MÁSTER ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y GESTIÓN DE EMPRESAS
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
organizacion

Programa: Ingenierías
Máster: Organización industrial y gestión de empresas

Coordinador del Máster: Prof. Dr. Pedro Luís González Rodríguez
emaile-mail
Sistema de Gestión de Calidad de la Titulación

Comisiones

Indicadores

Actas


DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS: 60 créditos ECTS.

Para superar los estudios el alumno debe cursar 60 ECTS repartidos en dos cuatrimestres, que se corresponden con materias obligatorias 18 ECTS, optativas 30 ECTS y trabajo fin de máster 12 ECTS.

Finalmente, y ante la diversidad de los planes de estudio de las titulaciones de grado en el ámbito de la Ingeniería con acceso al máster, la Comisión Académica del Máster podrá determinar complementos de formación, complementos que se determinarán de entre las materias impartidas en las distintas titulaciones de la ETSI.

OBJETIVOS:

El objetivo principal del Máster es el de cualificar al estudiante para abordar la organización de sistemas productivos y logísticos de forma integrada mediante el empleo de técnicas de decisión avanzadas. Se hará énfasis en los métodos de gestión eficiente así como en la generación de nuevo conocimiento en el diseño y la operación de sistemas productivos y logísticos.

COMPETENCIAS GENERALES:

En lo que respecta a los logros y habilidades relacionados con las cualificaciones que deben adquirir los alumnos, esta propuesta de máster asume como propios los Descriptores de Dublín.

En este sentido, en términos generales, al final del máster los alumnos deberán haber adquirido las siguientes cualificaciones:
  1. Poseer y comprender los conocimientos básicos asociados a su título de grado, ampliados y mejorados, lo que les aporta una base para ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas.
  2. Saber aplicar los conocimientos adquiridos, con capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares relacionados con la ingeniería.
  3. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que puede ser incompleta o limitada, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  4. Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  5. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo.

Estas habilidades, descritas de forma muy general, se concretan más adelante, añadiendo a éstas otras que se consideran importantes. Posteriormente se describen las habilidades específicas que debe adquirir el alumno durante el desarrollo del máster.

COMPETENCIAS:
  1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
  2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  3. Que los estudiantes sean capaces de comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que los sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  5. Que los estudiantes adquieran las habilidades relacionadas con la capacidad de organizar, planificar y controlar tareas y procesos teniendo presente la optimización de recursos, el tiempo y el personal afectado.
  6. Que los estudiantes sean capaces de conocer y emplear técnicas cuantitativas y estadísticas para el soporte a la toma de decisiones en organización industrial, así como su integración con los sistemas de información existentes.
  7. Que los estudiantes sean capaces de analizar y resolver problemas complejos de organización y planificación de tareas y procesos mediante el empleo de técnicas y herramientas avanzadas de modelado y optimización.
  8. Que los estudiantes adquieran la capacidad de buscar, gestionar y analizar información relevante para la toma de decisiones, así como comprender y utilizar los sistemas de información empresariales como soporte a la toma de decisiones en el ámbito de la Organización Industrial.
  9. Que los estudiantes adquieran las habilidades relacionadas con la capacidad de diseñar e implementar nuevos procesos productivos más avanzados, fiables, eficientes y flexibles en el que se incorporen los cambios tecnológicos para mejorar la productividad.
  10. Que los estudiantes adquieran las habilidades relacionadas con la capacidad para diseñar, ejecutar, gestionar y mejorar nuevos sistemas productivos y logísticos en un entorno de colaboración interempresarial.
  11. Que los estudiantes adquieran las habilidades para la gestión de la innovación tecnológica, y la transferencia de conocimiento al sector empresarial.
  12. Que los estudiantes adquieran la capacidad de analizar la viabilidad económica y financiera de las actividades del ámbito de la Organización Industrial, así como gestionar los proyectos correspondientes.
  13. Fomentar el espíritu emprendedor.
  14. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
  15. Capacidad para la redacción de artículos científicos.

PERFIL/ES DE INGRESO:

El perfil de ingreso recomendado para este máster es el de un alumno graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, Mención en Organización y Producción, o graduado en Ingeniería de Organización Industrial, títulos universitarios oficiales de la Universidad de Sevilla que se han usado como referentes para el diseño del plan de estudios, sin perjuicio de que puedan acceder al mismo egresados del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales con otras menciones, o graduados en otros títulos afines, especialmente graduados en títulos con atribuciones de Ingeniero Técnico Industrial.

La admisión llevará consigo la aceptación por parte del estudiante de que la Comisión Académica supervisará los términos de su matrícula de modo que se mantenga una coherencia entre la formación previa del alumno, las materias elegidas dentro del Máster y la secuencia de estudio de éstas. El visto bueno de la Comisión Académica al menú de asignaturas elegidas por cada alumno para su matrícula será requisito indispensable para poder formalizar la matrícula. La Comisión Académica de Máster nombrará uno o más orientadores que serán los encargados de realizar este cometido. Si el alumno estuviese en desacuerdo con las recomendaciones de los orientadores podrá recurrir ante la Comisión Académica del Máster y ante el Director del Centro, correspondiendo a éste último la decisión definitiva.

COMPETENCIAS LINGÜISTICAS

El idioma inglés será de uso habitual en el Máster, principalmente a nivel de bibliografía recomendada y búsqueda de información. Asimismo, se utilizará el inglés en las conferencias y seminarios específicos organizados en el contexto de la docencia del Máster.

En este sentido, es recomendable que el alumno posea como mínimo un nivel de competencias lingüísticas respecto al idioma inglés equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

VÍAS Y REQUISITOS DE ACCESO:

Para acceder a las enseñanzas oficiales del Máster será necesario estar en posesión de un titulo de grado universitario oficial español de acuerdo con lo definido en el Real Decreto 1393/2007, del grado académico de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, otorgado por el estado español de acuerdo a legislaciones anteriores al Real Decreto citado, o de otras titulaciones expedidas por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Extraordinariamente se podrá acceder desde otras titulaciones y grados previo análisis pormenorizado de las competencias adicionales adquiridas con posterioridad a la obtención de dichas titulaciones o grados, por medio de formación adicional y /o mediante experiencia profesional y, si lo considera necesario la Comisión Académica de Máster, tras una entrevista personal.

Además de los requisitos anteriores deberá cumplir los fijados por la Junta de Andalucía a través de Distrito Único Andaluz anualmente en cada convocatoria, en las cuales se detallan el calendario, los requisitos de preinscripción y los criterios de valoración del currículum de los candidatos para cada programa de Máster individualmente.

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL MÁSTER

El plan de estudios propuesto consta de 60 créditos, que se estructuran en 4 materias obligatorias con un total de 18 créditos, a las que se suma el Trabajo Fin de Máster de 12 créditos, y 30 créditos de materias optativas, a elegir por el alumno de una oferta de 60 créditos.

Adicionalmente, se contemplan complementos de formación compuestos por materias de los títulos de grado impartidos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, a cursar por los alumnos en función de su formación previa, a juicio de la Comisión Académica del Máster.

A continuación se detallan las materias del Plan de Estudios, indicando los créditos, su carácter obligatorio u optativo, y su ubicación temporal.

estudios

Por otra parte, se contempla la realización por parte del alumno de prácticas en empresas del Sector Industrial, siempre de tipo extracurricular, con carácter optativo y cumpliendo la normativa vigente al respecto.

Finalmente, y ante la diversidad de los planes de estudio de las titulaciones de grado en el ámbito de la Ingeniería con acceso al máster, la Comisión Académica del Máster podrá determinar complementos de formación adicionales a los previstos en el Plan de Estudio.

COMPLEMENTOS FORMATIVOS

Para garantizar un perfil formativo homogéneo de los egresados de este plan de estudios de Máster, así como garantizar un adecuado seguimiento de las materias del plan de estudios, puede ser necesario que el alumno curse, de forma obligatoria, complementos formativos además de los créditos del Máster. El número máximo de créditos ECTS a cursar será de 21 créditos.

Dichos complementos formativos serán establecidos por la Comisión Académica del Máster. Dicha Comisión estará formada por el Coordinador del Máster y tres vocales, quienes a la vista de la formación previa de cada alumno determinarán los complementos a cursar de entre las materias impartidas en las distintas titulaciones de la ETSI.

Las asignaturas a cursar como complementos de formación son las siguientes:

Asignatura Titulación Curso Créditos ECTS Cuatrimestre y Turno
PCSC
EmpresaGrado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales6M
Métodos Cuantitativos de Investigación OperativaGrado en Ingeniería de Organización Industrial4.5M
Diseño de Sistemas ProductivosGrado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales4.5M
Estadística e Investigación Operativa Grado en Ingeniería de Organización Industrial6 T

La elección de las asignaturas y titulaciones donde se imparte se ha realizado con el objeto de permitir cursar las materias de manera coherente e integrada dentro del Máster.

De manera orientativa se puede decir que los alumnos cuyo perfil es de graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, Mención en Organización y Producción, o graduado en Ingeniería de Organización Industrial de la Universidad de Sevilla no tienen que cursar complementos de formación de Estadística e Investigación Operativa y de Empresa.

Para el perfil es de graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales por la Universidad de Sevilla, y ha cursado las materias optativas de Métodos Cuantitativos y Sistemas Integrados de Producción, tampoco tendrán que cursar dichas materias complementarias.

Si el perfil es de graduado en Ingeniería de Organización Industrial, no tendrá que cursar ninguna materia complementaria.

Para el resto de perfiles de graduados en Ingeniería de las Tecnologías Industriales, los graduados en títulos con atribuciones de Ingeniero Técnico Industrial u otras titulaciones afines, cursarán todas las materias complementarias, salvo que demuestre que han superado las materias correspondientes, adquiriendo las correspondientes competencias.
OFERTA DE PLAZAS

General: 28

Extranjeros con título y acceso a postgrado en su país: 2

Total para toda la preinscripción: 30
CONTACTO

Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I

telefono

95 448 72 04
emaile-mail