MÁSTER UNIVERSITARIO SISTEMAS DE ENERGÍA TERMICA
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
termica

Programa: Ingenierías
Máster: Máster Universitario en Sistemas de Energía Térmica

Coordinador del Máster: Prof. David Sánchez Martínez
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Trabajo Fin de Máster
Sistema de Gestión de Calidad de la Titulación

Comisiones

Indicadores

Actas


Duración de los estudios: 60 créditos ECTS.

Para superar los estudios el alumno debe cursar 60 ECTS repartidos en dos cuatrimestres, que se corresponden con materias obligatorias 48 ECTS y trabajo fin de máster 12 ECTS.

OBJETIVOS:

Especificar los objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el estudiante tras completar el periodo formativo. El programa formativo del Máster Universitario en "Sistemas de Energía Térmica", de conformidad con las orientaciones investigadora y profesional, pretende la formación de personas expertas orientadas a la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías energéticas.

El Máster propuesto habilita para las orientaciones o itinerarios, investigador y profesional.

Como primer y fundamental objetivo del Máster Universitario en "Sistemas de Energía Térmica" se pretende dotar a los ingenieros graduados de conocimientos de posgrado que les sean útiles tanto para su incorporación profesional a los diferentes departamentos de las empresas privadas, incluido I+D, y la Administración pública, como a las Universidades y centros públicos de investigación.

Otro objetivo importante del Máster propuesto es posibilitar a titulados ingenieros egresados de la Universidad la posibilidad de acceder a una formación integral, dirigida al mundo profesional en los sectores correspondientes, y una formación especializada sobre diferentes aspectos de la tecnología que van a utilizar en las empresas donde se incorporen. Se intenta además ofrecer a los titulados incorporados a la empresa privada, la posibilidad de desarrollar su tarea formativa en líneas de investigación próximas a sus actividades laborales, que le capaciten para realizar sus trabajos de tesis doctoral con el objetivo de conseguir el grado de doctor.

Puede decirse que el Máster Universitario en "Sistemas de Energía Térmica" persigue un objetivo ambicioso, en el que se pretende aunar la especialización de posgrado, la formación continua avanzada tanto de orientación profesional como de investigación, manteniendo a la vez la perspectiva que reclama de ello tanto la Universidad, como la empresa y la sociedad.

En cuanto a aspectos profesionales, la formación se encuentra focalizada a los siguientes perfiles profesionales básicos:
  1. Equipos e instalaciones en el ámbito de la generación y el consumo de energía.
  2. Sostenibilidad y eficiencia energética.
  3. Mantenimiento de instalaciones y equipos energéticos.
  4. Mercado y legislación del sector energético.

En lo que respecta al perfil concreto de competencias de la titulación de Máster Universitario en Sistemas de Energía Térmica, a continuación se indican los tipos de trabajos que deben ser capaces de afrontar sus titulados:
  1. Planificación, investigación, desarrollo, diseño, construcción, instalación y operación de equipos y sistemas energéticos tanto en el sector industrial como en el de la edificación y el urbanismo, siempre de manera optimizada, sostenible y con un mínimo impacto ambiental.

CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA TITULACIÓN:

Curso de implantación
Primer cuatrimestre 2015-2016
Segundo cuatrimestre 2015-2016
  • Curso de implantación: 2015-2016
  • Justificación del cronograma de implantación de la titulación:
    En el curso 2013/14 se imparte por primera vez el Cuarto Curso de los Grados en Ingeniería de la Universidad de Sevilla de manera que, a partir del curso 2014/15, podrán comenzar a cursar el máster los egresados de la primera promoción de los grados, completando así la formación integral en Ingeniería Energética. Por ello, se prevé la implantación completa del máster en el curso 2015-2016.
    En el Curso 2015-2016 se extinguirá, por tanto, el primer curso del máster anterior de 90 créditos, y el segundo curso se extinguirá en el Curso 2016-2017.

COMPETENCIAS BÁSICAS (RD 1393/2007):
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

COMPETENCIAS GENERALES (European Network for Accreditation of Engineering Education):
  • Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:
    • Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
    • Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
    • Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
    • Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
    • Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
  • Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
    • Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
    • Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.
    • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • Analizar los aspectos básicos de las tecnologías de aprovechamiento de los recursos energéticos renovables.
  • Clasificar las tipologías convencionales de plantas de potencia.
  • Entender y cuantificar los mecanismos de transferencia de calor de mayor complejidad (radiación en bandas, conducción en transitorio, convección con cambio de fase,).
  • Entender los fundamentos del diseño, simulación y operación de los generadores de energía térmica y sus elementos auxiliares.
  • Identificar las oportunidades de ahorro y eficiencia energética en el diseño y operación de los generadores de energía térmica.
  • Identificar las oportunidades de ahorro y eficiencia energética en el diseño y operación de los generadores de energía térmica.
  • Identificar los diversos fundamentos de las instalaciones de energía solar térmica y formular los modelos de simulación de los componentes fundamentales de una instalación.
  • Estimular el interés del alumno por las energías renovables.
  • Clasificar y describir las tecnologías solares de generación de electricidad.
  • Entender las instalaciones térmicas industriales y evaluar las técnicas de ahorro en equipos generadores, en procesos y en servicios energéticos.
  • Desarrollar los fundamentos de la transferencia de calor en la edificación.
  • Diagnosticar la situación de la demanda energética de un determinado edificio y comparar la eficiencia de las posibles medidas correctoras.
  • Plantear y desarrollar análisis de la viabilidad técnico-económica de cualquier proyecto energético en el marco de la legislación aplicable.
  • Formular y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con la ingeniería térmica.
  • Generar informes sobre sistemas térmicos aplicando métodos y prácticas para su redacción atendiendo especialmente a procesos de diagnosis.
  • Identificar y aplicar metodologías de diseño de equipos y procesos térmicos asistido por herramientas de modelización, simulación y optimización.
  • Elegir la configuración más adecuada para el diseño de una planta mediante el modelado de la misma y la selección de los elementos más adecuados, empleando “software” avanzado de diseño y análisis de plantas de potencia si es necesario tanto en condiciones de diseño como fuera de diseño.
  • Evaluar los beneficios técnico y económico asociados a la superación de barreras tecnológicas en diferentes escenarios.
  • Analizar las tecnologías actuales y fomentar el espíritu crítico necesarios para identificar aspectos técnicos, económicos y medioambientales susceptibles de cambio en las mismas, de modo que se desarrollen conceptos de sistemas de energía térmica total o parcialmente novedosos.
  • Tener una concepción global de las fuentes de contaminación para poder analizar soluciones de control medioambiental implementadas en los sistemas térmicos.
  • Adquirir capacidad para investigar, desarrollar proyectos de I+D+i e innovar en el sector energético.
  • Conocer el estado actual y los principales desarrollos de las aplicaciones de tecnologías de desalación de agua y aplicar las nociones básicas sobre su dimensionado.
  • Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
  • Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor.

PERFIL/ES DE INGRESO:

El perfil de ingreso recomendado para este máster es el de un alumno graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, Mención en Energía, o graduado en Ingeniería de la Energía, títulos universitarios oficiales de la Universidad de Sevilla que se han usado como referentes para el diseño del plan de estudios, sin perjuicio de que puedan acceder al mismo egresados del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales con otras menciones, o graduados en otros títulos afines, especialmente graduados en títulos con atribuciones de Ingeniero Técnico Industrial.

INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN:

Con el fin de ayudar a los alumnos a configurar de forma adecuada y personalizada su itinerario curricular, la Universidad de Sevilla elabora materiales de información y orientación destinados a alumnos que acceden a la Universidad, entre los cuales se encuentra la Guía de Titulaciones de la Universidad de Sevilla, accesible desde la dirección web: http://www.us.es/estudios
La Universidad de Sevilla, a través de la sección de Postgrado y Doctorado, ofrece información detallada de la oferta de Títulos de Máster Oficiales, acerca de criterios de acceso, especialidades, centros responsables, etc., en la dirección web: http://www.us.es/estudios/master/index.html
Además, el Centro participa como tal en las siguientes acciones:
  • Edición de las Guías anuales del Estudiante
  • Información en la página Web del Centro: http://www.etsi.us.es
  • Jornadas de Puertas Abiertas.
  • Mesas de Atención e Información previa a la matrícula organizada por alumnos que cursan los estudios.
  • Seguimiento especial de alumnos a través del Plan de Acción Tutorial.
Los procedimientos de acogida y orientación de los nuevos estudiantes serán similares a los que se organizan en la actualidad:
  • Jornada de Acogida y Presentación de los Estudios: el primer día de clases se celebra una jornada de bienvenida a los alumnos en la que se presenta el plan de estudios y las distintas opciones en cuanto a optatividad, incluyendo movilidad y prácticas en empresas. Asimismo, se presenta el funcionamiento y organización del Centro, así como los distintos servicios ofrecidos a los alumnos.
  • Jornada para nuevos usuarios de los Servicios del Centro: A lo largo de la primera semana de clases, los principales servicios del Centro, Biblioteca y Centro de Cálculo, programan sesiones informativas específicas sobre el funcionamiento en detalle de dichos servicios.
  • A través de los procedimientos de difusión de información para los estudiantes, citados en los párrafos anteriores, se difunde el perfil esperado para las personas que deseen cursar el Máster, así como los distintos itinerarios y alternativas de movilidad y prácticas en empresas.

COMPETENCIAS LINGÜISTICAS

El idioma inglés será de uso habitual en el Máster, principalmente a nivel de bibliografía recomendada y búsqueda de información. Asimismo, se utilizará el inglés en las conferencias y seminarios específicos organizados en el contexto de la docencia del Máster.

En este sentido, es recomendable que el alumno posea como mínimo un nivel de competencias lingüísticas respecto al idioma inglés equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

VÍAS Y REQUISITOS DE ACCESO:

Para acceder a las enseñanzas oficiales del Máster será necesario estar en posesión de un titulo de grado universitario oficial español de acuerdo con lo definido en el Real Decreto 1393/2007, del grado académico de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, otorgado por el estado español de acuerdo a legislaciones anteriores al Real Decreto citado, o de otras titulaciones expedidas por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Extraordinariamente se podrá acceder desde otras titulaciones y grados previo análisis pormenorizado de las competencias adicionales adquiridas con posterioridad a la obtención de dichas titulaciones o grados, por medio de formación adicional y /o mediante experiencia profesional y, si lo considera necesario la Comisión Académica de Máster, tras una entrevista personal.

Además de los requisitos anteriores deberá cumplir los fijados por la Junta de Andalucía a través de Distrito Único Andaluz anualmente en cada convocatoria, en las cuales se detallan el calendario, los requisitos de preinscripción y los criterios de valoración del currículum de los candidatos para cada programa de Máster individualmente.

REQUISITOS ESPECÍFICOS DE ADMISIÓN:

Para garantizar un perfil formativo homogéneo de los egresados de este plan de estudios de máster, así como garantizar un adecuado seguimiento de las materias del plan de estudios, puede ser necesario que el alumno curse, de forma obligatoria, complementos formativos además de los créditos del máster. Dichos complementos formativos serán establecidos por la Comisión Académica del máster, a la vista de la formación previa de cada alumno.

Las asignaturas a cursar como complementos de formación son las siguientes:

AsignaturaCréditos ECTS
Termodinámica Técnica5
Fundamentos de Tecnología Energética5
Introducción a las Máquinas Térmicas5


ADMISIÓN:

El artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, regula la admisión a las enseñanzas de máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la Universidad. Por otra parte, de acuerdo con las previsiones del Art. 75 de la Ley 15/2003 Andaluza de Universidades, a los únicos efectos del ingreso en los centros universitarios, todas las Universidades públicas andaluzas se constituyen en un distrito único. En consecuencia, los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.

Según las disposiciones del Distrito Único Universitario de Andalucía por las que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres universitarios, el criterio de prelación en la adjudicación de plazas tendrá en cuenta “los requisitos de admisión y los criterios en el orden de preferencia que para cada Máster se haya establecido en la correspondiente memoria de implantación, o en su defecto, por la comisión Académica correspondiente”. En la Universidad de Sevilla, la aplicación de los requisitos específicos de admisión de cada Máster corresponde a la Comisión Académica del mismo.

CRITERIOS DE ADMISIÓN Y VALORACIÓN:

De acuerdo con la normativa de la Universidad de Sevilla para másteres universitarios, el proceso de admisión en el máster es responsabilidad del centro responsable del máster, que establecerá los criterios de selección, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades.
En caso de haber más candidaturas que plazas, éstas se ordenarán según una valoración que tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • 40%: Expediente académico.
  • 50%: Correspondencia de las competencias de la titulación de acceso del estudiante con las competencias del presente máster, valorando la adecuación de los contenidos del currículum académico (a partir del estudio de los planes de estudio cursados) a las competencias a adquirir en el Máster. Esta valoración será realizada por la Comisión Académica del Máster.
  • 10%: Curriculum Vitae, valorando la experiencia laboral y de otros estudios adicionales que pueda tener el estudiante y, en particular, los conocimientos de idiomas. Esta valoración será realizada por la Comisión Académica del Máster.
Estos criterios de valoración de méritos se ponderan con los pesos indicados entre paréntesis en el listado anterior. Ordenados los estudiantes que solicitan la admisión con arreglo a estos criterios de valoración, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. En caso de que se produzcan renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez de acuerdo a su orden de méritos.


DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL MÁSTER:

El plan de estudios propuesto consta de 60 créditos, que se estructuran en 10 materias obligatorias con un total de 48 créditos, a las que se suma el Trabajo Fin de Máster de 12 créditos.

Adicionalmente, se contemplan complementos de formación compuestos por 15 créditos a cursar por los alumnos en función de su formación previa, a juicio de la Comisión Académica del Máster.

A continuación se detallan las materias del Plan de Estudios, indicando los créditos, su carácter obligatorio u optativo, y su ubicación temporal.

MóduloAsignatura
TFMTrabajo Fin de Máster
EMPRENDIMIENTOEmprendimiento
OBLIGATORIAS
Diseño, operación y mantenimiento de centrales de vapor
Diseño, operación y mantenimiento de centrales de turbina de gas y ciclo combinado
Diagnosis, ensayos y certificación de sistemas de producción de potencia
Edificios de alta eficiencia energética
Energía solar en procesos térmicos
Simulación y optimización de sistemas de energía térmica
Combustión en motores térmicos
Centrales termosolares
Diseño eficiente en instalaciones de desalación de agua
Gestión energética en la industria


Por otra parte, se contempla la realización por parte del alumno de prácticas en empresas del Sector Energético, siempre de tipo extracurricular, con carácter optativo y cumpliendo la normativa vigente al respecto.

Finalmente, y ante la diversidad de los planes de estudio de las titulaciones de grado en el ámbito de la Ingeniería con acceso al máster, la Comisión Académica del Máster podrá determinar complementos de formación adicionales a los previstos en el Plan de Estudio.
OFERTA DE PLAZAS

General: 25

Extranjeros con título y acceso a postgrado en su país: 5

Total para toda la preinscripción: 30
CONTACTO

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Energética

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