DISEÑO AVANZADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica

Programa: Ingenierías
Doctorado: Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica
excelencia Programa de doctorado distinguido con Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación para los cursos académicos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014.

Comisión Académica:
  • Presidente: Prof. Dr. Jaime Domínguez Abascal
  • Vocal: Prof. Dr. Ramón A. Abascal García
  • Vocal: Prof. Dr. Valdislav Mantic Lescisin
  • Vocal: Prof. Dr. Carpóforo Vallellano Martín
  • Vocal: Prof. Dr. Pilar Ariza Moreno

Objetivos:

El programa de postgrado Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica puede considerarse dividido en dos fases: una, de formación reglada, que se concreta en el máster del mismo nombre; y otra, de investigación, que comienza en el momento de la admisión al programa de doctorado.

El objetivo del programa del Máster en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica se concreta en formar posgraduados con competencias en todos los temas que de dichas materias se infieren. Las áreas de conocimiento presentes en el programa del Máster propuesto abarcan temas tales como Mecánica de Sólidos, Dinámica de Sistemas Mecánicos, Métodos Numéricos, Mecánica de Fluidos, Materiales Compuestos, Mecánica de la Fractura y Fatiga, Cálculo Estructural, Ingeniería de Materiales, Fabricación...

El máster tiene una doble orientación: por una parte científica e investigadora y, por otra parte, de carácter profesional especializado. Sus objetivos entroncan con las razones que justifican su necesidad.

Las habilidades generales esperadas de los titulados pueden resumirse en:
  1. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios y multidisciplinares relacionados con la ingeniería mecánica.
  2. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  3. Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  4. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo.

El programa de doctorado tiene como uno de sus objetivos la formación de investigadores capaces de estar en la frontera de las actividades de I+D a desarrollar en Universidades y otros centros de investigación. En la misma medida se plantea el objetivo de la formación de profesionales de alto nivel de formación, con capacidad para integrarse en departamentos de I+D de empresas de alto valor añadido, en las que esta actividad juega un papel preponderante.

Para obtener el título de doctor, los alumnos deben haber realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional. Dicha contribución se concretará en la tesis doctoral. Las habilidades generales esperadas de los titulados pueden resumirse en:
  1. Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica
  2. Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
  3. Capacidad para comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento
  4. Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento

NÚMERO MÁXIMO DE PLAZAS: 15

Requisitos:

El perfil más adecuado para la asimilación de las competencias y habilidades es el de Ingeniero Superior con conocimientos básicos de diferentes aspectos relativos a la Ingeniería Mecánica: Mecánica Clásica, Elasticidad, Resistencia de Materiales, Cálculo estructural, Mecánica de Máquinas, Dinámica, Álgebra, Cálculo y Ecuaciones Diferenciales. Extraordinariamente, y previo estudio de su currículo, se podrán admitir a otros titulados. El idioma inglés será de uso habitual en el Programa de Doctorado, principalmente a nivel de bibliografía recomendada y búsqueda de información. Asimismo, se utilizará el inglés en las conferencias y seminarios específicos organizados en el contexto del Programa. En este sentido, es recomendable que el alumno posea como mínimo un nivel de competencias lingüísticas respecto al idioma inglés equivalente al B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CONTEXTO INVESTIGADOR

El departamento de Ingeniería Mecánica y de los Materiales de la Universidad de Sevilla lleva liderando un programa de doctorado desde hace más de quince años. Previamente a ello, las antiguas cátedras de Elasticidad y Resistencia de Materiales, Estructuras y Cinemática y Dinámica de Máquinas, englobadas ahora en el citado departamento y en el de Mecánica de los Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno impartían conjuntamente diversas asignaturas asociadas al periodo formativo del programa de doctorado. A la vista de la evolución de los distintos departamentos y sus programas de doctorado, en 1999 los departamentos de Ingeniería Mecánica y de los Materiales, Mecánica de los Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno, conjuntamente con el de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos decidieron organizar un programa conjunto de doctorado con un programa formativo de máster. No obstante, el máster se ha adaptado a la nueva realidad asociada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este programa procede de manera directa del programa asociado a uno de los siete de doctorado con mención de calidad ANECA de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Esos programas, a su vez, proceden de otros programas de doctorado con más de 10 años de tradición en el Centro, y algunos de ellos con más de 20, siendo importante el número de ingenieros formados en los mismos durante esos años. En lo que respecta al origen del alumnado, cabe destacar la diversidad de procedencia, abundando los profesionales de empresas, futuros profesores universitarios e investigadores, y últimamente alumnos de Latinoamérica.

Este título, como "heredero" de uno de los programas de doctorado anteriores y adaptado a la nueva realidad de la formación en ingeniería en España, es coherente con las titulaciones existentes actualmente, habiéndose transformado para permitir la incorporación de los Graduados en Ingenierías afines a la Mecánica, de acuerdo con el nuevo mapa de titulaciones derivado de la adaptación de nuestro País al EEES.

El título y la formación propuestos son por tanto coherentes con los existentes y con las necesidades de formación actuales y especialmente en un futuro inmediato. Igualmente, el periodo formativo previo está en la misma línea y es coherente con las ofertas realizadas en algunas otras universidades españolas.

Puede decirse que este programa ha sido muy reconocido en la ETSI de Sevilla por su calidad, a la vista del nivel de la docencia y la formación alcanzada por los alumnos que lo han cursado así como por los profesores del mismo.

EXPECTATIVAS

El fuerte desarrollo de la industria mecánica y de las necesidades de I+D en nuestra región ha generado mayores expectativas en un doble sentido: a los egresados les permitirá optar a trabajos de mayor nivel de cualificación profesional y la industria, los centros de I+D y las universidades les permitirá incorporar nuevos profesionales con un alto grado de cualificación y especialización. No es necesario comentar las necesidades que se van a presentar en sectores tales como el aeronáutico o en campos como el de los nuevos materiales o la biomecánica.

Sectores tales como el de las TIC, el aeronáutico, los transportes o la energía han recibido una gran cantidad de recursos para I+D+I en los últimos años. Además, está previsto que se dedique un porcentaje aún mayor del total de los recursos para I+D+I en los próximos años. Es bien conocido que, junto con la biomedicina, la I+D+I en sectores tecnológicos va a ser en los próximos años la que obtenga mayores recursos para su desarrollo. Sin embargo, en España el esfuerzo en estos sectores es aún menor que la media europea y tiene que crecer en los próximos años. Para poder hacer frente a esa necesidad de inversión y desarrollo de la I+D+I en sectores tecnológicos es importante disponer de recursos humanos, cuya formación específica para la investigación y el desarrollo es fundamental.

Este Programa de Doctorado debe ser una de las bases para esa formación en Andalucía. Los grupos participantes en este programa tienen gran tradición de investigación, así como de colaboración con la industria en proyectos de I+D+I. Estos grupos participan activamente en las convocatorias de proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y autonómico, en muchos casos en colaboración con industrias de la zona. Asimismo, colabora activamente con numerosas empresas, algunas de ellas multinacionales, habiendo realizado proyectos de I+D con empresas tales como EADS, Abengoa, Acciona, Endesa, Iberdrola, Airbus, SACESA, Delphi, REE, Unión FENOSA, Gas Natural, Hispacold, FASA Renault, Telvent, Hynergreen, Altran o Isotrol.

Por ello, en los próximos años se espera un progresivo incremento de la demanda del programa en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica. Dicho incremento será mayor una vez que comiencen a demandarlos los egresados de los grados previstos en el Espacio Europeo de Educación Superior. En ese momento se espera que el número de solicitantes de matricula supere los 25 anuales, rozando o alcanzando el límite de 30 establecido.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN

En el Programa de Doctorado se contemplan, entre otras, las siguientes líneas de investigación:
  1. Desarrollo de Materiales Sinterizados
  2. Nanomateriales
  3. Modelado y Uso de la Sinterización Por Resistencia Eléctrica
  4. Diagnóstico y Restauración del Patrimonio Histórico y Cultural
  5. Diagnosis de Fallos
  6. Análisis de Fallos y Diseño Óptimo de Estructuras de Barras
  7. Materiales Compuestos: Caracterización, Criterios de Fallo, Análisis Micromecánico y Diseño. Análisis Numérico
  8. Fundamentos y Aplicaciones del Método de los Elementos de Contorno
  9. Análisis, Diseño, Ejecución y Caracterización de Uniones Soldadas
  10. Problemas de Contacto y Rodadura
  11. Técnicas Numéricas de Acoplamiento Entre Modelos Numéricos. Problemas Multifísica y Multiescala
  12. Cálculo Estático y Dinámico de Estructuras de barras, placas y láminas
  13. Depósitos y Recipientes a presión
  14. Aplicaciones y desarrollos del Método de los Elementos Finitos y de Contorno
  15. Análisis de la Propagación de Ondas en estructuras y medios continuos
  16. Difracción de Ondas en Suelos. Efectos de los Sismos sobre las estructuras
  17. Estudios y Control de Defectos en Estructuras Mediante Ensayos No-Destructivos
  18. Análisis Numérico de Concentraciones de Tensiones Estática y Dinámica
  19. Biomecánica computacional
  20. Mecánica de la Fractura Estática y Dinámica
  21. Métodos Numéricos: Elementos de Contorno, Elementos Finitos
  22. Propagación de Ondas en Sólidos y Fluidos
  23. Dinámica de Estructuras e Ingeniería Sísmica
  24. Nanomecánica
  25. Modelización Multiescala
  26. Estructuras de Barras
  27. Nuevos Materiales: Materiales Anisótropos. Materiales Piezoeléctricos
  28. Ingeniería de Vehículos
  29. Ingeniería de Transportes
  30. Modelos de Transporte y tráfico
  31. Mecánica de la Fractura y Fatiga
  32. Dinámica de Sistemas Mecánicos: Dinámica de Mecanismos Flexibles
  33. Vibraciones
  34. Diseño y Fabricación: Diseño Óptimo y Calibración de Equipos de Fabricación
  35. Simulación de Procesos de Conformado Plástico
  36. Simulación de procesos de fabricación
  37. Dinámica de Sist. Mecánicos y de Mecanismos Flexibles
  38. Biomecánica
  39. Atomización de Líquidos
  40. Estabilidad de Chorros
  41. Diseño de Inyectores para Aerosoles Micro y Macrométricos
  42. Flujos Bifásicos
  43. Producción de Estructuras de Interés en Nanotecnología
  44. Sistemas Dinámicos
  45. Bifurcaciones. Locales y Globales
  46. Dinámica Caótica
  47. Osciladores. Electrónicos Autónomos
  48. Sistemas de Control no Lineal
  49. Sistemas Mesoscópicos
  50. Sistemas Hamiltonianos
  51. Sistemas Periodicamente Forzados
INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRÍCULA Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN

Existen dos fuentes principales de información previa a la matriculación en el programa de doctorado en función de los aspectos en los que se desee profundizar:
  1. Información administrativa y aspectos generales: Estudios de Doctorado del Vicerrectorado de Investigación
  2. Información específica del programa: Estudios de Posgrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Adicionalmente, a los estudiantes de nuevo ingreso se les recibirá en una sesión informativa con posterioridad a la publicación de la lista de preinscripción, de forma que cuenten con la información más precisa posible antes de ratificar su decisión de cursar el Programa de Doctorado.

CRITERIOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

Las vías de acceso al Programa de Doctorado son las siguientes:
  1. Con carácter general, para el acceso al programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de un Título Oficial de Máster Universitario, siempre que éste incluya créditos suficientes de formación en investigación.
  2. Asimismo, podrán acceder quienes estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación de que éste acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos oficiales españoles de Máster Universitario y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.
  3. La Comisión Académica podrá autorizar, de forma extraordinaria, la admisión de alumnos que, sin tener un título de Máster, hayan superado 60 ECTS incluidos en uno o varios Másteres Universitarios.

Adicionalmente, la Comisión Académica del Programa de Doctorado evaluará a todos los candidatos y decidirá sobre la admisión de cada uno de ellos, y podrá establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes al programa de doctorado. Entre estos requisitos se podrán incluir complementos de formación específicos adaptados a los diversos perfiles de ingreso en el doctorado.
PROCESO DE MATRÍCULA

La información detallada del procedimiento de preinscripción, matriculación, así como los calendarios para su realización e impresos pueden obtenerse directamente en el página del Vicerrectorado de Investigación.
BECAS

Existe una amplia oferta de becas y ayudas para la realización de los estudios de Doctorado por parte de diferentes entidades y organismos. Puede encontrar información detallada y actualizada en la sección de becas del Vicerrectorado de Investigación. Existe una amplia oferta de becas y ayudas para la realización de los estudios de Doctorado por parte de diferentes entidades y organismos. Puede encontrar información detallada y actualizada en la sección de becas del Vicerrectorado de Investigación.
ELABORACIÓN, TRÁMITE Y EVALUACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL

SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

Los profesores estarán a disposición del alumnado en sus despachos en horario oficial de tutoría publicado a través de los medios habituales de difusión de información académica por parte de los Departamentos y del propio Centro. Las dudas y dificultades de los alumnos igualmente serán atendidas por correo electrónico. Para la resolución de dudas y problemas directamente relacionados con cuestiones de organización podrán dirigirse al Coordinador del Programa de Doctorado.

El profesorado en general y la Comisión Académica en particular estarán en constante contacto con los alumnos, a los que se animará desde el comienzo a presentar con absoluta libertad cualquier sugerencia o propuesta encaminada a un mejor funcionamiento del Programa. Los alumnos pueden presentar sus sugerencias y/o reclamaciones a través de un buzón digital en la Web del Centro. En el caso de las reclamaciones, si el problema no puede ser resuelto a través del diálogo entre el alumno y el profesor o el alumno, el alumnado dispondrá de la posibilidad de manifestar su queja formalmente en un escrito dirigido al Coordinador del Programa, que procurará solucionar el asunto con los medios de que disponga, o, en caso de necesidad, reunirá a la Comisión Académica del Programa, que deliberará sobre el problema y ofrecerá una solución al alumno reclamante.

SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DOCTORADO

Una vez admitido al Programa de Doctorado, a cada doctorando le será asignado por parte de la Comisión Académica un tutor, a quien corresponderá asegurar la competencia, el conocimiento del programa y la interacción con la Comisión Académica del doctorando.

En el plazo de un año desde su admisión, la Comisión Académica asignará a cada doctorando un director de tesis doctoral, que podrá ser distinto de su tutor inicial. Cuando concurran razones justificadas, la Comisión Académica podrá asignar otro director de tesis doctoral a un doctorando en cualquier momento de su formación.

El director de tesis será un doctor con experiencia investigadora acreditada. La tesis podrá ser codirigida por varios doctores, especialmente cuando exista colaboración externa a nivel nacional o internacional, o cuando uno de los directores no tenga la suficiente experiencia en la dirección de tesis doctorales.

El doctorando elaborará un proyecto de investigación antes de la finalización del primer año, proyecto que podrá mejorar y detallar a lo largo de sus estancia en el Programa. El proyecto estará avalado por el tutor y el director.

Anualmente, la Comisión Académica evaluará el proyecto de investigación y las actividades realizadas por el doctorando, junto con los informes sobre los mismos del tutor y del director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el Programa.

El tiempo estimado para la realización de la tesis doctoral está entre 3 y 4 años.

EVALUACIÓN Y DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL

La tesis doctoral se evaluará en el acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando del trabajo de investigación elaborado ante los miembros del tribunal. El tribunal emitirá un informe y la calificación global concedida a la tesis (apto o no apto, pudiendo proponer la mención de cum laude).

El tribunal que evalúe la tesis doctoral se compondrá de acuerdo con la normativa vigente y las disposiciones particulares de la Universidad.

En cualquier caso, la Universidad en general, y la Comisión Académica en particular, establecerá mecanismos para garantizar la calidad de las tesis doctorales, incidiendo especialmente en la formación del doctorando.

DOCTORADO EUROPEO

Asimismo, si se cumplen los requisitos y procesos de evaluación y defensa específicos que marca la normativa de la Universidad de Sevilla para tal fin, es posible obtener la "Mención Europea al Título de Doctor".
SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO

La Universidad de Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y los Departamentos que participan en este Programa de Doctorado están comprometidos con la Garantía de la Calidad del mismo, así como de todas las titulaciones impartidas en ella. De este modo, se pretende favorecer la mejora continua y garantizar un nivel de calidad que cumpla con las expectativas de los diferentes grupos de interés implicados en el mismo y con el compromiso con la Sociedad a la que presta su servicio público.

En el caso particular de la ETSI, el centro es consciente también de la importancia que tiene consolidar una cultura de la calidad en el ámbito universitario, y considera dicha consolidación como un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes, tanto de sus egresados, como de sus estudiantes y de todo su personal, sean reconocidas por los empleadores y por la Sociedad en general. Para ello cabe resaltar dos hitos importantes:
  1. En diciembre de 2009 la Escuela Técnica Superior de Ingeniería culminó el proceso de evaluación de su Sistema de Gestión, obteniendo el reconocimiento de "Compromiso hacia la Excelencia" según el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management). Esta distinción la otorga el Club Excelencia en Gestión mediante acuerdo de colaboración con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) dentro del Programa de Evaluación de Servicios. Este reconocimiento confirma el compromiso de la Escuela en general, y de su Equipo Directivo en particular, con la excelencia en gestión, impulsando el desarrollo y modernización del sistema de gestión del centro. Actualmente, dentro de la política de mejora continua, la ETSI se encuentra en fase de solicitud del siguiente nivel EFQM, 300+.
  2. Dentro de la misma línea de mejora del sistema de gestión de la Escuela, e impulsado por el Espacio Europeo de Educación Superior y los cambios introducidos por éste en la normativa española, la ETSI participa actualmente en el Programa AUDIT de la ANECA. Este programa trata de dar respuesta a la necesidad de garantizar el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas impartidas y su mejora continua, facilitando a las universidades el desarrollo de políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecidos y públicamente disponibles. En esta línea, basado en el SGIC de la Universidad de Sevilla, la Escuela ha diseñado el SGIC del Centro, que ya ha sido verificado por la ANECA de cara a la obtención del certificado de calidad con el que se reconoce la adecuación del sistema de gestión a los requerimientos del EEES, y ha comenzado su implantación en el curso 2010/2011.

De este modo, en este Programa de Doctorado, se dispone de un Sistema de Garantía de Calidad del Título, cuya implantación ha comenzado en el curso 2010/11, que ha sido verificado por ANECA mediante el programa AUDIT, lo que implica que se tienen en cuenta, entre otros aspectos los siguientes:
  1. Existencia de un órgano, unidad o persona responsable del sistema de garantía de calidad del programa.
  2. Existencia de mecanismos en el programa de doctorado que permitan obtener información relativa al desarrollo del mismo, de los programas de movilidad y de sus resultados.
  3. Existencia de mecanismos que garanticen que la información antes mencionada se analiza, que se toman decisiones relacionadas con el desarrollo y resultados del programa y que se implementan las acciones/mejoras derivadas del proceso de toma de decisiones.
  4. Existencia de mecanismos para publicar información sobre el programa, su desarrollo y resultados, así como los procedimientos para, en su caso, la suspensión del programa de doctorado.

En este sentido cabe indicar que el órgano encargado del seguimiento y garantía de la calidad de los Títulos Oficiales de la Universidad de Sevilla es la Comisión de Garantía de Calidad de los Títulos Oficiales de la Universidad de Sevilla, constituida y regulada por resolución rectoral. Dicha Comisión se encarga de revisar y evaluar anualmente los procedimientos y herramientas comunes a todos los títulos de la Universidad de Sevilla, realizando, en su caso, las modificaciones oportunas que permitan adaptar los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de la Universidad de Sevilla al contexto universitario de cada momento. Debe además coordinar la recopilación de datos, informes y cualquier otra información sobre el desarrollo de los Títulos Oficiales de la Universidad de Sevilla, impulsar y supervisar el sistema de gestión de calidad establecido, y coordinar el análisis y valoración de los resultados obtenidos.

En el ámbito de Escuela Técnica Superior de Ingeniería se dispone de una Comisión de Garantía de Calidad del Centro, así como de una Comisión de Garantía de Calidad de cada título. En el caso del presente programa de Doctorado las funciones de la primera son asumidas por la Comisión de Posgrado existente en el Centro desde la implantación de las titulaciones de máster oficial, mientras que las tareas correspondientes a la última son realizadas por la Comisión Académica del mismo.

Por otro lado, en el Sistema de Garantía de Calidad del Título, se incluye información detallada, agrupada en ocho bloques, de los procedimientos, herramientas e indicadores a seguir para:
  1. Valorar el progreso y los resultados de los estudiantes
  2. Evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado
  3. Garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad
  4. Análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida
  5. Análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados y de atención a las sugerencias y reclamaciones
  6. Criterios y procedimientos específicos en el caso de extinción del título
  7. Difusión del título
  8. Análisis, la mejora y la toma de decisiones
Por ejemplo, si fruto del trabajo de la Comisión de Garantía de Calidad del Programa de Doctorado, de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro o de la propia Junta de Escuela se derivase una propuesta de extinción del Programa, esta propuesta se elevaría al Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla, para que éste determinase la posible extinción, así como los mecanismos transitorios para los alumnos que lo estén cursando en el momento de la extinción.

CONTACTO

Nombre: Dr. Jaime Domínguez Abascal

telefono

95 448 73 11
emaile-mail