Fallado el Premio al Artículo Científico del 2º Trimestre de 2018 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla
La Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), con el objeto de hacer visibles las líneas de investigación desarrolladas en ella y sus resultados, convocó el pasado mes de julio a los investigadores de la ETSI a participar en el “Premio al Artículo Científico del Trimestre de la ETSI”, en su edición correspondiente al Segundo Trimestre de 2018. 
 
El Jurado del Premio al Artículo Científico del Trimestre de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, tras las correspondientes deliberaciones, ha decidido por unanimidad otorgar el Premio al Artículo Científico del Trimestre de la ETSI al trabajo titulado “Characterization of common mode chokes at high frequencies with simple measurements” cuya autoría es de Carlos Domínguez Palacios, Joaquín Bernal Méndez y Mª de los Ángeles Martín Prats, IEEE Transactions on Power Electronics, vol. 33, nº 5, mayo 2018, págs. 3975-3987. DOI: 10.0.4.85/TPEL.2017.2724639.
 
En las bases de esta convocatoria se solicitaban candidaturas de artículos publicados en los meses de abril, mayo o junio de 2018, cuyo primer firmante no fuera mayor de 35 años y con un porcentaje igual o superior al 50% de los autores con algún tipo de vinculación a la ETSI.
 
Los autores ganadores del premio recibirán un documento acreditativo del mismo, así como un obsequio de la institución, durante el acto anual de Entrega de Premios y Reconocimientos de la ETSI, que tendrá lugar en los primeros meses de 2019.
 
El trabajo premiado se enmarca dentro del ámbito de la compatibilidad electromagnética aplicada a convertidores de potencia embarcados en aeronaves. Básicamente, se lleva a cabo la descripción y fundamentación teórica de una nueva técnica de medida que permite obtener un circuito equivalente, válido en un rango muy amplio de frecuencias, de un componente esencial de los filtros que se usan para limitar las emisiones electromagnéticas de estos convertidores (filtros EMI).
 
La caracterización precisa de los componentes de un filtro hasta frecuencias de decenas o pocos cientos de megahercios tiene gran interés porque permite obtener una estimación precisa del rendimiento real de un filtro EMI dentro del amplio rango de frecuencias en el que la estricta normativa de compatibilidad electromagnética aplicable impone límites a las emisiones conducidas de equipos embarcados. Esto evita tener que recurrir para el diseño del filtro a un procedimiento de ensayo y error, que lleva en muchos casos a un aumento de costes y a un sobredimensionado del filtro, es decir, a un filtro con mayor número de componentes y/o etapas de filtrado que los estrictamente necesarios. Esto no resulta una opción aceptable en el ámbito aeronáutico debido a las importantes restricciones que se imponen a los convertidores de potencia embarcados en cuanto a peso y volumen del equipo.
 
La ventaja de la nueva técnica de medida que se presenta en este trabajo frente a otros procedimientos descritos con anterioridad en la literatura estriba en una mucho mayor sencillez tanto del protocolo de medidas como y del instrumental electrónico requerido. Además, en este trabajo se lleva a cabo un análisis del fundamento físico que explica el comportamiento en frecuencia del coeficiente de transmisión que se mide. Esto permite obtener instantáneamente a partir de esa medida una previsión clara de la atenuación que proporciona el componente de filtrado para los dos modos de ruido conducido: ruido en modo común y ruido en modo diferencial. Debido a estas ventajas, el ámbito de aplicación e interés de la técnica propuesta excede con creces la aplicación concreta para la que ha sido concebida.
 
Este premio está financiado mediante una Ayuda para Actividades de Divulgación Científica del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla.