóticaIngeniería de Sistemas y Automática
TelemáticaIngeniería de Sistemas y Automática
INGENIERO QUÍMICO
IntensificacionesDepartamentos vinculados
IndustrialIngeniería Química y Ambiental
Medio AmbienteIngeniería Química y Ambiental
INGENIERO INDUSTRIAL (Plan 64)
EspecialidadDepartamentos vinculados
EléctricaIngeniería Eléctrica
Ingeniería Electrónica
Ingeniería de Sistemas y Automática
Ingeniería del Diseño
MecánicaIngeniería Mecánica y de los Materiales
Mecánica de los Medios Contínuos y Teoría de Estructuras
Ingeniería Energética y Mecánica de Fluídos
Ingeniería del Diseño
Organización IndustrialOrganización Industrial y Gestión de Empresas
Ingeniería del Diseño
QuímicaIngeniería Química y Ambiental
Ingeniería Energética y Mecánica de Fluídos
Ingeniería del Diseño
INGENIERO INDUSTRIAL (Plan 98)
IntensificacionesDepartamentos vinculados
Automática IndustrialIngeniería de Sistemas y Automática
EléctricaIngeniería Eléctrica
Electrónica IndustrialIngeniería Electrónica
EnergéticaIngeniería Energética y Mecánica de Fluídos
MaterialesIngeniería Mecánica y de los Materiales
Mecánica de los Medios Contínuos y Teoría de Estructuras
Mecánica-ConstrucciónMecánica de los Medios Contínuos y Teoría de Estructuras
Ingeniería Mecánica y de los Materiales
Ingeniería del Diseño
Mecánica-MáquinasIngeniería Energética y Mecánica de Fluídos
Medio AmbienteIngeniería Química y Ambiental
OrganizaciónOrganización Industrial y Gestión de Empresas
ProducciónOrganización Industrial y Gestión de Empresas
QuímicaIngeniería Química y Ambiental