GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
informacion
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
quimica
Presentación
Información general
(página de la Universidad de Sevilla)
Plan de Estudios
(importante para la matrícula en 3º y 4º)
Estructura del plan de estudios e intensificaciones (presentación)
  • Procesos químicos
  • Ingeniería ambiental
  • Tecnología industrial
Estudios de máster accesibles desde este grado
Trabajo Fin de Grado
Movilidad
Prácticas en empresa
Sistema de Gestión de Calidad de la Titulación
Cambio de plan de estudio antiguo a grado (tabla de reconocimiento de créditos)
FAQs
Presentación
  • ¿EN QUÉ CONSISTE ESTA CARRERA?

    El Grado en Ingeniería Química, junto con el Máster en Ingeniería Química, sustituye y equivale en su conjunto a los antiguos estudios superiores en Ingeniería Química.

    La Ingeniería Química es la rama de la Ingeniería relacionada con los procesos en los que las materias primas sufren un cambio de composición, contenido energético o estado físico, con los medios para el procesado, con los productos resultantes y con su aplicación a la consecución de objetivos útiles.

    Para asegurar el progreso en los estudios, es conveniente que poseas una buena base en matemáticas, física y química, habilidades para el razonamiento abstracto, capacidad para el planteamiento y solución de problemas de ingeniería, destreza para manejar instrumentos, y gran interés hacia el mundo de la industria. También son importantes otros factores como la dedicación al estudio, el esfuerzo, la constancia, la organización eficaz del tiempo y el trabajo en equipo.

  • ¿QUÉ SABRÁS HACER CUANDO TERMINES LA CARRERA?

    El titulado en Ingeniería Química adquiere la capacidad de desarrollar la producción económica de sustancias útiles, emplear eficazmente las fuentes energéticas y minerales, así como la protección del medio ambiente en todos los ámbitos industriales. Dentro del desarrollo de los procesos industriales, el titulado en Ingeniería Química se ha especializado en la concepción, diseño, evaluación técnico-económica, cambio de escala, operación y control de estos procesos.

    Asimismo habrás adquirido una serie de competencias generales que te capacitarán para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar, incluyendo conocimientos de economía y gestión industrial y aspectos relacionados con la ética profesional.

  • ¿EN QUÉ TRABAJARÁS?

    El grado en Ingeniería Química habilita para ejercer la profesión de Ingeniería Técnica Industrial, por lo que podrás ejercer libremente la profesión (elaborando peritaciones, dictámenes y proyectos en el ámbito de la química industrial), trabajar como ingeniero de procesos en la industria, optar por la Administración Pública o dedicarte a la docencia (como profesor de enseñanza secundaria).

    El máster en Ingeniería Química, al que podrás acceder con entrada preferente tras terminar los estudios de grado, es el requisito para ejercer como titulado en Ingeniería Química. Los sectores propios del titulado en Ingeniería Química engloban la industria química, de transformación y la energética. En estos sectores el titulado en Ingeniería Química realiza tareas de dirección, control y operación de procesos. También podrás trabajar en consultorías especializadas en ingeniería de procesos, calidad y medio ambiente donde realizarías tareas de concepción, diseño y evaluación técnico-económica y ambiental. En el ámbito de la investigación industrial, podrás trabajar en centros tecnológicos o departamentos de I+D+i para el diseño, concepción y validación de nuevos procesos y productos. Asimismo puedes optar por la Administración Pública o dedicarte a la docencia (como profesor de enseñanza secundaria o Universidad).

  • ¿QUÉ TIPO DE PRÁCTICAS PUEDES HACER?

    Estos estudios tienen una clara orientación práctica, que se plasma en las numerosas prácticas de aula y de laboratorio que se realizan a lo largo de la carrera, así como en la amplia oferta de prácticas en empresas o entidades de investigación durante los últimos cursos (reconocidas con hasta 9 ECTS), lo que constituye un factor importante del aprendizaje y de la posterior inserción laboral.

  • ¿DÓNDE PUEDES REALIZAR UN PERIODO EN MOVILIDAD?

    Podrás cursar un semestre en alguna de las universidades de más de 30 países, tanto europeos como del resto del mundo, con las que ambas escuelas tienen firmados convenios de intercambio académico. Podrás obtener una doble titulación gracias a los acuerdos firmados en el marco de la red TIME (Top Industrial Managers for Europe) con algunas de las mejores escuelas europeas de ingeniería (TU Delft, ENS de Chimie de Rennes, TU Berlin, Politecnico di Milano...).

    Esta estancia en otra universidad te permitirá completar tus estudios, vivir una experiencia personal muy positiva, conocer otras culturas y dominar otros idiomas. También podrás cursar un semestre en otra universidad española.

  • ¿QUÉ MÁSTERES UNIVERSITARIOS PUEDES ESTUDIAR?

    El grado en Ingeniería Química da acceso preferente al Máster en Ingeniería Química con el que completarás tu formación como titulado en Ingeniería Química. El grado da acceso también al Máster en Ingeniería Industrial, que habilita para el ejercicio de la profesión en Ingeniería Industrial.

    Existen asimismo diversos másteres especialistas en la ETSI a los que se tiene acceso preferente desde el grado en Ingeniería Química: Máster en Ingeniería Ambiental y Máster en Organización Industrial y Gestión de Empresas; además, se puede acceder al resto de Másteres ofertados por la Universidad de Sevilla conforme a las reglas de admisión de los mismos.

    Tras la realización de un máster también puedes realizar una Tesis Doctoral introduciéndote en el mundo de la investigación de alto nivel.

  • ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL

    Los módulos de que consta el plan de estudios son:

    • Módulo de Formación Básica (10 asignaturas): 60 ECTS
    • Módulo de asignaturas comunes a la rama industrial (12 asignaturas): 60 ECTS
    • Módulo de Ampliación de Obligatorias (4 asignaturas): 19,5 ECTS, de las cuales 3 asignaturas (15 ECTS) complementan el módulo de formación básica y 1 asignatura (4,5 ECTS) refuerza el módulo común a la rama.
    • Un módulo de Tecnología Específica, consistente en 12 asignaturas con un total de 61,5 ECTS.
    • Tres módulos de Optatividad de ampliación de la Tecnología Específica. Cada uno de ellos dedica 4 asignaturas optativas (18 ECTS) a intensificación en tres áreas diferentes. Para cubrir estas asignaturas, en cada módulo se ofertarán un máximo de 8 asignaturas de 4,5 ECTS cada una.
    • Un módulo de Optatividad Común al grado y al Centro (2 asignaturas): 9 ECTS
    • Trabajo Fin de Grado, de 12 ECTS

    Para la obtención del título de grado el alumno deberá superar todos los módulos obligatorios (formación básica, común a la rama, ampliación de obligatorias, módulo completo de tecnología específica y trabajo fin de grado), un conjunto de 18 ECTS en asignaturas optativas a elegir en el módulo de optativas, y el módulo optativo común.

    CR1,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,5
    C1Matemáticas IMatemáticas IIEmpresaExpresión GráficaInformática
    C2Matemáticas IIIQuímica generalEstadística e Inv. Operativa
    C1Ampliación de MatemáticasAmpliación de QuímicaTermodinámicaElasticidad y Resistencia de MaterialesTeoría de Circuitos
    C2Cinética y Termodinámica Química AplicadasTransmisión de CalorTeoría de Máquinas y MecanismosFundamentos de Control AutomáticoMecánica de Fluidos

    Nota informativa: En todos los Grados y Másteres de la ETSI, el idioma exigido para cumplir las competencias lingüísticas es el inglés. Si se acredita un nivel de un idioma distinto, igual o superior al B1, se pueden solicitar 3 créditos optativos del módulo optativo común por cada nivel acreditado (hasta un máximo de 6 créditos).

Estudios de máster accesibles desde este grado

El grado en Ingeniería Química da acceso preferente al Máster en Ingeniería Química con el que completarás tu formación como titulado en Ingeniería Química. El grado da acceso también al Máster en Ingeniería Industrial, que habilita para el ejercicio de la profesión en Ingeniería Industrial.

Existen asimismo diversos másteres especialistas en la ETSI a los que se tiene acceso preferente desde el grado en Ingeniería Química: Máster en Ingeniería Ambiental y Máster en Organización Industrial y Gestión de Empresas; además, se puede acceder al resto de Másteres ofertados por la Universidad de Sevilla conforme a las reglas de admisión de los mismos.

Trabajo Fin de Grado
Sistema de Gestión de Calidad de la Titulación