TECNOLOGÍA QUÍMICA Y AMBIENTAL
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
Tecnología Química y Ambiental

Programa: Ingenierías
Doctorado: Tecnología Química y Ambiental

Comisión Académica:
  • Presidente: José Usero García
  • Vocal: José Vale Parapar
  • Vocal: Pedro Ollero de Castro
  • Vocal: Julián Lebrato Martínez
  • Vocal: Carmen Arnáiz Franco

Objetivos:

Este programa de doctorado en Tecnología Química y Ambiental persigue la obtención de competencias en Ingeniería Ambiental aplicando principios, conocimientos y técnicas de Ingeniería Química. En este sentido, al término de su periodo de formación los alumnos deberán haber adquirido las siguientes competencias:
  • Poseer y comprender los conocimientos básicos de la Ingeniería Química, en especial aquellos orientados al sector ambiental, ampliados y mejorados, como base para ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares relacionados con la Ingeniería Química aplicada al Medio Ambiente.
  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Saber comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo.
  • Potenciar la aptitud para el trabajo en equipo
  • Incentivar la capacidad investigadora

NÚMERO MÁXIMO DE PLAZAS: 15

Requisitos:

El Programa de Doctorado está dirigido principalmente a alumnos con una formación académica superior a nivel de máster en Ingeniería Ambiental. El idioma inglés será de uso habitual en el Programa de Doctorado, principalmente a nivel de bibliografía recomendada y búsqueda de información. Asimismo, se utilizará el inglés en las conferencias y seminarios específicos organizados en el contexto del Programa. En este sentido, es recomendable que el alumno posea como mínimo un nivel de competencias lingüísticas respecto al idioma inglés equivalente al B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CONTEXTO INVESTIGADOR

La creciente importancia del sector ambiental y las cada vez mayores necesidades de profesionales convenientemente formados al más alto nivel, justifican la existencia de este programa de doctorado que incluye la investigación sobre nuevos procesos y tecnologías ambientales.

La formación académica y la investigación en Ingeniería Ambiental requiere una orientación específica y detallada a la resolución de problemas medioambientales y a las tecnologías específicas desarrolladas para ello, que no puede encontrarse en ningún otro programa de doctorado de la Universidad de Sevilla..

Ya en 1978, el germen de lo que hoy es el Dpto. de Ingeniería Química y Ambiental (DIQA) de la Universidad de Sevilla asumió el encargo efectuado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de impartir en Andalucía un Curso de posgrado denominado Ingeniería Ambiental.:

Paralelamente, con una orientación más investigadora, el DIQA venía manteniendo, sin interrupción desde finales de los 70, un Programa de Doctorado (sustituido por el que ahora se presenta), también dedicado a la formación en temas relacionados con la Ingeniería Química y las Tecnologías del Medio Ambiente.

Asimismo, bajo la dirección del profesor del DIQA, Dr. Ollero de Castro, la Universidad de Sevilla ha impartido seis ediciones del Máster en Gestión Integral del Medio Ambiente, con una orientación más profesional y con la participación de profesores universitarios, profesionales, empresas y funcionarios de la Administración. Este máster, semipresencial, constaba de 10 módulos, coordinados en su mayoría por profesores del DIQA, y en él han participado la práctica totalidad de los profesores de dicho Departamento.

Existían convenios con empresas para la realización de prácticas de los alumnos del Máster en Gestión Integral del Medio Ambiente (INERCO, EGMASA, Hospital Virgen del Rocío, Matahacas, etc.)

Existen también convenios con empresas para la realización de prácticas, participación en proyectos de investigación, realización de actividades formativas... Cabe destacar la creación de la Cátedra de Desarrollo Sostenible, financiada por Holcim España (premio Garrigues de Medio Ambiente 2007 a la mejor iniciativa formativa) y de la Cátedra de Riesgos Ambientales y Seguridad Industrial, financiada por la empresa INERCO, ambas dirigidas por profesores del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental que imparten docencia en este Máster (prof. Vale Parapar y Vidal Barrero, respectivamente).

Debe destacarse, por último, que el DIQA viene siendo el responsable de la formación de las asignaturas propias de las intensificaciones Química y Medio Ambiente en el título de Ingeniero Industrial impartido en la Universidad de Sevilla.

La mayoría de los profesores del Programa de Doctorado están integrados en tres grupos de investigación oficiales del Plan Andaluz de Investigación: "Ingeniería Ambiental y de Procesos", "Ingeniería de Residuos" e "Ingeniería Química Ambiental" (participan también tres doctores de los grupos "Biotecnología Ambiental", "Tratamiento de Aguas Residuales" e "Ingeniería Mecánica"). A través de estos grupos se canalizan los proyectos de investigación que incluyen, en los últimos cinco años, proyectos del V y VI Programa Marco de la UE, de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, CENIT, Plan Nacional, con diferentes Ministerios y Consejerías Autonómicas, con empresas, etc. Del volumen de la tarea puede dar una idea que el DIQA fue, en 2005, el segundo de la U. de Sevilla en captación de recursos externos para la investigación, con más de 1,75 millones de Euros (Memoria de Investigación de la U. de Sevilla).

Existe tradición de movilidad de profesores y por citar sólo los casos más recientes, han tenido lugar estancias de profesores del DIQA en las universidades de Chalmers, Hamburgo, de Manchester, de Delft, de Barcelona, colaborando con proyectos de investigación en las empresas Applus (Barcelona), Cordi Geopolymere (S. Quintín, Francia), en el Instituto de Carboquímica de Zaragoza.

Como consecuencia del importante número de proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, se han realizado o se están llevando a cabo proyectos en los que participan universidades como el Imperial College, Nottingham, Creta, Delft, Chalmers, Politécnica de Madrid, Barcelona, Vigo.

En los citados proyectos de investigación, se colabora también con centros de investigación y empresas. Sirvan como ejemplo, entre los nacionales, CIEMAT, Instituto de Carboquímica, INCAR, Inst. de Materiales del CSIC, Inst. de Ciencias de la Tierra del CSIC, Junta de Andalucía, Ayto. de Sevilla, Inerco, CEPSA, Abengoa Bioenenergia, Abengoa Solar, Zero Emissions, Canal Isabel II, Inabensa, Abener, Befesa, ENDESA, Elcogas, Holcim, Tioxide, etc y entre los extranjeros, CERCHAR (Francia), EMC (Reino Unido), ISSEP (Bélgica), ENEL (Italia), INETI (Portugal), VTT (Finlandia), ECN (Holanda), KEMA (Holanda), TERI (India), Foster Wheeler, etc.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN

En el Programa de Doctorado se contemplan, entre otras, las siguientes líneas de investigación:
  1. Conversión termoquímica de combustibles sólidos
  2. Síntesis de biocarburantes
  3. Desulfuración de gases de combustión
  4. Tratamiento y valorización de residuos
  5. Conservación de materiales pétreos
  6. Tratamiento de efluentes líquidos
  7. Ingeniería ambiental para el desarrollo humano
  8. Bioingeniería de la contaminación ambiental
  9. Evaluación de la contaminación ambiental
  10. Producción de cultivos energéticos
  11. Prevención de riesgos
  12. Control de emisiones contaminantes en procesos industriales y energéticos
  13. Captura y almacenamiento de CO2
  14. El hidrógeno como vector energético
  15. Filtración de Gases en Caliente
INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRÍCULA Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN

Existen dos fuentes principales de información previa a la matriculación en el programa de doctorado en función de los aspectos en los que se desee profundizar:
  1. Información administrativa y aspectos generales: Estudios de Doctorado del Vicerrectorado de Investigación
  2. Información específica del programa: Estudios de Posgrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Adicionalmente, a los estudiantes de nuevo ingreso se les recibirá en una sesión informativa con posterioridad a la publicación de la lista de preinscripción, de forma que cuenten con la información más precisa posible antes de ratificar su decisión de cursar el Programa de Doctorado.

CRITERIOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

Las vías de acceso al Programa de Doctorado son las siguientes:
  1. Con carácter general, para el acceso al programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de un Título Oficial de Máster Universitario, siempre que éste incluya créditos suficientes de formación en investigación.
  2. Asimismo, podrán acceder quienes estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación de que éste acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos oficiales españoles de Máster Universitario y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.
  3. La Comisión Académica podrá autorizar, de forma extraordinaria, la admisión de alumnos que, sin tener un título de Máster, hayan superado 60 ECTS incluidos en uno o varios Másteres Universitarios.

Adicionalmente, la Comisión Académica del Programa de Doctorado evaluará a todos los candidatos y decidirá sobre la admisión de cada uno de ellos, y podrá establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes al programa de doctorado. Entre estos requisitos se podrán incluir complementos de formación específicos adaptados a los diversos perfiles de ingreso en el doctorado.
PROCESO DE MATRÍCULA

La información detallada del procedimiento de preinscripción, matriculación así como los impresos pueden obtenerse directamente en la página del Vicerrectorado de Investigación.
BECAS

Existe una amplia oferta de becas y ayudas para la realización de los estudios de Doctorado por parte de diferentes entidades y organismos. Puede encontrar información detallada y actualizada en la sección de becas del Vicerrectorado de Investigación. Existe una amplia oferta de becas y ayudas para la realización de los estudios de Doctorado por parte de diferentes entidades y organismos. Puede encontrar información detallada y actualizada en la sección de becas del Vicerrectorado de Investigación.
ELABORACIÓN, TRÁMITE Y EVALUACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL

SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

Los profesores estarán a disposición del alumnado en sus despachos en horario oficial de tutoría publicado a través de los medios habituales de difusión de información académica por parte de los Departamentos y del propio Centro. Las dudas y dificultades de los alumnos igualmente serán atendidas por correo electrónico. Para la resolución de dudas y problemas directamente relacionados con cuestiones de organización podrán dirigirse al Coordinador del Programa de Doctorado.

El profesorado en general y la Comisión Académica en particular estarán en constante contacto con los alumnos, a los que se animará desde el comienzo a presentar con absoluta libertad cualquier sugerencia o propuesta encaminada a un mejor funcionamiento del Programa. Los alumnos pueden presentar sus sugerencias y/o reclamaciones a través de un buzón digital en la Web del Centro. En el caso de las reclamaciones, si el problema no puede ser resuelto a través del diálogo entre el alumno y el profesor o el alumno, el alumnado dispondrá de la posibilidad de manifestar su queja formalmente en un escrito dirigido al Coordinador del Programa, que procurará solucionar el asunto con los medios de que disponga, o, en caso de necesidad, reunirá a la Comisión Académica del Programa, que deliberará sobre el problema y ofrecerá una solución al alumno reclamante.

SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DOCTORADO

Una vez admitido al Programa de Doctorado, a cada doctorando le será asignado por parte de la Comisión Académica un tutor, a quien corresponderá asegurar la competencia, el conocimiento del programa y la interacción con la Comisión Académica del doctorando.

En el plazo de un año desde su admisión, la Comisión Académica asignará a cada doctorando un director de tesis doctoral, que podrá ser distinto de su tutor inicial. Cuando concurran razones justificadas, la Comisión Académica podrá asignar otro director de tesis doctoral a un doctorando en cualquier momento de su formación.

El director de tesis será un doctor con experiencia investigadora acreditada. La tesis podrá ser codirigida por varios doctores, especialmente cuando exista colaboración externa a nivel nacional o internacional, o cuando uno de los directores no tenga la suficiente experiencia en la dirección de tesis doctorales.

El doctorando elaborará un proyecto de investigación antes de la finalización del primer año, proyecto que podrá mejorar y detallar a lo largo de sus estancia en el Programa. El proyecto estará avalado por el tutor y el director.

Anualmente, la Comisión Académica evaluará el proyecto de investigación y las actividades realizadas por el doctorando, junto con los informes sobre los mismos del tutor y del director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el Programa.

El tiempo estimado para la realización de la tesis doctoral está entre 3 y 4 años.

EVALUACIÓN Y DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL

La tesis doctoral se evaluará en el acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando del trabajo de investigación elaborado ante los miembros del tribunal. El tribunal emitirá un informe y la calificación global concedida a la tesis (apto o no apto, pudiendo proponer la mención de cum laude).

El tribunal que evalúe la tesis doctoral se compondrá de acuerdo con la normativa vigente y las disposiciones particulares de la Universidad.

En cualquier caso, la Universidad en general, y la Comisión Académica en particular, establecerá mecanismos para garantizar la calidad de las tesis doctorales, incidiendo especialmente en la formación del doctorando.

DOCTORADO EUROPEOS

Asimismo, si se cumplen los requisitos y procesos de evaluación y defensa específicos que marca la normativa de la Universidad de Sevilla para tal fin, es posible obtener la "Mención Europea al Título de Doctor".
SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO

La Universidad de Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y los Departamentos que participan en este Programa de Doctorado están comprometidos con la Garantía de la Calidad del mismo, así como de todas las titulaciones impartidas en ella. De este modo, se pretende favorecer la mejora continua y garantizar un nivel de calidad que cumpla con las expectativas de los diferentes grupos de interés implicados en el mismo y con el compromiso con la Sociedad a la que presta su servicio público.

En el caso particular de la ETSI, el centro es consciente también de la importancia que tiene consolidar una cultura de la calidad en el ámbito universitario, y considera dicha consolidación como un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes, tanto de sus egresados, como de sus estudiantes y de todo su personal, sean reconocidas por los empleadores y por la Sociedad en general. Para ello cabe resaltar dos hitos importantes:
  1. En diciembre de 2009 la Escuela Técnica Superior de Ingeniería culminó el proceso de evaluación de su Sistema de Gestión, obteniendo el reconocimiento de "Compromiso hacia la Excelencia" según el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management). Esta distinción la otorga el Club Excelencia en Gestión mediante acuerdo de colaboración con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) dentro del Programa de Evaluación de Servicios. Este reconocimiento confirma el compromiso de la Escuela en general, y de su Equipo Directivo en particular, con la excelencia en gestión, impulsando el desarrollo y modernización del sistema de gestión del centro. Actualmente, dentro de la política de mejora continua, la ETSI se encuentra en fase de solicitud del siguiente nivel EFQM, 300+.
  2. Dentro de la misma línea de mejora del sistema de gestión de la Escuela, e impulsado por el Espacio Europeo de Educación Superior y los cambios introducidos por éste en la normativa española, la ETSI participa actualmente en el Programa AUDIT de la ANECA. Este programa trata de dar respuesta a la necesidad de garantizar el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas impartidas y su mejora continua, facilitando a las universidades el desarrollo de políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecidos y públicamente disponibles. En esta línea, basado en el SGIC de la Universidad de Sevilla, la Escuela ha diseñado el SGIC del Centro, que ya ha sido verificado por la ANECA de cara a la obtención del certificado de calidad con el que se reconoce la adecuación del sistema de gestión a los requerimientos del EEES, y ha comenzado su implantación en el curso 2010/2011.

De este modo, en este Programa de Doctorado, se dispone de un Sistema de Garantía de Calidad del Título, cuya implantación ha comenzado en el curso 2010/11, que ha sido verificado por ANECA mediante el programa AUDIT, lo que implica que se tienen en cuenta, entre otros aspectos los siguientes:
  1. Existencia de un órgano, unidad o persona responsable del sistema de garantía de calidad del programa.
  2. Existencia de mecanismos en el programa de doctorado que permitan obtener información relativa al desarrollo del mismo, de los programas de movilidad y de sus resultados.
  3. Existencia de mecanismos que garanticen que la información antes mencionada se analiza, que se toman decisiones relacionadas con el desarrollo y resultados del programa y que se implementan las acciones/mejoras derivadas del proceso de toma de decisiones.
  4. Existencia de mecanismos para publicar información sobre el programa, su desarrollo y resultados, así como los procedimientos para, en su caso, la suspensión del programa de doctorado.

En este sentido cabe indicar que el órgano encargado del seguimiento y garantía de la calidad de los Títulos Oficiales de la Universidad de Sevilla es la Comisión de Garantía de Calidad de los Títulos Oficiales de la Universidad de Sevilla, constituida y regulada por resolución rectoral. Dicha Comisión se encarga de revisar y evaluar anualmente los procedimientos y herramientas comunes a todos los títulos de la Universidad de Sevilla, realizando, en su caso, las modificaciones oportunas que permitan adaptar los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de la Universidad de Sevilla al contexto universitario de cada momento. Debe además coordinar la recopilación de datos, informes y cualquier otra información sobre el desarrollo de los Títulos Oficiales de la Universidad de Sevilla, impulsar y supervisar el sistema de gestión de calidad establecido, y coordinar el análisis y valoración de los resultados obtenidos.

En el ámbito de Escuela Técnica Superior de Ingeniería se dispone de una Comisión de Garantía de Calidad del Centro, así como de una Comisión de Garantía de Calidad de cada título. En el caso del presente programa de Doctorado las funciones de la primera son asumidas por la Comisión de Posgrado existente en el Centro desde la implantación de las titulaciones de máster oficial, mientras que las tareas correspondientes a la última son realizadas por la Comisión Académica del mismo.

Por otro lado, en el Sistema de Garantía de Calidad del Título, se incluye información detallada, agrupada en ocho bloques, de los procedimientos, herramientas e indicadores a seguir para:
  1. Valorar el progreso y los resultados de los estudiantes
  2. Evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado
  3. Garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad
  4. Análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida
  5. Análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados y de atención a las sugerencias y reclamaciones
  6. Criterios y procedimientos específicos en el caso de extinción del título
  7. Difusión del título
  8. Análisis, la mejora y la toma de decisiones

Por ejemplo, si fruto del trabajo de la Comisión de Garantía de Calidad del Programa de Doctorado, de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro o de la propia Junta de Escuela se derivase una propuesta de extinción del Programa, esta propuesta se elevaría al Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla, para que éste determinase la posible extinción, así como los mecanismos transitorios para los alumnos que lo estén cursando en el momento de la extinción.

CONTACTO

Nombre: Dr. José Usero García

telefono

95 448 72 74
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