GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
informacion
Presentación
Información general
(página de la Universidad de Sevilla)
Plan de Estudios
(importante para la matrícula en 3º y 4º)
Estructura del plan de estudios e intensificaciones (presentación)
  • Gestión de empresas
  • Logística y distribución
  • Sistemas de producción (tanto en la Universidad de Sevilla como en la de Málaga)
  • Sistemas de innovación y competitividad tecnológica (Sólo en la Universidad de Málaga)
Estudios de máster accesibles desde este grado
Trabajo Fin de Grado
Movilidad
Prácticas en empresa
Sistema de Gestión de Calidad de la Titulación
Cambio de plan de estudio antiguo a grado (tabla de reconocimiento de créditos)
FAQs
Presentación
  • ¿EN QUÉ CONSISTE ESTA CARRERA?

    El Grado en Ingeniería de Organización Industrial tiene por objetivo formar titulados capaces de gestionar y dirigir empresas industriales y de servicios, así como de instituciones de distinta índole, tanto públicas como privadas. Las capacidades de este graduado son especialmente adecuadas en actividades empresariales con un contenido relevante de proyectos y/o operaciones en que los aspectos tecnológicos y de las organizaciones deban interrelacionarse de modo eficaz y eficiente, así como en actividades que impliquen gestión de la tecnología o de la innovación tecnológica.

    Tras dos años de formación sólida y profunda en los aspectos básicos de organización y tecnologías industriales, se estudia una de las siguientes menciones:

    • Gestión de Empresas (actualmente no impartida)
    • Logística y Distribución (actualmente no impartida)
    • Sistemas de Producción (impartida tanto en la Universidad de Sevilla como en la de Málaga)
    • Sistemas de Innovación y Competitividad Tecnológica (impartida solamente en la Universidad de Málaga)

  • ¿QUÉ SABRÁS HACER CUANDO TERMINES LA CARRERA?

    El graduado en Organización Industrial podrá:

    • Dirigir y gestionar empresas, especialmente empresas industriales o de servicios con un contenido tecnológico relevante
    • Organizar y Gestionar la Producción y las Operaciones, así como Redes Logísticas
    • Gestionar sistemas de Distribución Física, como Almacenes y Transportes, así como las Compras y los Aprovisionamientos
    • Gestionar la Calidad, la Seguridad Industrial y el Medio Ambiente
    • Gestionar la Tecnología y la Innovación Tecnológica en las empresas
    • Gestionar los Sistemas de Información empresariales, la Organización y de los Recursos Humanos
    • Gestionar los departamentos de Marketing, Comercial, así como realizar una Gestión Financiera y de Costes

  • ¿EN QUÉ TRABAJARÁS?

    Todas las empresas industriales y buena parte de las instituciones públicas necesitan profesionales que integren conocimientos tecnológicos con un dominio de la organización industrial. Estos profesionales pueden trabajar prácticamente en todas las áreas funcionales de las empresas: producción, logística, calidad, mantenimiento, compras, comercial, productos, procesos, costes, finanzas, medio ambiente, gestión de la innovación, gestión de proyectos, recursos humanos, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social empresarial, etc. Sus capacidades son especialmente adecuadas en actividades con un contenido relevante de proyectos y/o operaciones en que los aspectos tecnológicos y de las organizaciones deban interrelacionarse de modo eficaz y eficiente, así como en actividades que impliquen gestión de la tecnología o de la innovación tecnológica.

    Por otra parte, el auge de las empresas logísticas y de transportes, así como de las empresas de fabricación y manufactura requieren profesionales con conocimientos sólidos en la rama de Organización Industrial. Finalmente, otro generador de empleo para estos graduados es la Administración Pública, especialmente, en áreas de Promoción Industrial y Tecnológica, e I + D + i.

  • ¿QUÉ TIPO DE PRÁCTICAS PUEDES HACER?

    Estos estudios tienen una clara orientación práctica, que se plasma en las numerosas prácticas de aula y de laboratorio que se realizan a lo largo de la carrera, así como en la amplia oferta de prácticas en empresas o entidades de investigación durante los últimos cursos (reconocidas con hasta 9 ECTS), lo que constituye un factor importante del aprendizaje y de la posterior inserción laboral.

  • ¿DÓNDE PUEDES PASAR UN SEMESTRE?

    La ETSI dispone de multitud de acuerdos con muchas de las mejores universidades, principalmente europeas, pero también de Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, además de españolas. Con ellos, sus alumnos puedan realizar parte de sus estudios en otras universidades españolas o extranjeras mediante programas de intercambio (Erasmus, Séneca, Sicue, Promoe, etc.) y con la posibilidad de obtener una doble titulación al finalizar.

    Podrás conocer algunas de las mejores universidades, distintos países y ciudades, harás nuevos amigos, practicarás idiomas y abrirás tu futuro profesional hacia un mundo más amplio y con perspectivas distintas.

    Por otro lado, como este grado pertenece al Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, podrás cursar parte de tus estudios en la sede de la titulación, que se encuentra en la Universidad de Málaga. En particular, tienes la opción de cursar menciones que no se ofertan en una sede, en la otra.

  • ¿QUÉ MÁSTERES UNIVERSITARIOS PUEDES ESTUDIAR?

    Con este grado podrás acceder al Máster en Organización Industrial y Gestión de Empresas que se imparte en la ETSI desde hace varios cursos y, si deseas introducirte en el mundo de la investigación de alto nivel, al finalizar dicho máster puedes realizar una Tesis Doctoral en el Programa de Doctorado en Organización Industrial y Gestión de Empresas, introduciéndote en el mundo de la investigación de alto nivel.

    Además, se puede acceder al resto de Másteres ofertados por la Universidad de Sevilla, y en particular a los impartidos en la ETSI y los correspondientes programas de doctorado, conforme a las reglas de admisión de los mismos. Entre ellos, se accede el Máster en Ingeniería Industrial, que habilita para la profesión en Ingeniería Industrial, siempre y cuando se haya cursado previamente a la obtención del título una serie de complementos detallada en la guía de matriculación.

  • ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL

    Los módulos de que consta el plan de estudios son:

    • Módulo de Formación Básica en Ingeniería (10 asignaturas): 60 ECTS
    • Módulo de Formación Básica en Ciencias de la Ingeniería y en Tecnología Básica de Organización Industrial (10 asignaturas): 60 ECTS
    • Módulo de Tecnologías Específicas de la Ingeniería de Organización Industrial (12 asignaturas): 60 ECTS
    • Un módulo de Mención (30 ECTS) para cada una de las menciones contempladas (Gestión de Empresas, Logística y Distribución, Sistemas de Producción), consistentes cada uno de ellos en 6 asignaturas propias de cada mención
    • Un módulo de Prácticas en empresa, movilidad y optativas transversales (a elegir entre 8 disponibles): 18 ECTS
    • Trabajo Fin de Grado: 12 ECTS

    CR1,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,5
    C1Matemáticas IMatemáticas IIQuímica GeneralInformática
    C2Matemáticas IIIEmpresaEstadística e Inv. OperativaExpresión Gráfica
    C1Métodos cuantitativos de Investigación OperativaTecnología eléctricaGestión de empresasIngeniería Térmica
    C2Sistemas de producciónTecnología electrónicaTecnología y máquinas hidráulicasTecnología química y ambiental

    Nota informativa: En todos los Grados y Másteres de la ETSI, el idioma exigido para cumplir las competencias lingüísticas es el inglés. Si se acredita un nivel de un idioma distinto, igual o superior al B1, se pueden solicitar 3 créditos optativos del módulo optativo común por cada nivel acreditado (hasta un máximo de 6 créditos).

Estudios de máster accesibles desde este grado

Con este grado podrás acceder al Máster en Organización Industrial y Gestión de Empresas que se imparte en la ETSI desde hace varios cursos y, si deseas introducirte en el mundo de la investigación de alto nivel, al finalizar dicho máster puedes realizar una Tesis Doctoral en el Programa de Doctorado en Organización Industrial y Gestión de Empresas, introduciéndote en el mundo de la investigación de alto nivel.

Además, se puede acceder al resto de Másteres ofertados por la Universidad de Sevilla, y en particular a los impartidos en la ETSI, conforme a las reglas de admisión de los mismos. Entre ellos, se accede el Máster en Ingeniería Industrial, que habilita para la profesión en Ingeniería Industrial, siempre y cuando se haya cursado previamente a la obtención del título una serie de complementos detallada en la guía de matriculación.

Trabajo Fin de Grado

Normativa de Trabajos Fin de Grado

Registro y tramitación del Trabajo Fin de Grado

Oferta de Trabajo Fin de Grado para esta Titulación

Sistema de Gestión de Calidad de la Titulación