José Ignacio León Galván, Premio Manuel Losada Villasante

Los investigadores José Ignacio León Galván, Manuel García Muñoz y Susana Redondo Gómez, todos de la Universidad de Sevilla, han sido galardonados con los V Premios Manuel Losada Villasante, dotados con 18.000 euros e impulsados por Radio Sevilla con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona y el Foro Interalimentario -organización empresarial del sector agroalimentario formada por empresas líderes de la industria y la distribución alimentaria en España- para apoyar a jóvenes investigadores que desarrollen su labor en Andalucía.

Este reconocimiento engloba tres áreas, esto es, la científica, la agroalimentaria y la de innovación, con 6.000 euros para cada categoría. Este año se han presentado más trabajos que en ediciones anteriores, en total, 74 solicitudes entre las tres modalidades.

El profesor titular del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, José Ignacio León Galván, reconocido con el Premio a la Excelencia a la Investigación en Innovación, ha recibido el galardón por el trabajo 'Sistemas de almacenamiento de energía para la mejora en la gestión de redes eléctricas del futuro'. Sobre este estudio se apunta que "la creciente demanda y el uso de las fuentes de energía renovable, para las que la gestión de la energía es más compleja que en el caso de generación convencional, hacen que la red presente problemas de estabilidad".

Con este proyecto se obtendrá "una notable contribución al aumento de la eficiencia energética de la red eléctrica con alta penetración de sistemas de generación de energía renovables". Asimismo este proyecto "ayudará a optimizar los recursos energéticos disminuyendo el impacto ambiental y el coste económico que produce el uso masivo de combustibles fósiles", expresó el propio León Galván al recibir la felicitación telefónica de la Cadena Ser.