INGENIERÍA ENERGÉTICA, QUÍMICA Y AMBIENTAL
informacion
Datos Básicos
  • Nivel: Doctorado.
  • Denominación: Ingeniería Energética, Química y Ambiental.
  • ISCED: Ingeniería y profesiones afines.
  • No es un título conjunto.
  • Comisión Académica:
    • Presidente: Servando Álvarez Domínguez (coordinador)
    • Secretario: José Usero García
    • Vocal: David Sánchez Martínez
    • Vocal: Francisco José Jiménez Espadafor Aguilar
    • Vocal: Rosario Villegas Sánchez
    • Vocal: Pedro Ollero de Castro
  • Información General
Información vinculada a los centros/sedes en los que se imparte
  • Universidad: Universidad de Sevilla.
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas por curso académico:
    • Curso 2013-14: 30
    • Curso 2014-15: 30
  • Número de alumnos de nuevo ingreso matriculados por curso académico:
    • Curso 2013-14:
  • Normas de permanencia: Las normas de permanencia se pueden consultar en el siguiente enlace.
  • Lenguas en las que se realizan las actividades: castellano e inglés.
Colaboraciones
  • Colaboraciones con convenio.
  • Convenio.
  • Otras Colaboraciones.
Competencias
  • Básicas:
    • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • Capacidades y destrezas personales:
    • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    • La crítica y defensa intelectual de soluciones.
  • Otras Competencias:
    • Desarrollar un espíritu emprendedor con disposición a la explotación de la propiedad intelectual y la creación de empresas de base tecnológica basadas en la investigación y desarrollo.
Acceso y Admisión
Sistemas de Información Previo
Consideraciones generales sobre el sistema de información previo de los estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla considera fundamental para el desarrollo de los estudios de doctorado que haya una disponibilidad de información completa para aquellas personas que quieran acceder a estos estudios. El éxito en la captación de estudiantes con aptitudes e interés y cumplir con la vocación de servicio público en el tercer ciclo de los estudios universitarios dependen de una información transparente y efectiva sobre la oferta y organización de dichos estudios. Esta información debe permitir a los potenciales estudiantes de doctorado:

  • Obtener información sobre la estructura de los estudios de doctorado, con una perspectiva no centrada únicamente en la Universidad de Sevilla, sino en los contextos nacionales e internacionales.
  • Identificar los programas y las líneas de investigación que les resultan de interés.
  • Informarse sobre los procedimientos administrativos de solicitudes de admisión, matrícula, condiciones para seguir en un programa, y elaboración y defensa de tesis doctorales.
  • Proporcionar el contacto que pueda resolver dudas sobre los procedimientos administrativos.
  • Proporcionar el contacto docente e investigador que oriente en la selección de programas y líneas.
  • Toda la información sobre el doctorado que aparezca en la web institucional de la Universidad estará disponible en español e inglés.
Organización de la información institucional de la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla, a través de la web del Servicio de Doctorado, informa de todo lo referente a los estudios de Doctorado en el siguiente enlace.

De forma pormenorizada, se ofrece información a todos los usuarios/as sobre la normativa y oferta formativa (desglosada en los planes de programas de doctorado y líneas de investigación vigentes); así como, orientación al alumnado (acceso, preinscripción, calendario de matriculación, becas y ayudas, información académico-administrativa,…) y a los departamentos en todo lo relativo a los estudios de Doctorado. Toda esta información se encuentra localizada en los siguientes enlaces:

En cuanto a la tesis doctoral, los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria pueden encontrar, en la siguiente página web, información sobre la propia normativa de la Universidad de Sevilla para el régimen de Tesis Doctoral, procedimiento e impresos para la inscripción y defensa de la tesis, la expedición del Título de Doctor, homologaciones, Mención Internacional, etc.

No obstante, en base a la nueva normativa por la que se regulan los estudios de Doctorado (RD 99/2011), el Servicio de Doctorado de la Universidad de Sevilla dispone de información actualizada sobre la aplicación de dicha normativa a nuestro contexto (normativa, oferta formativa, requisitos de acceso, documentación, guía de buenas prácticas y resolución de conflictos, …). Así pues, se ofrecen referentes para orientar y asesorar tanto a estudiantes como demás usuarios/as en este nuevo marco normativo. Puede consultar esta información en el siguiente enlace.

La información referente al desarrollo de iniciativas de cooperación interuniversitaria e internacional en relación con los estudios de doctorado tendrá difusión en los siguientes enlaces:

Perfil recomendado de ingreso

Adicionalmente a los requisitos generales, el Programa establece los siguientes criterios de preferencia:

  • Titulado en el área de ingeniería, con un máster realizado en la misma área.
  • Solicitante con alta motivación por la investigación científico-técnica. Se valorará la experiencia previa en trabajos de investigación.
  • Conocimiento de lengua inglesa que le permita el seguimiento de seminarios, conferencias y discusiones científicas y dominio de la expresión escrita. Es recomendable que el alumno posea como mínimo el nivel B2 en la lengua inglesa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Actitud favorable para trabajar en equipo y para combinar el trabajo teórico con el experimental en campo y/o laboratorio.
  • Actitud favorable para la movilidad y el aprendizaje permanente.
Complementos Formativos

Todo lo referente a complementos formativos en cuanto a su diseño por la Universidad de Sevilla y sus características se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Aquellos alumnos que en el título (de máster, de grado o de título de ciclo largo en extinción) que le da acceso al programa de doctorado no hayan cursado créditos de investigación equivalentes a los créditos de investigación procedentes de estudios de máster estarán obligados a realizar complementos de formación hasta completar este número de créditos. La Comisión Académica del programa de doctorado analizará individualmente cada caso previa consulta al profesorado que haya aceptado la dirección del estudiante, e indicará en su caso, cuáles son las asignaturas de complementos de formación que debe cursar el alumno en función de su perfil de acceso y de la línea de investigación en la que realizará su tesis doctoral.

En ningún caso, se podrá autorizar que el estudiante se matricule en complementos de formación por un número superior a 18 ECTS y, en casos excepcionales, 24 ECTS.

Estas asignaturas se elegirán entre la oferta de carácter investigador del Máster en Sistemas de Energía Térmica y/o del Máster en Ingeniería Ambiental, ambos de la Universidad de Sevilla e impartidos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Actividades Formativas
ACTIVIDAD 1: Fuentes de información para la ingeniería: adquisición de habilidades en la búsqueda y selección de recursos
 
  • Número de horas: 2
  • Descripción: Seminario de carácter teórico-práctico con soporte de ordenador. De carácter optativo.
  • Carácter: optativa.
  • Planificación temporal: Preferentemente se realizará en el primer año del doctorado.
  • Resultados del aprendizaje: Capacidad para la búsqueda de información relacionada con la investigación.
  • Lengua en la que se imparte: castellano.
  • Procedimiento de evaluación: Control de asistencia. Se deberá superar un caso práctico.
ACTIVIDAD 2: Seminario sobre recuperación de información en Ingeniería
 
  • Número de horas: 2
  • Descripción: Seminario de carácter teórico-práctico. De carácter optativo.
  • Carácter: optativa.
  • Planificación temporal: Preferentemente se realizará en el primer año del doctorado.
  • Resultados del aprendizaje: Capacidad para la recuperación de información en bases de datos relacionadas con la investigación. Capacidad para la gestión de referencias.
  • Lengua en la que se imparte: castellano.
  • Procedimiento de evaluación: Control de asistencia. Se deberá superar un caso práctico.
ACTIVIDAD 3: Indicios de calidad de las publicaciones científicas
 
  • Número de horas: 2
  • Descripción: Seminario de carácter teórico-práctico con soporte de ordenador. De carácter optativo.
  • Carácter: optativa.
  • Planificación temporal: Preferentemente se realizará en el primer año del doctorado.
  • Resultados del aprendizaje: Conocimientos para evaluar la calidad de las publicaciones. Capacidad para elegir revistas o congresos a los que enviar una posible publicación.
  • Lengua en la que se imparte: castellano.
  • Procedimiento de evaluación: Control de asistencia. Se deberá superar un caso práctico.
ACTIVIDAD 4: Estrategias y recursos para una buena publicación científica
 
  • Número de horas: 5
  • Descripción: Seminario sobre metodología para aumentar el éxito en las publicaciones científicas. De carácter optativo.
  • Carácter: optativa.
  • Planificación temporal: Preferentemente se realizará en el primer año del doctorado.
  • Resultados del aprendizaje: capacidad para recoger en una publicación los resultados de la investigación. Habilidad para aumentar las probabilidades de éxito de una publicación.
  • Lengua en la que se imparte: castellano.
  • Procedimiento de evaluación: Control de asistencia.
ACTIVIDAD 5: Asistencia a congresos del ámbito del programa
 
  • Número de horas: 24. Esta duración es orientativa: un congreso medio se prolonga durante 3 días con una media de 8 horas diarias de actividad presencial.
  • Descripción: Se promoverá y se facilitará que los alumnos de doctorado asistan a congresos, preferentemente de carácter internacional, en el ámbito de la Ingeniería Automática, Electrónica y de Telecomunicación. Tendrán preferencia los congresos de prestigio del área, con evaluación por pares de los trabajos presentados y con altas tasas de rechazo. Cada alumno debe ser autor o co-autor de al menos de un artículo de investigación aceptado en el congreso. Además de la asistencia a las sesiones del congreso, el doctorado deberá presentar y defender sus resultados de investigación correspondientes, al menos, a uno de los artículos aceptados.
  • Carácter: Obligatoria. Se puede asistir a varios congresos a lo largo del doctorado. Para facilitar la consecución de esta actividad formativa en los casos de estudiantes a tiempo parcial o ante la eventualidad de que disminuyan los fondos de movilidad, esta actividad obligatoria podrá ser reconocida por la publicación en una revista con índice de impacto de un artículo en el ámbito del programa de doctorado y tras su defensa en público ante una comisión nombrada por la comisión académica. De esta forma se asegura que el alumno haya alcanzado los resultados de aprendizaje de presentación de resultados de investigación.
  • Planificación temporal: al depender de los congresos que se organicen, no se puede hacer una planificación temporal. Sin embargo, la asistencia a los mismos se realizará preferentemente a partir del segundo año de doctorado para que el alumno tenga la formación mínima para poder alcanzar los resultados esperados.
  • Resultados del aprendizaje: el doctorando tendrá la oportunidad de conocer los últimos avances de investigación en el área de conocimiento. Además conocerá el ambiente investigador a nivel internacional. Adquirirá experiencia en presentaciones de resultados de investigación, probablemente en otro idioma. Finalmente, la asistencia le permitirá establecer contactos que le permitirán establecer colaboraciones de investigación.
  • Lengua en la que se imparte: Lenguas en las que se impartirán: tendrán prioridad los congresos en lenguas extrajeras, preferentemente el inglés.
  • Procedimiento de evaluación:
    • Antes de asistir al congreso el alumno realizará un ensayo de su presentación ante su tutor y/o director de la tesis.
    • Al volver del congreso, el doctorando redactará una breve memoria sobre la experiencia en el congreso incluyendo la realimentación obtenida sobre su presentación, datos sobre aquellos trabajos que hayan sido de su interés y contactos que haya realizado. En el caso de congresos con sesiones en paralelo, el doctorando detallará a qué sesiones asistió.
    • Esta memoria será aprobada por el Tutor o Director de la Tesis. Un resumen de esta información quedará reflejado en el Documento de Actividades del Doctorado que será revisado por el tutor y director al menos 3 veces durante el curso académico.
  • Actuaciones de movilidad: Los equipos de investigación tienen amplia experiencia en la consecución de fondos que pueden financiar las actuaciones de movilidad tanto de estancias en el extranjero como de asistencia a congresos. Se tratará de que las asistencias a congresos no supongan un sobrecoste para el doctorando. Dada la experiencia previa, es de prever que un amplio número de doctorandos se puedan acoger a estas acciones. Los criterios para adjudicación de estas ayudas, se basarán sobre todo en la relación de la temática investigadora del alumno con la del proyecto de la que proceden los fondos. En el caso de igualdad de condiciones en este sentido, o bien de fondos no ligados a alguna línea en concreto, tendrán preferencia los alumnos que no hayan tenido oportunidad de realizar una actividad similar y lleven más tiempo de doctorado.
ACTIVIDAD 6: Estancias en centros de investigación extranjeros
 
  • Número de horas: 500. Esta duración es orientativa, una estancia típica puede tener una duración de 3 meses, aunque pueden llegar hasta 6 meses.
  • Descripción: Se facilitará y se realizarán acciones de movilidad para que el alumno realice estancias de investigación en centros extranjeros dentro de la temática de la tesis del alumno. Los contactos necesarios para realizar la estancia o bien serán conseguidos por el alumno o serán facilitados por su tutor o el director de la tesis.
  • Carácter: optativa. Se promoverá que la realicen el máximo número posible de alumnos.
  • Planificación temporal: al depender de los contactos realizados y la disponibilidad de fondos, no se puede hacer una planificación temporal. Sin embargo, las estancias se realizarán preferentemente a partir del segundo año de doctorado para que el alumno tenga la formación mínima para poder alcanzar los resultados esperados.
  • Resultados del aprendizaje: dado que la estancia es parte de la realización de la tesis doctoral, uno de los objetivos es el continuar en el avance de la tesis. Sin embargo, con la estancia se conseguirán otros resultados: experiencia investigadora en un centro extranjero lo que ampliará la visión del doctorando con otros tradiciones y métodos investigadores.
  • Lengua en la que se imparte: preferentemente el inglés aunque no se descartan otras lenguas.
  • Procedimiento de evaluación:
    • Para solicitar esta actividad, el alumno realizará una memoria en la que detallará las características de la estancia, incluyendo el centro y la persona de contacto y la línea de investigación que seguirá en la estancia. También se detallarán los antecedentes de colaboración, en el caso de que los hubiere. También se incluirá un presupuesto aproximado.
    • El director de la tesis evaluará la memoria y, en su caso, autorizará la estancia, teniendo en cuenta de si se dispone de fondos para ello. Si los fondos son comunes al programa de doctorado, la estancia deberá ser aprobada por la comisión académica.
    • Al término de la estancia el doctorando detallará en una memoria las actividades realizadas, los resultados alcanzados y la previsión de continuidad de la investigación realizada. En el caso de que la estancia haya dado lugar a alguna publicación, ésta podrá ser incluida como parte de la memoria. Esta memoria deberá ser evaluada por el tutor o el director de la tesis.
    • Un resumen de las memorias inicial y final será incluido en el Documento de Actividades del Doctorando que será revisado por el tutor y director al menos 3 veces durante el curso académico.
  • Actuaciones de movilidad: Los equipos de investigación tienen amplia experiencia en la consecución de fondos que pueden financiar las actuaciones de movilidad tanto de estancias en el extranjero como de asistencia a congresos. Se tratará de que las estancias no supongan un sobrecoste para el doctorando. Dada la experiencia previa, es de prever que un amplio número de doctorandos se puedan acoger a estas acciones. Los criterios para adjudicación de estas ayudas, se basarán sobre todo en la relación de la temática investigadora del alumno con la del proyecto de la que proceden los fondos. En el caso de igualdad de condiciones en este sentido, o bien de fondos no ligados a alguna línea en concreto, tendrán preferencia los alumnos que no hayan tenido oportunidad de realizar una actividad similar y lleven más tiempo de doctorado.
Organización
Supervisión de Tesis
  • Código de buenas prácticas
  • La comisión académica del programa de doctorado, asignará el director y el tutor a cada doctorando en el mismo acto de admisión. El director debe ser un doctor o doctora con experiencia investigadora acreditada. En caso de ser externo al programa de doctorado, el tutor deberá ser otra persona, entre las participantes en el mismo. Se permitirá la dirección conjunta de tesis doctorales, y especialmente se fomentará en casos justificados por la multidisciplinariedad de la temática de la tesis, por la co-dirección de investigadores de distintas instituciones o por la participación de un co-director novel que aún no cuente con experiencia en la dirección de tesis.
  • Se continuará promoviendo la presencia de expertos extranjeros para elaborar informes previos y participación en tribunales de tesis.
Seguimiento del doctorando
Procedimiento para la asignación de tutor y director de tesis

En el caso que el estudiante se haya puesto en contacto con un profesor (o profesores) y si consta el acuerdo manifiesto entre ellos, la comisión académica designará este (estos) profesor (profesores) como tutor y director. En el caso de direcciones múltiples al menos uno de los profesores pertenecerá al programa de doctorado. En caso de que el alumno no haya elegido director, en su solicitud manifestará sus preferencias sobre el tema de la tesis y la comisión académica realizará una propuesta de tutor y director entre los profesores del programa atendiendo a criterios de adecuación entre las preferencias del alumno y la trayectoria de los investigadores. También se tendrá en cuenta la disponibilidad del profesor (tendrán preferencia los que estén dirigiendo menos número de tesis a igualdad de otros factores) y los profesores que faciliten los medios necesarios para la consecución del doctorado internacional. Las tesis en co-tutela tendrán preferencia de asignación. A la propuesta de la comisión habrán de dar el visto bueno el profesor (o profesores) propuesto(s) y el estudiante. En caso de requerir una segunda vuelta no se necesitará el visto bueno del estudiante.

En los casos en los que la comisión académica lo considere oportuno, por la posibilidad de que la tesis abarque temas que superen la especialidad de un solo profesor, promoverá la dirección conjunta de la tesis, nombrando dos directores.

Gestión del documento de actividades del doctorando

Como se recoge en el artículo 2.5 del Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Documento de Actividades del Doctorando (en adelante, DAD) se configura como un registro individualizado de las actividades del doctorando materializado en el correspondiente soporte que es revisado regularmente por el tutor y el director de la tesis y evaluado por la Comisión Académica del programa de doctorado. Este documento es entregado en el momento en que el doctorando realiza la matrícula en concepto de tutela académica (art. 11.5).

La Universidad de Sevilla establece, en su propia normativa, que el DAD contiene las actividades (formativas, específicas, de movilidad,…) que realiza el doctorando (art. 15, Acuerdo 7.2/CG 17-6-11 por el que se aprueba la Normativa de Estudios de Doctorado) y el plan de investigación (art. 9, Acuerdo 9.1/CG 19-4-2012 por la que se aprueba la normativa reguladora del régimen de tesis doctoral).

Aprobado el DAD por el director de tesis y la Comisión Académica, será la Comisión de Doctorado, en última instancia, quien emita el informe favorable o desfavorable para la próxima matriculación del doctorando, habilitando en la aplicación esta gestión. El informe favorable será requisito para la permanencia del estudiante en el programa, según se indica en el RD 99/2011.

En el siguiente enlace, encontrará el procedimiento de supervisión de la actividad del doctorando establecido por la Universidad de Sevilla.

Compromiso documental

El procedimiento para la firma de este compromiso por parte del director, tutor y doctorando será el siguiente:

  • Admitido el doctorando al programa, el formulario del compromiso documental será entregado al doctorando en el momento de formalizar su matrícula en concepto de tutela académica.
  • En el plazo de seis meses desde la matriculación, deberá entregar el compromiso documental firmado por su director y tutor de tesis, así como subirlo a su documento de actividades (DAD). Esta documentación será archivada en su expediente.

El modelo de compromiso documental elaborado por la Universidad de Sevilla se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Toda la información referente a la propiedad intelectual e industrial generada durante el desarrollo y defensa de la tesis doctoral en el marco de los programas de doctorado puede ser consultada en la siguiente dirección web.

Previsión de estancias de los doctorandos

Dados los antecedentes de financiación de los equipos de investigación, no se prevén problemas para que cada doctorando realice una estancia en otros centros de al menos 6 meses aunque no se considerarán un requisito para finalizar la tesis. Tendrán preferencia las estancias internacionales. Se estima que más del 50% de los doctorandos realizarán estancias en el extranjero de al menos 6 meses y obtendrán la mención de doctorado internacional.

Normativa de lectura de Tesis

El programa de Doctorado en Ingeniería Automática, Electrónica y de Telecomunicación se adscribe a la normativa de presentación y lectura de tesis de la Universidad de Sevilla, disponible en el siguiente enlace.

Los aspectos relacionados con la presentación y lectura de la tesis de la Normativa de Estudios de Doctorado de la Universidad de Sevilla se encuentran publicados en la siguiente página web.

Además, toda la normativa relativa a los estudios de doctorado (estatal, autonómica y propia de la Universidad de Sevilla) se encuentra en el siguiente enlace.

RR.HH
  • Líneas y Equipos de Investigación.
  • Descripción de los equipos de investigación.
  • Mecanismos de cómputo de la labor de tutorización y dirección de tesis.
    • El reconocimiento docente por dirección y/o tutorización de tesis doctorales en la Universidad de Sevilla se reflejará en los Planes de Asignación del Profesorado de la siguiente forma:
      • La dirección o codirección de tesis doctorales se reconocerá y contabilizará dentro del encargo docente del director/a en una cantidad de 15 horas anuales (1,5 créditos) por cada una de la tesis dirigidas que hayan sido defendidas y aprobadas en los dos cursos inmediatamente anteriores. En caso de codirección, dichas horas se repartirán de forma equitativa entre el profesorado que haya asumido las funciones de dirección. Se establece el cómputo máximo de 30 horas (3 créditos) por docente y por curso académico.
      • La función de tutorización cuando sea ejercida por persona distinta al director de tesis se reconocerá dentro del encargo docente del tutor con una hora (0,1 créditos) por cada doctorando y curso académico, pudiendo aplicarse este reconocimiento durante los tres primeros cursos en los que el doctorando es tutorizado. Se reconocerá como máximo 5 horas (0,5 créditos) por tutor/a y por curso académico comenzando dicho reconocimiento en el curso académico siguiente al que se ha ejercido la labor de tutorización.
Recursos Materiales
  • Las diferentes líneas de investigación cuentan con financiación a través proyectos lo que permite contar tanto con la infraestructura necesaria como con recursos para viajes a congresos y estancias. También se obtienen fondos para becas contratos pre y postdoctorales.
  • Estadísticas sobre becarios y contratos de los últimos 5 años
  • Otras fuentes de financiación de la Universidad: