GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
informacion
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
civil
Presentación
Información general
(página de la Universidad de Sevilla)
Plan de Estudios
(importante para la matrícula en 3º y 4º)
Estructura del plan de estudios e intensificaciones (presentación)
  • Construcciones civiles
  • Hidrología
  • Transportes y servicios urbanos
Estudios de máster accesibles desde este grado
Trabajo Fin de Grado
Movilidad
Prácticas en empresa
Sistema de Gestión de Calidad de la Titulación
FAQs
Presentación
  • ¿EN QUÉ CONSISTE ESTA CARRERA?

    Los estudios del Grado en Ingeniería Civil, de 4 cursos de duración, conducen a la obtención de dicho título que habilita para el ejercicio profesional. Las competencias de los Graduados en Ingeniería Civil son las que legalmente se atribuyen a los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (si bien estos estudios ya no existen en el catálogo de titulaciones del sistema universitario español).

    La continuación natural, y aconsejable, son los estudios del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos pues conducen al título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y, por tanto, a la obtención de todas las competencias profesionales que la legislación española les asigna.

    En este Grado se forman profesionales de gran prestigio social, que garantizarán un desarrollo adecuado de las obras e infraestructuras civiles. Los graduados se dedicarán principalmente al cálculo, diseño, construcción y explotación de obras, infraestructuras y construcciones tales como estructuras, puentes, túneles, presas, carreteras, infraestructura ferroviaria, puertos, infraestructuras costeras, embalses, canalizaciones, gestión de cuencas hidrográficas, diseño de redes de transporte, gestión del territorio, etc., siempre dentro de sus competencias.

    Los estudios se organizan en cuatro cursos: en primero y segundo se estudian asignaturas básicas (Matemáticas, Física, Estadística, Matemáticas, Dibujo, Química, Informática ...) y asignaturas pretecnológicas (Geología, Métodos Numéricos, Elasticidad, Materiales de Construcción, Hidráulica, Topografía, Urbanismo...). En tercero y cuarto se abordan asignaturas tecnológicas y se adquiere la especialización.

    Su sólida y profunda formación científico-técnica culmina con el estudio de una de las siguientes especialidades o itinerarios:

    • Construcciones civiles
    • Hidrología
    • Transportes y Servicios Urbanos

  • ¿QUÉ SABRÁS HACER CUANDO TERMINES LA CARRERA?

    Los graduados en Ingeniería Civil serán los responsables del cálculo, diseño, proyecto y desarrollo de obras e infraestructuras civiles. Según su especialización podrán tener algunas de las siguientes funciones:

    • Proyectar, inspeccionar y dirigir todo tipo de obra civil (estructuras, puentes, presas, diques, etc.)
    • Diseño, mantenimiento, explotación y conservación de los recursos e infraestructuras hidráulicas, tanto hidrográficas como marítimas, además de las subterráneas (embalses, canales, puertos, etc.)
    • Estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación (carreteras, caminos, canales, puertos, infraestructuras ferroviarias, etc.)

  • ¿EN QUÉ TRABAJARÁS?

    La formación adquirida te permitirá ocupar puestos en los equipos técnicos de empresas privadas o instituciones públicas, así como diseñar y desarrollar construcciones y obras civiles de todo tipo usando tecnologías avanzadas.

    Podrás trabajar en empresas de construcción, diseño y gestión de infraestructuras, consultoras de ingeniería, empresas de materiales de construcción y control de calidad, de producción de energía, de mantenimiento y explotación de servicios.

    La transferencia de tecnología, el desarrollo y la innovación, centros públicos o privados y departamentos de innovación y desarrollo de grandes empresas, es otra opción.

    También podrás ejercer libremente la profesión creando tu propio estudio de ingeniería para calcular y diseñar estructuras y construcciones, llevar a cabo la dirección e inspección de obras, el control de calidad de éstas, estudios y proyectos, gestión de maquinaria de obras públicas y materiales de construcción, peritaciones, prevención de riesgos, actuar como asesor o consultor, etc.

    Podrás crear tu propia empresa para desarrollar y comercializar productos y tecnologías de construcción, realización de obras etc.

    Por último, podrás optar por la Administración Pública: funcionario o personal laboral de la Unión Europea, o de la administración estatal, autonómica o local, o bien por la docencia.

  • ¿QUÉ TIPO DE PRÁCTICAS PUEDES HACER?

    Estos estudios tienen una clara orientación práctica, que se plasma en las numerosas prácticas de aula y de laboratorio que se realizan a lo largo de la carrera, así como en la amplia oferta de prácticas en empresas o entidades de investigación durante los últimos cursos (reconocidas con hasta 9 ECTS), lo que constituye un factor importante del aprendizaje y de la posterior inserción laboral.

  • ¿DÓNDE PUEDES REALIZAR UN PERIODO EN MOVILIDAD?

    Los estudiantes tienen la posibilidad de completar su formación en un gran número de universidades extranjeras con las que la Escuela tiene acuerdos de movilidad. Podrás estudiar en países como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Finlandia, Austria, Estados Unidos... También dispondrás de acuerdos de doble titulación con países con Italia, Inglaterra y EE.UU.

    Podrás conocer algunas de las mejores universidades, distintos países y ciudades, harás nuevos amigos, practicarás idiomas y abrirás tu futuro profesional hacia un mundo más amplio y con perspectivas distintas.

  • ¿QUÉ MÁSTERES UNIVERSITARIOS PUEDES ESTUDIAR?

    Uno de los criterios fundamentales utilizados en el diseño de este grado ha sido el de incorporar una formación generalista de la Ingeniería Civil, que es la manera de facilitar la mejor adaptación de un graduado al Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que habilita para el ejercicio de la profesión de esta ingeniería.

    También se puede acceder a los siguientes másteres universitarios impartidos por la ETSI: Máster Universitario en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica, Máster Universitario en Ingeniería Ambiental, Máster Universitario en Organización Industrial y Gestión de Empresas. En algunos casos se requiere cursar complementos dentro del Máster. Además, se puede acceder al resto de Másteres ofertados por la Universidad de Sevilla conforme a las reglas de admisión de los mismos.

    Tras la realización de un máster también puedes realizar una Tesis Doctoral introduciéndote en el mundo de la investigación de alto nivel.

  • ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL

    Los módulos de que consta el plan de estudios son:

    • Módulo de Formación Básica (10 asignaturas, 60 ECTS)
    • Módulo de Asignaturas de Formación Común de Ingeniería Civil (12 asignaturas, 66 ECTS)
    • Módulo de Ampliación de Formación Básica (4 asignaturas, 19,5 ECTS)
    • Módulo de Asignaturas comunes a todas las especialidades (6 asignaturas, 30 ECTS)
    • Tres módulos de obligatorias de mención que definen los tres itinerarios (Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos) que puede cursar el alumno, consistentes cada uno de ellos en 6 asignaturas (30 ECTS)
    • Tres módulos de Asignaturas Optativas de Mención (2 asignaturas optativas, 9 ECTS)
    • Un módulo de Optatividad Transversal, Prácticas y Movilidad (9 ECTS)
    • Trabajo Fin de Grado, de 12 ECTS

    (1 ECTS = 25 horas de trabajo en clases teóricas prácticas, horas de estudio, exámenes, etc.)

    Para la obtención del título de grado el alumno deberá superar todos los módulos obligatorios (formación básica, común a la Ingeniería Civil, ampliación de formación básica, comunes a las especialidades y trabajo fin de grado), un módulo completo correspondiente a una mención, un módulo completo de asignaturas optativas de la misma mención y el módulo de optatividad transversal, prácticas y movilidad.

    CR1,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,5
    C1Matemáticas IMatemáticas IIEmpresaFísica I
    C2Matemáticas IIIEstadística Aplicada e Investigación OperativaInformáticaFísica II
    C1Geología Aplicada a la Ingeniería CivilAmpliación de MatemáticasMecánica RacionalElasticidadElectrotecnia
    C2Tecnología de Materiales de ConstrucciónMétodos MatemáticosHidráulica e HidrologíaResistencia de MaterialesMecánica del Suelo y Rocas

    Nota informativa: En todos los Grados y Másteres de la ETSI, el idioma exigido para cumplir las competencias lingüísticas es el inglés. Si se acredita un nivel de un idioma distinto, igual o superior al B1, se pueden solicitar 3 créditos optativos del módulo optativo común por cada nivel acreditado (hasta un máximo de 6 créditos).

Estudios de máster accesibles desde este grado

Uno de los criterios fundamentales utilizados en el diseño de este grado ha sido el de incorporar una formación generalista de la Ingeniería Civil, que es la manera de facilitar la mejor adaptación de un graduado al Máster Universitario en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos, que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

También se puede acceder a los siguientes másteres universitarios impartidos por la ETSI: Máster Universitario en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica, Máster Universitario en Ingeniería Ambiental, Máster Universitario en Organización Industrial y Gestión de Empresas. En algunos casos se requiere cursar complementos dentro del Máster. Además, se puede acceder al resto de Másteres ofertados por la Universidad de Sevilla conforme a las reglas de admisión de los mismos.

Trabajo Fin de Grado
Sistema de Gestión de Calidad de la Titulación