GRADO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
informacion
GRADO EN INGENIERÍA DE LAS TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIÓN
teleco
  • Habilita para la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación
  • Da acceso directo al Máster en Ingeniería de Telecomunicación
  • Unido al máster, habilita para la profesión de Ingeniero de Telecomunicación
Presentación
Información general
(página de la Universidad de Sevilla)
Plan de Estudios
(importante para la matrícula en 3º y 4º)
Estructura del plan de estudios e intensificaciones (presentación)
  • Telemática
  • Sistemas de telecomunicación
  • Sonido e imagen
  • Sistemas electrónicos
Estudios de máster accesibles desde este grado
Trabajo Fin de Grado
Movilidad
Prácticas en empresa
Sistema de Gestión de Calidad de la Titulación
Cambio de plan de estudio antiguo a grado (tabla de reconocimiento de créditos)

Modificación del 10/02/2017
FAQs
Presentación
  • ¿EN QUÉ CONSISTE ESTA CARRERA?

    En la sociedad actual hacemos uso de Internet, de la telefonía fija y móvil, de la televisión y de la radio. En esta carrera se estudian las técnicas y tecnologías de transmisión, tratamiento y gestión de la información que soportan todas estas aplicaciones. Para ello se proporcionarán amplios conocimientos de comunicaciones, electrónica, procesado de señal, gestión de información, redes e informática.

    Entre otras materias, se aprenden tecnologías de cable, fibra óptica, radiocomunicaciones y antenas, comunicación espacial, sistemas de tratamiento y difusión de sonido o imagen (multimedia), televisión, servicios telefónicos fijos y móviles, control automático, radio navegación, electrónica de comunicaciones, instrumentación electrónica, microelectrónica, seguridad en redes, programación de ordenadores y servicios telemáticos, redes de área local (Ethernet y WiFi), Internet, visión 3D, redes de distribución de contenidos, redes IoT, infraestructuras comunes de telecomunicaciones, de banda ancha y hogar digital, etc.

    Este grado ofrece cuatro itinerarios o especialidades:

    • Sistemas de Telecomunicación
    • Sistemas Electrónicos
    • Telemática
    • Sonido e Imagen

    El alumno que accede a esta titulación ha de tener disposición para el trabajo y capacidad analítica. Se precisa una buena base en matemáticas y en física, y es muy recomendable tener conocimientos de inglés e informática.

  • ¿QUÉ SABRÁS HACER CUANDO TERMINES LA CARRERA?

    El graduado/a en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación podrá planificar y gestionar las redes de comunicación públicas y privadas, los equipos terminales y auxiliares de telecomunicación, y los medios de transmisión que las soportan, así como participar en la elaboración de proyectos y llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

    Desarrollarás tu actividad en campos tales como la electrónica, la electroacústica, la electroóptica, las redes de comunicaciones, las redes de ordenadores, los sistemas de radiocomunicación, el tratamiento de la información, las aplicaciones del electromagnetismo, la bioingeniería, etc.

  • ¿EN QUÉ TRABAJARÁS?

    Este grado te habilita para ejercer la profesión de Ingeniería Técnica de Telecomunicación en la especialidad elegida: Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos, Telemática, y Sonido e Imagen. También permite el acceso al Máster en Ingeniería de Telecomunicación, tras el cual tendrás las atribuciones profesionales de las cuatro especialidades anteriores.

    La formación adquirida te permitirá ocupar puestos en los equipos técnicos de empresas privadas o instituciones públicas, así como diseñar y desarrollar tecnologías avanzadas de telecomunicación.

    Tras la realización del máster podrás acceder a los equipos directivos de empresas o instituciones públicas que desarrollan grandes proyectos de Ingeniería de Telecomunicación, dirigir proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, y participar en el desarrollo de las tecnologías más innovadoras.

  • ¿QUÉ TIPO DE PRÁCTICAS PUEDES HACER?

    Estos estudios tienen una clara orientación práctica, que se plasma en las numerosas prácticas de aula y de laboratorio que se realizan a lo largo de la carrera, así como en la amplia oferta de prácticas en empresas o entidades de investigación durante los últimos cursos (reconocidas con hasta 9 ECTS), lo que constituye un factor importante del aprendizaje y de la posterior inserción laboral.

  • ¿DÓNDE PUEDES PASAR UN SEMESTRE?

    La ETSI dispone de multitud de acuerdos con muchas de las mejores universidades, principalmente europeas, pero también de Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, además de españolas. Con ellos, sus alumnos puedan realizar parte de sus estudios en otras universidades españolas o extranjeras mediante programas de intercambio (Erasmus, Séneca, Sicue, Promoe, etc...) y con la posibilidad de obtener una doble titulación finalizar.

    Podrás conocer algunas de las mejores universidades, distintos países y ciudades, harás nuevos contactos, practicarás idiomas y abrirás tu futuro profesional hacia un mundo más amplio y con perspectivas distintas.

  • ¿QUÉ MÁSTERES UNIVERSITARIOS PUEDES ESTUDIAR?

    Con este grado se podrá acceder al Máster en Ingeniería de Telecomunicación, que habilita para el ejercicio de la profesión de esta ingeniería.

    También podrás acceder al Máster en Ingeniería Electrónica, Robótica y Automática, impartido en la ETSI, así como al resto de Másteres ofertados por la Universidad de Sevilla conforme a las reglas de admisión de los mismos.

    Tras la realización de un máster también puedes realizar una Tesis Doctoral introduciéndote en el mundo de la investigación de alto nivel.

  • ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL

    Los módulos de que consta el plan de estudios son:

    • Módulo de Formación Básica (10 asignaturas, 60 ECTS)
    • Módulo de Telecomunicación (11 asignaturas, 61,5 ECTS)
    • Módulo de Ampliación de Obligatorias (7 asignaturas, 40,5 ECTS)
    • Cuatro módulos de Tecnología Específica, que definen los cuatro itinerarios que puede cursar el alumno (Telemática, Sistemas Electrónicos, Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen) con 10 asignaturas y un total de 48 ECTS cada uno.
    • Cuatro módulos de Optatividad de Tecnología Específica (cada uno dedica 2 asignaturas optativas (9 ECTS) a una tecnología específica). Este módulo permite una pequeña especialización en la tecnología específica correspondiente. Para cubrir estas dos asignaturas se ofertarán 5 asignaturas de 4,5 ECTS cada una.
    • Un módulo de Optatividad Común al Grado, en el que el alumno deberá cursar 2 asignaturas de 4,5 ECTS.
    • Trabajo fin de grado de 12 ECTS.

    (1 ECTS = 25 horas de trabajo en clases teóricas prácticas, horas de estudio, exámenes, etc.)

    Para la obtención del título de grado el alumno deberá superar todos los módulos obligatorios (formación básica, común a la rama, ampliación de obligatorias y trabajo fin de grado), un módulo completo correspondiente a una tecnología específica, un módulo completo de asignaturas optativas de la correspondiente a la misma tecnología específica y el módulo optativo común.

    CR1,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,5
    C1Matemáticas IMatemáticas IIFísicaFundamentos de programación I
    C2Matemáticas IIITecnología de dispositivos y computadoresTeoría de circuitosEstadística
    C1Ampliación de físicaSeñales y sistemasElectrónica básicaOrganización de empresas
    C2Fundamentos de aplicaciones y servicios telemáticosPropagación de ondasTeoría de la comunicaciónControl automático

    Nota informativa: En todos los Grados y Másteres de la ETSI, el idioma exigido para cumplir las competencias lingüísticas es el inglés. Si se acredita un nivel de un idioma distinto, igual o superior al B1, se pueden solicitar 3 créditos optativos del módulo optativo común por cada nivel acreditado (hasta un máximo de 6 créditos).

Estudios de máster accesibles desde este grado

Con este grado se podrá acceder al Máster en Ingeniería de Telecomunicación, que habilita para el ejercicio de la profesión de esta ingeniería.

También podrás acceder al Máster en Ingeniería Electrónica, Robótica y Automática, impartido en la ETSI, así como al resto de Másteres ofertados por la Universidad de Sevilla conforme a las reglas de admisión de los mismos.

Trabajo Fin de Grado

Normativa de Trabajos Fin de Grado

Registro y tramitación del Trabajo Fin de Grado

Oferta de Trabajo Fin de Grado para esta Titulación

Sistema de Gestión de Calidad de la Titulación