GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
informacion
GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
aeroespacial
  • Habilita para la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico
  • Da acceso directo al Máster en Ingeniería Aeronáutica
  • Unido al máster, habilita para la profesión de Ingeniero Aeronáutico
Presentación
Información general
(página de la Universidad de Sevilla)
Plan de Estudios
(importante para la matrícula en 3º y 4º)
Estructura del plan de estudios e intensificaciones (presentación)
  • Vehículos aeroespaciales
  • Navegación aérea
  • Aeropuertos y transporte aéreo
Estudios de máster accesibles desde este grado
Trabajo Fin de Grado
Movilidad
Prácticas en empresa
Sistema de Gestión de Calidad de la Titulación
Cambio de plan de estudio antiguo a grado (tabla de reconocimiento de créditos)
FAQs
Presentación
  • ¿EN QUÉ CONSISTE ESTA CARRERA?

    El Grado en Ingeniería Aeroespacial tiene por objetivo formar científica y técnicamente titulados que satisfagan las necesidades de la industria y la Administración aeronáutica, y el transporte aéreo, así como la transferencia de tecnología en los campos aeronáutico y aeroespacial.

    Tras una sólida y profunda formación científico-técnica se estudia de una de las siguientes especialidades o itinerarios:

    • Vehículos Aeroespaciales
    • Aeropuertos y Transporte Aéreo
    • Navegación Aérea

    Es aconsejable tener un dominio previo de física, matemáticas, y dibujo técnico, siendo recomendable tener conocimientos de idiomas e informática, así como vocación para el aprendizaje y la formación continua en materias relacionadas con la ciencia y la tecnología, especialmente en el ámbito de la ingeniería aeroespacial. También son importantes otras cualidades como la responsabilidad, la ética profesional, el trabajo en equipo, la tolerancia y el compromiso.

  • ¿QUÉ SABRÁS HACER CUANDO TERMINES LA CARRERA?

    El graduado en Ingeniería Aeronáutica podrá diseñar, desarrollar y gestionar los diferentes vehículos aeroespaciales, sistemas de propulsión, materiales aeroespaciales, infraestructuras aeroportuarias, infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. Además, tendrá capacidad de redactar proyectos, participar en la fabricación de aeronaves, y podrá llevar a cabo actividades de dirección técnica, peritación y certificación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a su especialidad, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales, así como de análisis del impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

  • ¿EN QUÉ TRABAJARÁS?

    Este grado habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniería Técnica Aeronáutica en los siguientes ámbitos: Vehículos Aeroespaciales, Aeropuertos y Transporte Aéreo, y Navegación Aérea. También permite el acceso al Máster en Ingeniería de Aeronáutica, tras el cual tendrás las atribuciones profesionales del Ingeniero Aeronáutico superior.

    Con este grado, estarás capacitado para trabajar en el sector aeronáutico, en la fabricación de aeronaves o vehículos espaciales, en compañías aéreas, industrias e infraestructuras aeronáuticas y aeroespaciales, sector militar aéreo, gestión de aeropuertos, control del tráfico aéreo, etc., así como en el sector de la automoción, transportes, telecomunicaciones, energía, electrónica, consultorías tecnológicas. Podrás crear tu propia empresa o ejercer libremente la profesión como asesor y consultor de ingeniería y tecnología aeroespacial. También podrás optar por la Administración Pública (funcionario o personal laboral de la Unión Europea, estatal, autonómica y local), la transferencia de tecnología, el desarrollo y la innovación (centros públicos o privados y departamentos de innovación y desarrollo de grandes empresas), y por la docencia.

  • ¿QUÉ TIPO DE PRÁCTICAS PUEDES HACER?

    Estos estudios tienen una clara orientación práctica, que se plasma en las numerosas prácticas de aula y de laboratorio que se realizan a lo largo de la carrera, así como en la amplia oferta de prácticas en empresas o entidades de investigación durante los últimos cursos (reconocidas con hasta 9 ECTS), lo que constituye un factor importante del aprendizaje y de la posterior inserción laboral.

  • ¿DÓNDE PUEDES PASAR UN SEMESTRE?

    La ETSI forma parte de la prestigiosa red PEGASUS, la organización Europea de excelencia que aglutina las mejores Escuelas y Universidades de Ingeniería Aeroespacial. Además, dispone de multitud de acuerdos con muchas de las mejores universidades, principalmente europeas, pero también de Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, así como españolas. Con ellos, los alumnos de la ETSI pueden realizar parte de sus estudios en otras universidades extranjeras o españolas mediante programas de intercambio (Erasmus, de movilidad hacia países extracomunitarios, SICUE) y con la posibilidad de obtener una doble titulación al finalizar.

    Podrás conocer algunas de las mejores universidades, distintos países y ciudades, harás nuevos amigos, practicarás idiomas y abrirás tu futuro profesional hacia un mundo más amplio y con perspectivas distintas.

  • ¿QUÉ MÁSTERES UNIVERSITARIOS PUEDES ESTUDIAR?

    Con este grado se puede acceder al Máster en Ingeniería Aeronáutica, que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico.

    También se puede acceder a los siguientes másteres universitarios impartidos por la ETSI: Máster en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica, Máster en Organización Industrial y Gestión de Empresas. Además, se puede acceder al resto de Másteres ofertados por la Universidad de Sevilla conforme a las reglas de admisión de los mismos.

    Tras la realización de un máster también puedes realizar una Tesis Doctoral introduciéndote en el mundo de la investigación de alto nivel.

  • ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL

    Los módulos de que consta el plan de estudios son:

    • Módulo de Formación Básica (11 asignaturas, 64,5 ECTS)
    • Módulo de asignaturas comunes a la rama aeronáutica (11 asignaturas, 63 ECTS)
    • Módulo de Ampliación de Obligatorias (3 asignaturas, 13,5 ECTS)
    • Tres módulos de Tecnología Específica, que definen los tres itinerarios (Vehículos Aeroespaciales, Navegación Aérea, Aeropuertos y Transporte aéreo) que puede cursar el alumno, consistentes cada uno de ellos en 14 asignaturas de las cuales 9 corresponden al módulo de tecnología específica y se refuerzan 5 asignaturas más como asignaturas obligatorias de cada módulo. En total: 77,5 ECTS.
    • Tres módulos de Optatividad de Tecnología Específica (1 asignatura optativa, 4,5 ECTS)
    • Un módulo de Optatividad Común al grado (2 asignaturas, 9 ECTS)
    • Trabajo Fin de Grado, de 12 ECTS.

    (1 ECTS = 25 horas de trabajo en clases teóricas prácticas, horas de estudio, exámenes, etc.)

    Para la obtención del título de grado el alumno deberá superar todos los módulos obligatorios (formación básica, común a la rama, ampliación de obligatorias y trabajo fin de grado), un módulo completo correspondiente a una tecnología específica, un módulo completo de asignaturas optativas de la correspondiente a la misma tecnología específica y el módulo optativo común.

    CR1,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,51,5
    C1Matemáticas IMatemáticas IIEmpresaFísica I
    C2Matemáticas IIIQuímica generalIntroducción a la ing. AeroespacialFísica II
    C1Ampliación de MatemáticasElasticidad y resistencia mat.Ampliación de físicaTermodinámica
    C2Métodos matemáticasTecnología de fabricaciónMecánica de fluidos IEstadística e investigación operativaElectrotecnia

    Nota informativa: En todos los Grados y Másteres de la ETSI, el idioma exigido para cumplir las competencias lingüísticas es el inglés. Si se acredita un nivel de un idioma distinto, igual o superior al B1, se pueden solicitar 3 créditos optativos del módulo optativo común por cada nivel acreditado (hasta un máximo de 6 créditos).

Estudios de máster accesibles desde este grado

Con este grado se puede acceder al Máster en Ingeniería Aeronáutica, que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico.

También se puede acceder a los siguientes másteres universitarios impartidos por la ETSI: Máster en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica, Máster en Organización Industrial y Gestión de Empresas. Además, se puede acceder al resto de Másteres ofertados por la Universidad de Sevilla conforme a las reglas de admisión de los mismos.

Trabajo Fin de Grado

Normativa de Trabajos Fin de Grado

Registro y tramitación del Trabajo Fin de Grado

Oferta de Trabajo Fin de Grado para esta Titulación

Sistema de Gestión de Calidad de la Titulación