Convocatoria de Premios a la Mejor Tesis Doctoral de la Fundación Focus

La Fundación Focus convoca una nueva edición del Premio a la mejor Tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla

         El plazo de presentación de tesis finaliza el 15 de octubre de 2017. La dotación económica del premio es de 3.000 €.

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) ha convocado una nueva edición del Premio a la mejor Tesis doctoral sobre un tema artístico, histórico, literario, científico o técnico relacionado con Sevilla. Se trata de una distinción que concede la Fundación desde 1983. Además de una dotación económica de 3.000 €, el galardón incluye la incorporación de la obra a la Biblioteca de la Fundación.

La Fundación Focus tiene entre sus fines la promoción de la Cultura en sus diversas manifestaciones, con atención primordial a la conservación, difusión y desarrollo del patrimonio histórico y cultural de Sevilla y su proyección Iberoamericana. En cumplimiento de estos fines, la Fundación convoca concurso público de méritos para la concesión de un Premio a la mejor Tesis doctoral sobre un tema artístico, histórico, literario, científico o técnico relacionado con Sevilla, leída durante el curso académico 2016-2017.

La presentación de las inscripciones finaliza el 15 de octubre de 2017 y deberán enviarse a la sede de la Fundación Focus (Hospital de los Venerables, Plaza de los Venerables, 8. 41004. Sevilla). El jurado, designado por el Patronato de la Fundación Focus, resolverá la concesión del premio durante el mes de diciembre de 2017.

Las bases completas de la convocatoria están disponibles en el siguiente link.

Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.

Esta labor cultural inspirada e impulsada por Abengoa derivó en el apoyo a una serie de actividades que redundaran en beneficio de la sociedad. De ese convencimiento nació la Fundación Focus a comienzos de la década de los 80.

1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del Barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.

En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017). Este fenómeno cultural de primer nivel, que marcó el inicio del Año Murillo al ser la primera exposición conmemorativa en el IV centenario del nacimiento del pintor, se consagró además como la más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visita. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables.