CALIDAD
informacion
Presentación

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería ETSI, al igual que la Universidad de Sevilla de la que forma parte, está comprometida con el cumplimiento de todos los requisitos aplicables, y con la Garantía de la Calidad del Centro, así como la de todas las titulaciones impartidas en ella. De este modo, se pretende favorecer la mejora continua y garantizar un nivel de calidad que cumpla con las expectativas de los diferentes grupos y con el compromiso con la sociedad a la que presta su servicio público.

En el caso particular de la ETSI, el centro es consciente también de la importancia que tiene consolidar una cultura de la calidad en el ámbito universitario, y considera dicha consolidación como un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes, tanto de sus egresados, como de sus estudiantes y de todo su personal, sean reconocidas por los empleadores y por la Sociedad en general.

Como elementos relevantes de esta política de calidad cabe señalar:
  • Establecimiento de la Misión, Visión y Valores.
  • Elaboración del Plan Estratégico de la ETSI.
  • Valoración Positiva por ANECA del Sistema de Gestión Interna de la Calidad del Centro en el Programa AUDIT para la adaptación al EEES.
  • Obtención del reconocimiento de Compromiso hacia la Excelencia según el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management).
  • Despliegue de un Sistema de Garantía de Calidad de las Titulaciones para los nuevos Grados y Másteres según EEES.
  • Certificación ISO 9001 del Centro de Cálculo.
  • Pertenencia a las redes de mejores Escuelas de Ingeniería de Europa: Red TIME, Red Pegasus.
  • Menciones de reconocimiento de las cinco titulaciones de ciclo largo y tres de segundo ciclo impartidas en la ETSI.
  • Mención hacia la Excelencia de 5 programas de Doctorado y Evaluación Positiva de la Mención hacia la Excelencia de los otros dos.
  • Obtención del reconocimiento "Sello de Excelencia 300+" según el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management).
  • Obtención de la ISO 9001 para Secretaría, Relaciones Exteriores y Movilidad y Prácticas en empresas.
  • Obtención del reconocimiento "Sello de Excelencia 400+" según el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management).
ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad Red TIME Pegasus RMEI
Misión, Visión y Valores

MISIÓN


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla es un centro universitario cuya misión es el estudio, la docencia y la investigación en el ámbito de la Ingeniería, así como la generación, desarrollo y difusión del conocimiento al servicio de la sociedad, siempre bajo criterios de calidad y responsabilidad social, y con especial atención a la Comunidad de Andalucía.

El objetivo de la ETSI es la formación de ingenieros a nivel de grado y máster, así como doctores en ingeniería, en aras a satisfacer las necesidades de un sector industrial cada vez más globalizado y cambiante, reconociendo asimismo la importancia de la aplicación de los resultados de la investigación a la mejora continua de su personal docente y a la excelencia en la formación de sus titulados.

VISIÓN


La visión de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla es consolidarse como centro de referencia en la formación en Ingeniería a nivel internacional, como consecuencia del nivel de excelencia alcanzado tanto en investigación como en docencia, sin olvidar su importante aportación al progreso de la sociedad en base a la aplicación de los resultados de investigación.

VALORES


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería hace suyos los principios que inspiran a la Universidad de Sevilla como institución pública al servicio de la sociedad: igualdad, libertad, justicia, solidaridad y pluralismo.

Los anteriores principios se sustentan sobre los siguientes valores que dirigen la actividad de la Universidad de Sevilla y que la ETSI asume como parte integrante de la misma:
  • Innovación y creatividad como impulsores del progreso.
  • Transparencia y suficiencia de la información.
  • Desarrollo de alianzas.
  • Liderazgo e implicación de los gestores.
  • Responsabilidad social.
  • Orientación hacia el estudiante.

Adicionalmente, la ETSI asume como valores propios la vocación de mejora continua, la profesionalidad y la búsqueda de excelencia en todas sus actuaciones, y la eficiencia en el empleo de recursos.
Plan Estratégico de la ETSI

El Plan Estratégico de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería actualmente en vigor (horizonte 2014-2016), ha sido el resultado lógico del proceso de evaluación de las titulaciones de la ETSI y de los nuevos retos inherentes al proceso de adaptación de las titulaciones del Centro al Espacio Europeo de Educación Superior. Dicho Plan está alineado con el Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla y en su elaboración han participado los distintos grupos de interés..

Los Objetivos estratégicos del Plan son:
  1. Mejorar la oferta académica y la planificación docente.
  2. Potenciar la actualización pedagógica del profesorado y el uso de nuevos recursos didácticos.
  3. Fomentar la captación de los mejores alumnos y facilitar la adaptación a la universidad de los nuevos alumnos.
  4. Potenciar los programas de movilidad internacional.
  5. Potenciar las relaciones de la ETSI con empresas y colegios profesionales.
  6. Mejorar la imagen corporativa de la ETSI como centro.
  7. Apoyar la investigación y la transferencia tecnológica de los grupos de investigación de la ETSI.
  8. Facilitar y potenciar la participación de los alumnos en las distintas actividades de la ETSI.
  9. Potenciar los recursos humanos asignados a la ETSI.
  10. Introducir mejoras en la gestión de la ETSI.
  11. Introducir mejoras en las infraestructuras y en el ambiente de trabajo.
  12. Potenciar las actividades de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo.
Sistemas de Garantía de Calidad

Dentro del objetivo estratégico de mejora continúa del sistema de gestión de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, y de las titulaciones impartidas en ella, e impulsada por el Espacio Europeo de Educación Superior y los cambios introducidos por éste en la normativa española, la ETSI participa actualmente en el Programa AUDIT de la ANECA. Este programa trata de dar respuesta a la necesidad de garantizar el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas impartidas y su mejora continua, facilitando a las universidades el desarrollo de políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecidos y públicamente disponibles.

De este modo, se ha diseñado un Sistema de Garantía Interno de Calidad del Centro que ha recibido la Valoración Positiva de la ANECA, como paso previo a la obtención del certificado de calidad con el que se reconoce la adecuación del sistema de gestión a los requerimientos del EEES y se ha comenzado la implantación en el curso 2010/2011.

Los documentos básicos del SGIC son los siguientes:

El SGIC se complementa con el Sistema de Gestión de Calidad de las Titulaciones (SGCT) de aplicación a todos los Grados y Másteres impartidos en la ETSI:
Comisiones de Calidad de la ETSI

Para asegurar el despliegue del Sistema de Garantía Interna de Calidad, la ETSI cuenta con diferentes comisiones de calidad:
comision
  • Una Comisión de Garantía de Calidad de cada Titulación (CGCT) que imparte la ETSI, encargada de implementar el Sistema de Garantía de Calidad del Título, velando porque la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios de gestión del mismo. Será además la responsable de proponer acciones de mejora e implicar a todas las partes interesadas (profesorado, PAS, estudiantes, autoridades académicas, agentes externos).
  • Una Comisión de Calidad de los Servicios Comunes del Centro (CCSC), encargada del análisis y mejora de los distintos servicios que dan soporte a la actividad del Centro.
  • Una Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGCC), encargada de la implantación de un Sistema de Garantía de Calidad a nivel de Centro y que vela porque las propuestas de mejora desarrolladas por las diferentes Comisiones de Garantía de Calidad de los Títulos, así como de la propia Comisión de Calidad de los Servicios Comunes del Centro, sean viables y guarden coherencia entre sí.
  • Una Comisión de Seguimiento de Planes de Estudio (CSPE) de cada Titulación, encargada de velar por la correcta ejecución y desarrollo coherente de planes de estudio, así como de la verificación y control de los proyectos docentes y del cumplimiento de los planes de organización docente por los Departamentos

Comisiones del Sistema de Garantía de Calidad

Reconocimientos de Calidad de las Titulaciones y Centro

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha prestado siempre una importante atención a la calidad de las Titulaciones que imparte. De este modo ha participado en diversos programas de evaluación externa e interna para la obtención de menciones de calidad y excelencia de dichas titulaciones: Mención hacia la Excelencia de 5 programas de Doctorado y Evaluación Positiva de la Mención hacia la Excelencia de los otros dos.

INFORMES DE EVALUACIÓN EXTERNA Y AUTOEVALUACIÓN



PLANES DE MEJORA