SISTEMAS DE INGENIERÍA TÉRMICA
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
Sistemas de Energía Térmica

Programa: Ingenierías
Doctorado: Sistemas de Energía Térmica
excelencia Programa de doctorado distinguido con Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación para los cursos académicos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014.

Comisión Académica:
  • Presidente: Tomás Sánchez Lencero
  • Vocal: José Luís Molina Félix
  • Vocal: Antonio Muñoz Blanco
  • Vocal: Lourdes García Rodríguez

Competencias:

Las competencias básicas del Programa son:
  • Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática del área de los sistemas de energía térmica y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicha área.
  • Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
  • Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
  • Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
  • Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

NÚMERO MÁXIMO DE PLAZAS: 15

Requisitos:

El Programa de Doctorado está dirigido principalmente a alumnos con una formación académica superior a nivel de máster en Ingeniería Ambiental. El idioma inglés será de uso habitual en el Programa de Doctorado, principalmente a nivel de bibliografía recomendada y búsqueda de información. Asimismo, se utilizará el inglés en las conferencias y seminarios específicos organizados en el contexto del Programa. En este sentido, es recomendable que el alumno posea como mínimo un nivel de competencias lingüísticas respecto al idioma inglés equivalente al B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CONTEXTO INVESTIGADOR

ANTECEDENTES

Este Programa de Doctorado procede de manera directa de tres programas de doctorado con 20 años de tradición en el Centro (E.T.S.I) e importante número de ingenieros formados: en primer lugar, los programas de doctorado "Ingeniería Energética y Fluidomecánica" e "Ingeniería Energética"; y como antecedente más reciente, el Programa de Doctorado "Sistemas de Energía Térmica", con mención de calidad, Referencia MCD2008-00103, que se imparte en la actualidad.

En lo que respecta al origen del alumnado, su procedencia es diversa, abundando los profesionales de empresas, y últimamente alumnos de Latinoamérica y países de la UE.

Por otra parte, el Programa se fundamenta en las actividades investigadoras del profesorado participante:
  1. Sistemas termosolares de concentración
  2. Medida y análisis de la radiación solar
  3. Energía solar fotovoltaica
  4. Energía solar térmica
  5. Desalación solar
  6. Síntesis solar de combustibles y materias primas
  7. Modelado de sistemas energéticos
  8. Ciclos avanzados de producción de potencia
  9. Flujos en máquinas y motores térmicos
  10. Diagnosis de predicción de fallos en máquinas y motores térmicos
  11. Pilas de combustible de alta temperatura (SOFC) e hibridación con motores térmicos
  12. Combustión en motores alternativos: combustión con carga homogénea (HCCI)
  13. Modelización y simulación térmica de edificios: envuelta y sistemas de acondicionamiento
  14. Uso racional de energía en edificios
  15. Uso racional de energía en instalaciones industriales
  16. Optimización energética de redes de intercambio

De estas actividades resulta una importante captación de fondos, donde cabe destacar que el Departamento de Ingeniería Energética fue en 2006 el Departamento de la Universidad de Sevilla con mayor financiación obtenida para investigación, cifrada en más de 3 millones de euros, siendo el 65,7% procedente de contratos 68/83. Dichas cifras reflejan además una importante participación, activa y/o como fuente de financiación, de empresas en numerosos proyectos de I+D relativos a las actividades investigadoras del profesorado que participa en este Programa de Doctorado.

Como consecuencia de los citados antecedentes, en relación a la formación investigadora, tanto su interés como sus perspectivas de éxito, quedan avaladas por los resultados globales de los programas de doctorado precedentes, directamente relacionados con el actual.

Catorce tesis doctorales han sido defendidas en los últimos cinco años, y hasta un total de treinta y una en el marco de los tres programas de doctorado predecesores que se han sucedido desde el año 1990. A esto hay que añadir siete proyectos de tesis doctoral se encuentran actualmente inscritos y en desarrollo.

JUSTIFICACIÓN:

En los albores del siglo XXI, parece demostrado que la energía es y será el gran motor del desarrollo de los pueblos, pero que su disponibilidad y sostenibilidad son dos problemas fundamentales para el futuro de la humanidad. Disponer de ingenieros, especialistas de alto nivel, adecuadamente formados en el sector de la energía con los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias es, y será, un activo imprescindible para la supervivencia del modelo de sociedad que conocemos.

Hoy en día, la disponibilidad y utilización de la energía afecta a toda la humanidad, teniendo repercusiones socioeconómicas y medioambientales tan importantes, que las configura como uno de los problemas futuros más importantes para el desarrollo de nuestra sociedad. La producción, transporte, distribución, acumulación, el uso racional de la energía y el consiguiente impacto ambiental son centro de atención en las sociedades desarrolladas, mientras que la disponibilidad de energía es fundamental para el desarrollo de los menos ricos. Se trata de un problema universal y enteramente "global".

En la sociedad en que vivimos, existe una progresiva evolución tecnológica además de una serie de escenarios de cambio, incluidos los económicos y políticos, los cuales representan las condiciones de contorno de los problemas energéticos.

Importantes sectores socio-económicos, como el Transporte, la Edificación y el conjunto del Sector Industrial son fuertemente dependientes del consumo de energía y, la optimización de sus instalaciones, con el objetivo de lograr un uso racional de la energía y un ahorro en la facturación que supone su consumo, se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios en todos los sectores implicados.

El ámbito de la Energía está experimentando una serie de transformaciones importantes de las que resulta un creciente papel de la investigación. Entre dichas transformaciones, conviene resaltar:
  • Un incremento substancial en la utilización de fuentes renovables. La UE se ha fijado como objetivo la obtención, para el 2020, del 20% de la energía total necesaria, siendo esta cuota superior para la energía eléctrica (21% en el 2010). Esto es posible gracias a la aparición de nuevas tecnologías de producción de energía eléctrica, nuevas tecnologías que requieren nuevos especialistas.
  • Aparición de sistemas más eficientes que permiten combinar la generación de electricidad y calor, así como nuevas tecnologías que permiten, de cara a obtener un servicio determinado, mejor eficiencia energética.
  • Creación de nuevos mercados energéticos, en especial el Mercado Interior de la Energía en Europa, donde la energía y productos energéticos se transan en nuevas estructuras de mercado utilizando nuevas formas de contratación que permiten que los usuarios de energía tengan más opciones en cuanto a gestionar contratos y riesgos en el abastecimiento energético.
  • Sólo en el campo de las Energías Renovables, de acuerdo con el Plan de Energías Renovables aprobado por el gobierno español para el periodo 2005-2010, se preveía la generación de 94.925 puestos de empleo en el sector.
  • Asimismo, conviene resaltar el informe elaborado por una consultoría en Estados Unidos de América para las empresas del sector eléctrico, donde se estima que antes del 2010 se jubilarían técnicos en las empresas de suministro de energía eléctrica que representan sobre el 65% del "know-how" existente en la empresa, y no se dispone de personal con formación especializada ni para suplir el 40% de ellos.
  • Respecto a la tercera transformación mencionada, la creación de mercados energéticos que han resultado altamente dinámicos requiere disponer de titulados con una formación científico-técnica sólida con conocimientos especializados en los diferentes campos de la Energía que les capacite para gestionar el uso racional de los recursos disponibles para la estructura actual y futura del sector energético, minimizando a la vez su impacto sobre el medio ambiente.
  • En definitiva se requiere la disponibilidad de egresados que tengan la suficiente preparación como para comprender la compleja problemática a la que se enfrentan, tanto a nivel global como a nivel específico en el marco de su actividad concreta, y hacer uso óptimo de las herramientas puestas a su disposición para ello por la continua evolución de la ciencia y la tecnología.

Este Programa de Doctorado en Sistemas de Energía Térmica se justifica pues, tal y como se ha dicho anteriormente, por la existencia de una demanda real creciente de formación de investigadores en el Sector. Demanda, que a todas luces, adquirirá más y más importancia en los próximos años y que se irá extendiendo desde el campo de la generación, transporte y distribución de la energía donde ahora tiene más importancia, a otros sectores, como el del Transporte, la Edificación o la Industria en general, por la importancia creciente que en todos los sectores cobrará sin duda la utilización racional de la energía.

Los problemas asociados al uso de la energía son uno de los principales escollos del futuro tecnológico de la industria española, europea y mundial. El impacto ambiental y la diversificación de fuentes están presentes en casi todos los proyectos industriales y debe existir como opción de formación de los ingenieros especialistas en energía.

El Programa de Doctorado en Sistemas de Energía Térmica se organiza con objeto de suministrar la formación adecuada a los futuros egresados en el área de la generación, transformación y utilización eficiente y limpia de la energía para sus distintas aplicaciones, haciendo especial énfasis en los fundamentos de las tecnologías y sistemas para su transformación en energía mecánica, térmica o eléctrica, centrando su interés en el uso eficiente y sostenible de la energía. Como planteamiento general se trata de formar a los alumnos en el conocimiento y en las habilidades relacionadas con los procesos que tienen lugar desde que se dispone de la energía primaria hasta el uso final de la energía en sus formas: mecánica, térmica o eléctrica; es decir: procesos, máquinas y aplicaciones finales de la energía.

Se espera, como ya se ha comentado, una demanda alta de egresados en el Programa de Doctorado, dada la gran importancia de la producción y de la utilización racional de la energía para cualquier país desarrollado, y la necesidad de proyectar, utilizar y mantener sistemas eficientes y sostenibles.

CONCLUSIÓN

Por todo lo anterior, el Programa de Doctorado en Sistemas de Energía Térmica por la Universidad de Sevilla:
  • Tiene un indudable perfil científico técnico de gran interés e importancia para el futuro de la energía en los diferentes sectores industriales y tendrá una amplia demanda en el contexto socioeconómico español y europeo.
  • Académica y científicamente sus contenidos poseen la solvencia exigible en los estudios de nivel de Programa de Doctorado y están asentados en la experiencia existente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.
  • Las materias, competencias y metodologías están claramente establecidas y contrastadas con la experiencia propia y con los programas que otras Universidades de alto nivel ofrecen.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN

En el Programa de Doctorado se contemplan, entre otras, las siguientes líneas de investigación:
  1. Flujos en máquinas y motores térmicos
  2. Diagnosis predictiva en máquinas y motores térmicos
  3. Sistemas no convencionales de producción de potencia: pilas de combustible SOFC/MCFC, ciclos ORC, sistemas híbridos, motores Stirling, etc
  4. Caracterización, optimización y diseño de sistemas energéticos de producción de potencia
  5. Combustibles y combustión en motores térmicos
  6. Análisis termodinámico del sistema energético
  7. Energía solar fotovoltaica
  8. Energía solar de concentración
  9. Desalación
  10. Energía solar térmica a media y baja temperatura
  11. Sostenibilidad energética en la edificación
  12. Simulación energética de los edificios y sus componentes estructurales
  13. Simulación de instalaciones térmicas en edificios
  14. H2 y pilas de combustible
  15. Ahorro y eficiencia energética en la industria
  16. Eficiencia energética de sistemas de climatización
INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRÍCULA Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN

Existen dos fuentes principales de información previa a la matriculación en el programa de doctorado en función de los aspectos en los que se desee profundizar:
  1. Información administrativa y aspectos generales: Estudios de Doctorado del Vicerrectorado de Investigación
  2. Información específica del programa: Estudios de Posgrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Adicionalmente, a los estudiantes de nuevo ingreso se les recibirá en una sesión informativa con posterioridad a la publicación de la lista de preinscripción, de forma que cuenten con la información más precisa posible antes de ratificar su decisión de cursar el Programa de Doctorado.

CRITERIOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

Las vías de acceso al Programa de Doctorado son las siguientes:
  1. Con carácter general, para el acceso al programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de un Título Oficial de Máster Universitario, siempre que éste incluya créditos suficientes de formación en investigación.
  2. Asimismo, podrán acceder quienes estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación de que éste acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos oficiales españoles de Máster Universitario y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.
  3. La Comisión Académica podrá autorizar, de forma extraordinaria, la admisión de alumnos que, sin tener un título de Máster, hayan superado 60 ECTS incluidos en uno o varios Másteres Universitarios.

Adicionalmente, la Comisión Académica del Programa de Doctorado evaluará a todos los candidatos y decidirá sobre la admisión de cada uno de ellos, y podrá establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes al programa de doctorado. Entre estos requisitos se podrán incluir complementos de formación específicos adaptados a los diversos perfiles de ingreso en el doctorado.
PROCESO DE MATRÍCULA

La información detallada del procedimiento de preinscripción, matriculación así como los impresos pueden obtenerse directamente en la página del Vicerrectorado de Investigación.
BECAS

Existe una amplia oferta de becas y ayudas para la realización de los estudios de Doctorado por parte de diferentes entidades y organismos. Puede encontrar información detallada y actualizada en la sección de becas del Vicerrectorado de Investigación. Existe una amplia oferta de becas y ayudas para la realización de los estudios de Doctorado por parte de diferentes entidades y organismos. Puede encontrar información detallada y actualizada en la sección de becas del Vicerrectorado de Investigación.
ELABORACIÓN, TRÁMITE Y EVALUACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL

SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

Los profesores estarán a disposición del alumnado en sus despachos en horario oficial de tutoría publicado a través de los medios habituales de difusión de información académica por parte de los Departamentos y del propio Centro. Las dudas y dificultades de los alumnos igualmente serán atendidas por correo electrónico. Para la resolución de dudas y problemas directamente relacionados con cuestiones de organización podrán dirigirse al Coordinador del Programa de Doctorado.

El profesorado en general y la Comisión Académica en particular estarán en constante contacto con los alumnos, a los que se animará desde el comienzo a presentar con absoluta libertad cualquier sugerencia o propuesta encaminada a un mejor funcionamiento del Programa. Los alumnos pueden presentar sus sugerencias y/o reclamaciones a través de un buzón digital en la Web del Centro. En el caso de las reclamaciones, si el problema no puede ser resuelto a través del diálogo entre el alumno y el profesor o el alumno, el alumnado dispondrá de la posibilidad de manifestar su queja formalmente en un escrito dirigido al Coordinador del Programa, que procurará solucionar el asunto con los medios de que disponga, o, en caso de necesidad, reunirá a la Comisión Académica del Programa, que deliberará sobre el problema y ofrecerá una solución al alumno reclamante.

SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DOCTORADO

Una vez admitido al Programa de Doctorado, a cada doctorando le será asignado por parte de la Comisión Académica un tutor, a quien corresponderá asegurar la competencia, el conocimiento del programa y la interacción con la Comisión Académica del doctorando.

En el plazo de un año desde su admisión, la Comisión Académica asignará a cada doctorando un director de tesis doctoral, que podrá ser distinto de su tutor inicial. Cuando concurran razones justificadas, la Comisión Académica podrá asignar otro director de tesis doctoral a un doctorando en cualquier momento de su formación.

El director de tesis será un doctor con experiencia investigadora acreditada. La tesis podrá ser codirigida por varios doctores, especialmente cuando exista colaboración externa a nivel nacional o internacional, o cuando uno de los directores no tenga la suficiente experiencia en la dirección de tesis doctorales.

El doctorando elaborará un proyecto de investigación antes de la finalización del primer año, proyecto que podrá mejorar y detallar a lo largo de sus estancia en el Programa. El proyecto estará avalado por el tutor y el director.

Anualmente, la Comisión Académica evaluará el proyecto de investigación y las actividades realizadas por el doctorando, junto con los informes sobre los mismos del tutor y del director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el Programa.

El tiempo estimado para la realización de la tesis doctoral está entre 3 y 4 años.

EVALUACIÓN Y DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL

La tesis doctoral se evaluará en el acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando del trabajo de investigación elaborado ante los miembros del tribunal. El tribunal emitirá un informe y la calificación global concedida a la tesis (apto o no apto, pudiendo proponer la mención de cum laude).

El tribunal que evalúe la tesis doctoral se compondrá de acuerdo con la normativa vigente y las disposiciones particulares de la Universidad.

En cualquier caso, la Universidad en general, y la Comisión Académica en particular, establecerá mecanismos para garantizar la calidad de las tesis doctorales, incidiendo especialmente en la formación del doctorando.

DOCTORADO EUROPEOS

Asimismo, si se cumplen los requisitos y procesos de evaluación y defensa específicos que marca la normativa de la Universidad de Sevilla para tal fin, es posible obtener la "Mención Europea al Título de Doctor".
SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO

La Universidad de Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y los Departamentos que participan en este Programa de Doctorado están comprometidos con la Garantía de la Calidad del mismo, así como de todas las titulaciones impartidas en ella. De este modo, se pretende favorecer la mejora continua y garantizar un nivel de calidad que cumpla con las expectativas de los diferentes grupos de interés implicados en el mismo y con el compromiso con la Sociedad a la que presta su servicio público.

En el caso particular de la ETSI, el centro es consciente también de la importancia que tiene consolidar una cultura de la calidad en el ámbito universitario, y considera dicha consolidación como un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes, tanto de sus egresados, como de sus estudiantes y de todo su personal, sean reconocidas por los empleadores y por la Sociedad en general. Para ello cabe resaltar dos hitos importantes:
  1. En diciembre de 2009 la Escuela Técnica Superior de Ingeniería culminó el proceso de evaluación de su Sistema de Gestión, obteniendo el reconocimiento de "Compromiso hacia la Excelencia" según el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management). Esta distinción la otorga el Club Excelencia en Gestión mediante acuerdo de colaboración con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) dentro del Programa de Evaluación de Servicios. Este reconocimiento confirma el compromiso de la Escuela en general, y de su Equipo Directivo en particular, con la excelencia en gestión, impulsando el desarrollo y modernización del sistema de gestión del centro. Actualmente, dentro de la política de mejora continua, la ETSI se encuentra en fase de solicitud del siguiente nivel EFQM, 300+.
  2. Dentro de la misma línea de mejora del sistema de gestión de la Escuela, e impulsado por el Espacio Europeo de Educación Superior y los cambios introducidos por éste en la normativa española, la ETSI participa actualmente en el Programa AUDIT de la ANECA. Este programa trata de dar respuesta a la necesidad de garantizar el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas impartidas y su mejora continua, facilitando a las universidades el desarrollo de políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecidos y públicamente disponibles. En esta línea, basado en el SGIC de la Universidad de Sevilla, la Escuela ha diseñado el SGIC del Centro, que ya ha sido verificado por la ANECA de cara a la obtención del certificado de calidad con el que se reconoce la adecuación del sistema de gestión a los requerimientos del EEES, y ha comenzado su implantación en el curso 2010/2011.

De este modo, en este Programa de Doctorado, se dispone de un Sistema de Garantía de Calidad del Título, cuya implantación ha comenzado en el curso 2010/11, que ha sido verificado por ANECA mediante el programa AUDIT, lo que implica que se tienen en cuenta, entre otros aspectos los siguientes:
  1. Existencia de un órgano, unidad o persona responsable del sistema de garantía de calidad del programa.
  2. Existencia de mecanismos en el programa de doctorado que permitan obtener información relativa al desarrollo del mismo, de los programas de movilidad y de sus resultados.
  3. Existencia de mecanismos que garanticen que la información antes mencionada se analiza, que se toman decisiones relacionadas con el desarrollo y resultados del programa y que se implementan las acciones/mejoras derivadas del proceso de toma de decisiones.
  4. Existencia de mecanismos para publicar información sobre el programa, su desarrollo y resultados, así como los procedimientos para, en su caso, la suspensión del programa de doctorado.

En este sentido cabe indicar que el órgano encargado del seguimiento y garantía de la calidad de los Títulos Oficiales de la Universidad de Sevilla es la Comisión de Garantía de Calidad de los Títulos Oficiales de la Universidad de Sevilla, constituida y regulada por resolución rectoral. Dicha Comisión se encarga de revisar y evaluar anualmente los procedimientos y herramientas comunes a todos los títulos de la Universidad de Sevilla, realizando, en su caso, las modificaciones oportunas que permitan adaptar los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de la Universidad de Sevilla al contexto universitario de cada momento. Debe además coordinar la recopilación de datos, informes y cualquier otra información sobre el desarrollo de los Títulos Oficiales de la Universidad de Sevilla, impulsar y supervisar el sistema de gestión de calidad establecido, y coordinar el análisis y valoración de los resultados obtenidos.

En el ámbito de Escuela Técnica Superior de Ingeniería se dispone de una Comisión de Garantía de Calidad del Centro, así como de una Comisión de Garantía de Calidad de cada título. En el caso del presente programa de Doctorado las funciones de la primera son asumidas por la Comisión de Posgrado existente en el Centro desde la implantación de las titulaciones de máster oficial, mientras que las tareas correspondientes a la última son realizadas por la Comisión Académica del mismo.

Por otro lado, en el Sistema de Garantía de Calidad del Título, se incluye información detallada, agrupada en ocho bloques, de los procedimientos, herramientas e indicadores a seguir para:
  1. Valorar el progreso y los resultados de los estudiantes
  2. Evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado
  3. Garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad
  4. Análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida
  5. Análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados y de atención a las sugerencias y reclamaciones
  6. Criterios y procedimientos específicos en el caso de extinción del título
  7. Difusión del título
  8. Análisis, la mejora y la toma de decisiones

Por ejemplo, si fruto del trabajo de la Comisión de Garantía de Calidad del Programa de Doctorado, de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro o de la propia Junta de Escuela se derivase una propuesta de extinción del Programa, esta propuesta se elevaría al Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla, para que éste determinase la posible extinción, así como los mecanismos transitorios para los alumnos que lo estén cursando en el momento de la extinción.

CONTACTO

Nombre: Dr. Tomás Sánchez Lencero

telefono

95 448 72 41
emaile-mail