Presentación a los medios de AGERAR, el proyecto europeo liderado por US dedicado al almacenamiento y gestión de energías renovables
Miguel Ángel Ridao, Beatriz Mato, Carlos Calvo y Santiago Rodríguez

Recientemente ha tenido lugar en A Coruña la presentación a los medios de comunicación del proyecto AGERAR “Almacenamiento y Gestión de Energías Renovables en Aplicaciones Comerciales y Residenciales”,  cofinanciado por el Programa Poctep Interreg 2014-2020 de Cooperación transfronteriza España-Portugal , y coordinado por la Universidad de Sevilla.

En el acto estuvieron presentes Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia; Carlos Calvo, director del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG); Miguel Ángel Ridao, coordinador del proyecto y profesor de la US y Santiago Rodríguez, director del área de energía de ITG.

AGERAR tiene como objetivo principal promover la eficiencia energética y criterios de sostenibilidad en microrredes comerciales y residenciales, incrementando el uso y mejorando la gestión de energías renovables gracias a los almacenamientos de energía y a la utilización de tecnologías de información y comunicación.

El consorcio AGERAR está formado por 8 socios, la Universidad de Sevilla, coordinadora del proyecto, la Universidad de Algarve, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Instituto Tecnológico de Galicia,  Universidad de Évora, INEGI (Instituto de Ciência e Innovação em Engenharia Mecânica e  Engenharia Industrial), Agencia Andaluza de la Energía) y AREAL (Agencia Regional de Energía e Ambente do Algarve) .

El Proyecto AGERAR se está desarrollando entre Julio de 2017 y Septiembre del 2019 y cuenta con un presupuesto global de 1.058.000 €.

Resultados esperados
Las soluciones previstas ofrecerán información fiable a los entes regionales responsables de las políticas energéticas para la elaboración de estrategias y planes de acción relacionados con la eficiencia energética, las energías renovables y el almacenamiento de energía.
Asimismo, se elaborarán informes sobre prestaciones de tecnologías en aplicaciones comerciales y residenciales, recomendaciones de uso y mejores tecnologías disponibles para la definición por las autoridades públicas de políticas regionales, estrategias y planes de acción relacionados con la eficiencia energética, el almacenamiento de energía y las energías renovables.
Algunas de las tareas específicas que se llevarán a cabo son la especificación de modelos de almacenamiento de energía eléctrica de origen renovable en aplicaciones comerciales, residenciales y domésticas; la evaluación de tecnologías electroquímicas de almacenamiento de energía eléctrica; el diseño, desarrollo y evaluación de sensores, equipamiento y plataformas de gestión para microrredes con energías Renovables y el desarrollo, implementación y evaluación de nuevos algoritmos y herramientas para optimizar la gestión de microrredes con energías renovables en los sectores especificados.

Miguel Ángel Ridao, Beatriz Mato, Carlos Calvo y Santiago Rodríguez